2 min. lectura
El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó que la negociación entre Cuba y Estados Unidos continúa su marcha positivamente y señaló que tras la salida oficial del país de la lista de países patrocinadores del terrorismo a fines de mayo, se podrían nombrar embajadores. “Ya se levantará ese tipo de injusta acusación y podremos nombrar los embajadores”, dijo Castro declaraciones a la prensa en el aeropuerto de La Habana, mientras despedía al presidente francés, François Hollande. Hollande, primer presidente francés en visitar la isla, realizó una visita oficial en la que abogó por multiplicar el intercambio entre Francia y Cuba a través de los bloques de cooperación regional. Castro a su vez, continúa su intensa actividad internacional: antes de la visita oficial del mandatario francés, el líder cubano realizó una visita al Vaticano y previamente a Rusia donde reafirmó la alianza estratégica que une a ambos países históricamente.
Por su parte, el Departamento de Estado sostuvo que EE.UU. no maneja plazos para reapertura de embajadas con Cuba.
A pesar de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le solicitó al Congreso hace algunas semanas excluir a Cuba de la lista de los Estados patrocinadores del terrorismo internacional, la isla seguirá bloqueada en los ámbitos del comercio, económico y financiero. Recientemente, el Departamento del Tesoro de EE.UU., aprobó licencias a algunas empresas estadounidenses para que presten servicios de ferry hacia Cuba. Así lo anunció a inicios del mes de mayo el portavoz de esa institución, Hagar Chemali.
Por otro lado, el portavoz de la Casa Blanca no descartó en declaraciones a la prensa una visita del presidente Obama en el mediano plazo. Actualmente, se espera la primera reunión en persona de los jefes negociadores de ambos países, tras las tres rondas de conversaciones encabezadas hasta ahora por la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal.
Fuente: Telesur / Cubadebate