Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona (España), con estancias predoctorales en Módena y Bolonia (Italia) y Québec (Canadá). Postdoctorado en la Université Laval (Québec, Canadá). Actual Director Ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano Geopolítico (CELAG). Asesor de Telesur para Economía y Geopolítica en América Latina. Actual Director de la Línea Investigación Análisis Coyuntural y Desafíos Estratégicos de la Economía Venezolana, en el Grupo de Investigación Social Siglo XXI. Profesor de Posgrado y Doctorado en universidades internacionales (Universidad Mayor de San Andrés y Universidad Andina (Bolivia). Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). FLACSO Ecuador, Instituto Altos Estudios Nacionales (Ecuador), Universidad Magdalena (Colombia), en UNAM y CIAD (Universidad de Hermosillo) (México)). Investigador invitado Universidad de Buenos Aires (Argentina).

Ha trabajado académicamente en temas de Economía Pública, Equidad, Desarrollo, Economía Ecológica y Economía Mundial, con especial atención a la Geoeconomía en América latina. Ex Coordinador para América Latina del Centro de Estudios Políticos y Sociales. Asesor y consultor Internacional en el estudio de economía internacional, desarrollo y políticas públicas en América Latina; en Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Publicaciones en formato de en revistas internacionales, y libros tales como El Pensamiento Económico de Hugo Chávez (Venezuela, 2014; España 2014; Ecuador 2015, Argentina 2015), ¡Ahora es cuándo, carajo! Del asalto a la transformación de Estado en Bolivia (España, 2011), Organización económica del Estado en la nueva Constitución política (Bolivia, 2008), y ¡A (Re)distribuir! Ecuador para todos (Ecuador, 2012).  También escribe artículos de opinión en prensa escrita en Página12 (Argentina), ElTelegrafo (Ecuador), Público (España), Correo del Orinoco (Venezuela), y Blog en Telesur.