X

Brasil

Lawfare y guerra híbrida: la disputa geopolítica en América Latina

En conclusión, en América Latina, a la guerra convencional contra el “narcotráfico” y el “terrorismo” (con un indudable trasfondo de intereses geopolíticos en juego), debemos sumar la guerra jurídica, en el marco de una guerra híbrida librada contra los procesos de cambio que atentan contra la vía neoliberal.

leer más

Elecciones en Brasil y la emergencia de liderazgos progresistas

La “frontera ideológica” progresista que propone Ciro Gomes se asienta sobre dos cuestiones amplias: a) una caracterización muy crítica del Gobierno de M. Temer y del proceso que llevó al impeachment de Dilma Rousseff (postura bien diferente a la de Marina Silva), con enfrentamientos políticos con los principales articuladores del golpe, como E. Cunha; b) una ligera discursividad nacionalista, congruente con la filiación ideológica del propio PDT –con referencias ocasionales a L. Brizola o Darcy Ribeiro, fundadores y referentes del partido-, en el contexto de privatización y enajenación del patrimonio nacional promovido por M. Temer.

leer más

Nuevas funciones militares en el Cono Sur: ¿otras formas de protagonismo?

hoy pueden observarse cambios importantes respecto en las competencias y finalidades del aparato militar. Pareciera que, por un lado, son directamente funcionales a los intereses de EE.UU. desde un punto de vista geopolítico regional y, por otro lado, van contra los principios democráticos y de garantías individuales que nuestros Estados de Derecho consagran, y que tanto esfuerzo nos ha costado poder hacer respetar y mantener.

leer más

Encuestas: ¿error probabilístico o cálculo político sistemático?

La comparación de los resultados en la mayoría de las contiendas electorales de América Latina con los pronósticos mostrados por las principales empresas encuestadoras de la región, da cuenta de una reiterada tendencia al error, de incluso 20 y 30 puntos de diferencia. ¿Error o manipulación?

leer más