9 min. lectura

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica CELAG ha elaborado su segundo estudio demoscópico cuantitativo de opinión sobre las elecciones presidenciales de Colombia, cuya primera vuelta está prevista para el próximo 27 de mayo. Este nuevo trabajo se suma a la primera encuesta publicada el 28 de febrero y al estudio demoscópico cualitativo de opinión publicado el 21 de marzo.

La encuesta fue realizada entre el 22 de febrero y el 10 de marzo. Por tanto, finalizó justo un día antes de las elecciones legislativas y las consultas internas entre los candidatos Iván Duque, Martha Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, por un lado, y Gustavo Petro y Carlos Caicedo, por otro. Consecuentemente, el trabajo recoge opiniones sobre algunos candidatos que finalmente no concurrirán a los comicios.

En este sentido, también cabe reseñar que el trabajo se realizó en el transcurso de la campaña legislativa e interna, haciéndose eco del clima que acompaña a todo proceso electoral.

El estudio, dirigido por el coordinador del Área de Opinión Pública de CELAG Leandro Caruso, constó de 2.500 entrevistas presenciales efectuadas a personas que manifestaron su voluntad de votar. Es decir, se desechó a todas las personas que no explicitaron la intención de ejercer el derecho al voto o mostraron dudas al respecto.

Asimismo, se seleccionaron 20 de los 32 departamentos del país, lo que supone el 92% del censo electoral y de entre estos 20 departamentos se eligió la ciudad más importante de cada uno, cubriendo de esta forma el 77% del censo. El margen de error oscila entre el +/- 1% y +/- 2,8% y el intervalo de confianza es del 95%.

El voto empieza a reconfigurarse en torno a cada vez menos candidatos. De esta forma, Iván Duque y Gustavo Petro concentran los mayores índices de intención de voto e incrementan sus porcentajes con respecto a febrero. El porcentaje de indecisos desciende del 12% al 4,8%.

A continuación se detallan algunos de los principales datos contenidos en la encuesta:

  • Se observa un mayor interés hacia las elecciones con respecto a la encuesta de febrero. Si entonces tan solo un 35% de las personas que manifestaban su intención de votar mostraban un conocimiento aproximado de la fecha de los comicios, este porcentaje asciende ahora hasta el 62%.
  • El aumento del interés se evidencia en un mayor conocimiento de todas las candidaturas. Dentro de este aumento destacan Iván Duque, que pasa de un 40% de conocimiento de su candidatura en febrero a un 67%, y Gustavo Petro, que experimenta un incremento del 71% al 88%.
  • El voto empieza a reconfigurarse en torno a cada vez menos candidatos. De esta forma, Iván Duque y Gustavo Petro concentran los mayores índices de intención de voto e incrementan sus porcentajes con respecto a febrero. El porcentaje de indecisos desciende del 12% al 4,8%.
  • En este sentido, Gustavo Petro experimenta una subida muy importante en intención de voto, pasando del 17,6% al 22,9%, situándose así como el candidato que más apoyos recibiría del electorado.
  • Por su parte, Iván Duque presenta una intención de voto del 18%, que ascendería al 25% si se le sumara la intención de voto de sus competidores en la elección interna, Martha Lucía Ramírez (5%) y Alejandro Ordóñez (1,6%). Su intención de voto en febrero era del 12%. Es decir, en un solo mes, Duque duplica este indicador.
  • Del resto de candidatos destacan los descensos de Sergio Fajardo (22% a 17,6%) y Germán Vargas Lleras (12,7% a 10,6%).
  • Humberto de la Calle desciende del 6,4% al 5,6% mientras que Piedad Córdoba mantiene su intención de voto en un 4,4%.
  • Uno de los cambios más significativos en la encuesta es el relevo de la candidatura con mayor expectativa de triunfo. En febrero, Germán Vargas Lleras ocupaba el primer lugar en la pregunta “¿Quién cree que va a ganar?” (con independencia de que el encuestado le votara o no) con un 24,9%. En la medición de marzo ese porcentaje desciende hasta el 16,6% y lo coloca en tercer lugar.
  • Ahora, es Gustavo Petro el candidato con más opciones de ganar en la percepción del electorado, con independencia de la preferencia de voto de cada encuestado. El exalcalde de Bogotá se sitúa con un 28,1%, frente al 13% de febrero, lo que supone una subida de 15 puntos.
  • Iván Duque, con un 18%, se colocaría en segunda posición en este indicador, incrementando en 9 puntos su porcentaje de hace un mes (9,5%).
  • En cuanto a relación entre preferencias ideológicas y candidatos, Petro capta el voto de 7 de cada 10 votantes que se auto identifican de izquierdas y 5,8 de cada 10 que se etiquetan como progresistas. Iván Duque, por su parte, se haría con los votos de 6,8 de cada 10 que se identifican con el uribismo; 3,1 de cada 10 conservadores y 2,3 de derechas.
  • Fajardo obtiene votos en espectros ideológicos más variados, con 2,7 de cada 10 que se declaran progresistas; 2,1 de cada 10 liberales; 1,9 de cada 10 personas de derechas y 1,7 de cada 10 conservadores.
  • No obstante, es importante reseñar que en lo que respecta a la autopercepción ideológica de los entrevistados, el mayor porcentaje se sitúa en la categoría de apolíticos: exactamente la mitad de la muestra.
  • De este 50% de votantes que se declaran apolíticos, el 23% asegura que votará por Petro; un 19,3% lo hará por Duque y el 17,9% se decantará por Fajardo.
  • Siguen siendo mayoría las personas que creen que la situación económica del país empeoró con respecto a hace un año, con un 58%. La gestión del actual presidente, Juan Manuel Santos, es desaprobada por el 71,8% de los encuestados.
  • La corrupción, la salud y el empleo son, por este orden, los problemas más importantes del país, a juicio de los encuestados. Cuando la pregunta se refiere al problema que más afecta al entrevistado, los temas son el empleo, la salud, la economía y la inseguridad.
El coordinador de Opinión Pública de CELAG señaló que se observa una tendencia a la polarización entre dos opciones representadas por Gustavo Petro e Iván Duque, pero matizó que aún es pronto para dilucidar si efectivamente las elecciones se dirimirán entre estos dos contendientes o hay espacio para otras candidaturas.

Conclusiones

Leandro Caruso, coordinador del Área de Opinión Pública del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica CELAG y director de la encuesta, indicó que el mayor grado de interés por los comicios detectado clarifica en cierta medida el escenario electoral y permiten extraer conclusiones más ajustadas a la realidad.

A la luz de estos datos, Caruso destacó la eclosión de Gustavo Petro, que en su opinión podría constituir un cierto voto del cambio y de la oxigenación de la vida política colombiana –una hipótesis alimentada por el hecho de que es el candidato con más impacto entre los jóvenes- aunque tampoco es descartable que sea, al igual que ocurre con otros postulantes, un voto a la defensiva para evitar un triunfo del uribismo.

Leandro Caruso destacó también el ascenso de Iván Duque gracias al foco mediático sobre su figura que supuso la campaña para la consulta interna. De esta forma, Duque consolida una candidatura que hasta ahora venía lastrada por el desconocimiento por parte del electorado. En este sentido, Caruso adelantó que es previsible que los indicadores de Duque continúen aumentando gracias a su victoria en la interna, que tuvo lugar cuando esta encuesta ya había cerrado su trabajo de campo.

El coordinador de Opinión Pública de CELAG señaló que se observa una tendencia a la polarización entre dos opciones representadas por Gustavo Petro e Iván Duque, pero matizó que aún es pronto para dilucidar si efectivamente las elecciones se dirimirán entre estos dos contendientes o hay espacio para otras candidaturas.

En favor de la tesis de la polarización juega el estancamiento de la intención de voto de Germán Vargas Lleras y el descenso de Sergio Fajardo. Éste último tiene una imagen favorable y es el candidato que mayor transversalidad demuestra. Sin embargo, estas cualidades positivas no se terminan de traducir en votos.

Finalmente, Caruso destacó la importancia que cobrarán en un supuesto escenario de polarización y ante una votación ajustada los apoyos de candidaturas que en un principio no parecen opciones ganadoras, como la de Piedad Córdoba o Humberto de la Calle, pero que presentan intenciones de voto en torno al 5%.

A continuación el estudio completo:

Descargar PDF

Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica

Co Authors :