2 min. lectura

El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba–TCP), sesiona este lunes en Caracas, Venezuela. En el cónclave los 11 cancilleres de los países del bloque analizarán la estrategia de golpes suaves, maquinada por sectores de derecha en América Latina y el Caribe contra los gobiernos soberanos y democráticos.

En el inicio del encuentro, la ministra para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, alertó sobre las pretensiones desestabilizadoras del imperialismo contra bloques de integración regional como el Alba, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Petrocaribe.

El objetivo, según la ministra, es derrotar la unidad lograda por los pueblos de la región a través de estos mecanismos. “Me llama a la reflexión lo que está ocurriendo en nuestros países. Nuevos planes imperiales se ciernen sobre nuestros países, sobre nuestros gobiernos, sobre nuestros pueblos y nosotros sabemos que sólo manteniéndonos unidos, y aquí un mensaje muy claro de nuestro comandante Chávez y de los mecanismos que nos dejó: sólo manteniéndonos unidos podremos resistir con dignidad y con la frente en alto a esos poderes imperiales”, reseño AVN.

Otro tema central en el encuentro será la disputa territorial que mantienen Venezuela y Guyana sobre el Esequibo, tras la gira internacional de la comisión sobre temas limítrofes designada por el presidente Nicolás Maduro, que abarcó varios países del bloque.

El bloque del ALBA-TCP está integrado por Cuba, Bolivia, Nicaragua, la Mancomunidad de Dominica, Santa Lucía, Granada, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves y Venezuela.

El Consejo Político del bloque está conformado por los Ministros de Relaciones Exteriores de cada país miembro.  Tiene la función de asesorar al  Consejo Presidencial del ALBA-TCP en los temas políticos estratégicos y presentar propuestas de temas de política internacional para el debate en esa instancia. Desempeña una función de coordinación y orientación estratégica para el funcionamiento de la Alianza.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

AUTORES