1 min. lectura

El gobierno de EEUU reabrió hoy oficialmente su embajada en Cuba. Con la presencia del Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y de los tres marines que arriaron la bandera en Cuba en 1961 la bandera norteamericana fue izada nuevamente en la isla.

Kerry fue recibido en la sede de la Cancillería, por el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, con el que sostendrá conversaciones sobre temas de interés bilateral. Luego, ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.

Con este paso culmina el capítulo diplomático de proceso de restablecimiento de las relaciones entre ambos países que se inició en diciembre de 2014 y queda más en el centro de la escena los desafíos políticos aún pendientes. La cuestión central continúa siendo el bloqueo económico que EEUU aún mantiene sobre la isla. Cuba fue enfática en declarar que el restablecimiento del vínculo no implica una renuncia a las políticas de la Revolución, mientras por su parte, Kerry declaró antes de arribar a la isla que la intención de su gobierno es “mejorar la calidad de vida del pueblo cubano” y sus “propias políticas internas”.

 

AUTORES