CARTOGRAFÍA DE LAS DERECHAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS EN LOS PAÍSES DEL CONTIENTE AMERICANO

Eje Estratégico: CARTOGRAFÍA DE LAS DERECHAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS EN LOS PAÍSES DEL CONTIENTE AMERICANO

Grupo: Esteban De Gori (Argentina), Franklin Ramirez (Ecuador), Manuel Canelas (Bolivia), Carmen Villacorta Zuluaga (El Salvador), Silvina Romano (Argentina), Gisela Brito (Argentina), Lorena Soler (Argentina), Mariela Pinza (Argentina), Sabrina Flax (Argentina), Arantxa Tirado (México-España), Silvina Romano (México).

Nos proponemos realizar una cartografía analítica y exhaustiva de las derechas políticas y económicas que poseen un rol central en la disputa electoral y política de cada uno de los países. Entendemos que este estudio de investigación puede constituir un saber relevante para comprender:

  1. La configuración de viejas y nuevas derechas en el continente.
  2. Las estrategias de legitimación discursiva, mediática y culturales que llevan adelante ante las disputas políticas y económicas o ante la necesidad de recrear su dominio social.
  3. Las articulaciones que estas derechas realizan con los sectores subalternos y populares, en el intento por disputar la adhesión electoral.
  4. Identificar las grietas y debilidades en el seno de una derecha no monolítica que posee más contradicciones de las que se pueden ver a simple vista.

Como indicamos, partimos de una hipótesis de trabajo que intenta demostrar que existe un universo de derechas en el continente americano que ante diversas coyunturas políticas y económicas pueden establecer estrategias que muchas veces distan de convertirse en un actor homogéneo. Inclusive, podemos destacar, en algunos casos, la férrea competencia entre estas derechas por controlar, presionar o dirigir oficialismos y oposiciones políticas. Por otro lado, y esto es una de las dimensiones que buscamos explorar, es que si bien existen diferencias entre las derechas, nos preguntamos si hay percepciones comunes de estos actores frente a los gobiernos posneoliberales. Cuestión, que nos permitiría o no hablar de una derecha continental.

La metodología de trabajo incorporará las perspectivas interpretativistas/hermenéuticas para analizar los sentidos de la acción de los actores, como los aportes de las teorías posestructuralistas que integran una mirada interesante para comprender el rol de las estructuras económicas, políticas y simbólicas en la constitución de las subjetividades, las identidades y de sus decisiones. En términos conceptuales, se utilizarán las herramientas que brindan la sociología y economía política, sobre todo, aquellas preocupadas por la estructuración del orden político y económico.

Objetivos

  1. Determinar el alcance real y empírico de las derechas en el sistema político regional.
  2. Analizar el rol de las derechas en el continente en la construcción del dominio político y cultural.
  3. Analizar los discursos y las estrategias de las derechas, así como sus posibilidades de acceder al poder gubernamental en aquellos países donde todavía no controlan el Estado.
  4. Construcción de una cartografía o mapa de las derechas y los grupos económicos presentes en cada uno de los países de la región, así como determinar las disputas regionales y continentales en los que estos mismos grupos tienen participación.
  5. Identificar las debilidades en el seno de la derecha, tanto a nivel regional, como en el caso de algunos escenarios locales por su máxima importancia.
  6. Identificar nuevos liderazgos emergentes que puedan ser objeto de interés en el futuro próximo.
  7. Analizar el relacionamiento de la derecha regional y los think tanks internacionales.

Propuesta de documentos a entregar

Los documentos serán socializados al equipo el día 25 de cada mes. Serán controlados y leídos por el todo el equipo para que éste comente, complemente, discuta y sugiera en los siguientes 5 días correcciones, modificaciones o agregados. Luego, los responsables del documento deberán concluirlo y cerrarlo con los aportes del equipo. Con estos dos procesos de lectura y correcciones, el documento quedará listo para ser integrado a la contraparte institucional los días 5 de cada mes.

Cronograma de entregas mensuales

  1. Consideraciones generales sobre las mutaciones y transformaciones de la derecha y el capitalismo en América Latina. Los actores que creo el neoliberalismo. El rol del capital financiero y la primarización de la economía en la rearticulación de viejas y nuevas derechas.
  2. El rol de las derechas tradicionales y de nuevas derechas en ascenso. ¿Qué estrategias plantean para acceder al poder? ¿Qué actores sociales acompañan sus propuestas y que trayectorias de acción planean para intervenir en la escena electoral? Los casos: ecuatoriano, boliviano, venezolano y argentino.
  3. Brasil: El PT frente a las derechas políticas. Articulaciones, presiones y desgastes. Las derechas económicas y mediáticas brasileñas frente al MERCOSUR.
  4. La continuidad de las derechas y/o del neoconservadurismo: el caso colombiano, chileno, paraguayo y peruano. ¿Por qué se convirtieron en gobiernos estables? ¿Cuáles son sus estrategias de acumulación y legitimación del poder? ¿Cómo se relacionan con los ciudadanos? ¿Cómo buscan ampliar sus bases de sustentación? ¿Con que actores establecen alianzas políticas y económicas? ¿Cómo administran el conflicto social y la relación con los medios de comunicación?
  5. Las derechas mediáticas en América Latina. Concentración de medios y disputa a los gobiernos progresistas. ¿Cómo se articulan con las derechas económicas y políticas para erosionar .
  6. Escenarios y dinámicas de las derechas y nuevas derechas en América Central y el Caribe.
  7. Las derechas y los gobiernos neoconservadores en América del Norte: México, EEUU y Canadá. Las derechas del NAFTA y la diagramación de la Alianza para el Pacifico.
  8. Características de los nuevos liderazgos de las derechas. ¿Cuál es el rol de éstos en la disputa por la hegemonía? ¿Cuáles son las dimensiones culturales, simbólicas y políticas que buscan antagonizar con los gobiernos progresistas? ¿Qué elementos discursivos, identitarios y prácticos les permiten ampliar su adhesión electoral?
  9. Grupos económicos en América del Sur. ¿Cómo intervienen las empresas transnacionales, translatinas y locales en el escenario político y electoral?
  10. Análisis integrado del continente americano. Discursos, estrategias y próximos escenarios electorales. ¿Podemos hablar de una derecha continental o deberíamos pensar en derechas que hacen uso de estrategias que han resultado favorables en otros países?
Lo que dejó con “seguridad” la visita de Netanyahu

Lo que dejó con “seguridad” la visita de Netanyahu

Silvina Romano @silvinamceleste Aníbal García @Anibal_garcia89 El primer ministro Israelí, Benjamín Netanyahu, concluyó el pasado viernes en México su visita a algunos países de la región, en un nuevo escenario regional propiciada por la “llegada de gobiernos...

leer más

Newsletter CELAG

MULTIMEDIA

Loading...

LatinMod

LatinMod

Libros y Publicaciones

Síguenos en Twitter

Archivo CELAG

Share This