Lawfare y guerra híbrida: la disputa geopolítica en América Latina

En conclusión, en América Latina, a la guerra convencional contra el “narcotráfico” y el “terrorismo” (con un indudable trasfondo de intereses geopolíticos en juego), debemos sumar la guerra jurídica, en el marco de una guerra híbrida librada contra los procesos de cambio que atentan contra la vía neoliberal.

leer más

Nuevas funciones militares en el Cono Sur: ¿otras formas de protagonismo?

hoy pueden observarse cambios importantes respecto en las competencias y finalidades del aparato militar. Pareciera que, por un lado, son directamente funcionales a los intereses de EE.UU. desde un punto de vista geopolítico regional y, por otro lado, van contra los principios democráticos y de garantías individuales que nuestros Estados de Derecho consagran, y que tanto esfuerzo nos ha costado poder hacer respetar y mantener.

leer más

Argentina: la imagen de M. Macri, lo que el FMI se llevó

Los datos no dejan demasiadas dudas: la imagen de M. Macri está en caída. El blindaje mediático y todas las coaliciones y redes de sustentación política que lo han acompañado –y lo siguen acompañando– no han podido impedir que la “desconfianza”, el “pesimismo”, y la “responsabilidad política/económica” se dirijan hacia la figura presidencial

leer más

Encuestas: ¿error probabilístico o cálculo político sistemático?

La comparación de los resultados en la mayoría de las contiendas electorales de América Latina con los pronósticos mostrados por las principales empresas encuestadoras de la región, da cuenta de una reiterada tendencia al error, de incluso 20 y 30 puntos de diferencia. ¿Error o manipulación?

leer más

Deterioro de derechos y condiciones laborales en la Era Macri

En el tercer Día del Trabajador de la Era Macri resulta evidente que los trabajadores son la variable de ajuste. Desde finales de 2015 hasta la fecha las condiciones laborales en Argentina no han dejado de deteriorarse y todo indica que lo harán aun más. El salario real continúa en descenso, la composición del empleo sigue empeorando y la informalidad aumentará a menos que el gobierno tome medidas en el sentido contrario al que transita actualmente. Todo parece indicar que el impulso gubernamental a una reforma laboral que legaliza formas de contratación precarias no es una señal en tal sentido.

leer más
Share This