Brasil y el fraude geopolítico del neoliberalismo

En pocos años, Brasil se ha convertido en referente por la ruptura del orden democrático y líder en las nuevas prácticas de judicialización de la política (lawfare) que avanza sin contemplación por la región. En el plano económico y social la situación no es mejor a la situación política. En estos años se han aprobado numerosas reformas económicas y sociales que han convertido a la economía brasileña en el puesto de mando avanzado de la ofensiva de políticas neoliberales en la región.

leer más

Lawfare y guerra híbrida: la disputa geopolítica en América Latina

En conclusión, en América Latina, a la guerra convencional contra el “narcotráfico” y el “terrorismo” (con un indudable trasfondo de intereses geopolíticos en juego), debemos sumar la guerra jurídica, en el marco de una guerra híbrida librada contra los procesos de cambio que atentan contra la vía neoliberal.

leer más

Elecciones en Brasil y la emergencia de liderazgos progresistas

La “frontera ideológica” progresista que propone Ciro Gomes se asienta sobre dos cuestiones amplias: a) una caracterización muy crítica del Gobierno de M. Temer y del proceso que llevó al impeachment de Dilma Rousseff (postura bien diferente a la de Marina Silva), con enfrentamientos políticos con los principales articuladores del golpe, como E. Cunha; b) una ligera discursividad nacionalista, congruente con la filiación ideológica del propio PDT –con referencias ocasionales a L. Brizola o Darcy Ribeiro, fundadores y referentes del partido-, en el contexto de privatización y enajenación del patrimonio nacional promovido por M. Temer.

leer más