7 min. lectura

@ConverL 

El 1ro de Julio serán las elecciones presidenciales en México.[1] Entre los candidatos se encuentra Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien acompañado del equipo de MORENA  y el frente “Juntos Haremos Historia” tiene buenas posibilidades de acceder a la presidencia según las encuestas electorales[2].

AMLO presentó su Proyecto 2018-2024[3] en el que expone una serie de propuestas económicas, sociales y políticas a ejecutar en caso de alcanzar la presidencia de México.  En el proyecto resalta un nivel de análisis profundo y serio de los problemas que tiene hoy el país, planteando diagnósticos y proyectos concretos para brindarles solución de largo plazo.

La teoría aplicada

El proyecto económico de AMLO está basado en la teoría Keynesiana de crecimiento por demanda. El gasto público y   la inversión, tanto pública como privada, son los dinamizadores de la economía. Sin embargo, el plan no es aumentar el gasto público sino  redistribuirlo. Se estima en el proyecto que gran parte del aumento del  gasto público de los últimos años se utilizó para el funcionamiento del Gobierno – o sea para mantener la burocracia administrativa-  y en corrupción;  no en mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

El ahorro y redistribución de recursos permitirá alcanzar un déficit cero, sin aumentar el nivel de deuda  pública ni crear nuevos impuestos (y tampoco aumentar los ya existentes). Es importante señalar en este sentido que sólo la mitad del presupuesto se cubre con  los ingresos fiscales, el resto proviene de recursos energéticos y de la renta petrolera.

Con lo que logre ahorrar pretende duplicar las pensiones de los adultos mayores del resto del país hasta igualarlas a las de la Ciudad de México. Brindará becas de estudio,  contratará a una cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan, para capacitar y darles empleo en talleres, empresas y comercios atendiendo un problema generacional cada vez más importante. Brindará apoyo inmediato a las comunidades originarias, relegadas a la pobreza y la exclusión. Esta idea de redistribución no solo debe entenderse en un plan de mejorar las condiciones de vida, bueno y necesario de por sí, sino también en una idea de expandir el consumo privado y estimular la inversión.

AMLO retoma en su proyecto la necesidad de potenciar el Estado y lo público, sin ponerlo por encima de la iniciativa privada, pero con una mirada responsable de quien debe asumir garantizar no solo el crecimiento económico sino el desarrollo social nacional. En este sentido se compromete con lograr el acceso a las universidades a todo aquel que quiera hacer el esfuerzo de formarse, recuperar el sistema público de salud para que brinde servicios de calidad para todos, y recuperar y potenciar la producción de PEMEX como garante de la soberanía energética y de los ingresos nacionales.

Desarrollo de los sectores productivos

Como horizonte para planificar la mejoría del sector agropecuario tiene la soberanía alimentaria. Acá contempla la plantación de maíz y frijol y de 1 millón de hectáreas con árboles frutales y maderales, fomento a la ganadería sustentable y recuperación del sector cafetalero. Con esto prevé mejorar las condiciones de quienes habitan el territorio rural, mejorar la productividad y la sustentabilidad de la producción con el uso de nuevas tecnologías.

En cuanto a la producción industrial, la idea principal es incrementar y diversificar las exportaciones. Hoy en día México tiene una gran dependencia de la inversión extranjera directa para mantener su balanza de pagos positiva y sus exportaciones suelen tener bajo contenido nacional comparado con aquel que importan. En este sentido, aumentar el contenido de producción nacional en sectores estratégicos, fomentar la compra nacional estatal y potenciar las empresas mexicanas promoviendo la mayor inversión en tecnología e innovación, complementan  el objetivo de fortalecer la producción orientada a la exportación.

Crear centros productivos en las zonas urbanas marginadas y crear consorcios o asociaciones de pymes mexicanas es otro proyecto para fortalecer su posición en el mercado y aumentar las fuentes laborales.

El plan también tiene en vista grandes proyectos de obra pública en infraestructura, financiados de forma mixta entre el sector público y el privado, que tendrán gran impacto económico. En cuanto al sector energético propone construir dos refinerías nuevas y reacondicionar una existente. Para aportar al sector turístico se piensa en un tren transpeninsular y un corredor transísmico para el desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec. Estas obras, entre otras, aportaran al desarrollo regional, además de generar empleo y producción para su construcción.

Política salarial y laboral

El plan de Gobierno contempla un aumento del salario mínimo anual hasta recuperar el poder adquisitivo perdido y superar la línea de bienestar mínimo. Ante este punto, la oposición ha planteado un escenario de inflación asegurada al que el equipo económico respondió con datos.  La productividad total del empleo en México no cayó, por lo tanto no existe razón para que se dé un escenario inflacionario ante la recuperación del salario.

Teniendo presente el gran componente de economía informal que tiene la economía mexicana, se abordará la economía social como un espacio productivo de importancia colaborando con su desarrollo. Al mismo tiempo se prevé que los resultados de las políticas aplicadas a la producción tengan un impacto fuerte en la creación de puestos de trabajo formales. También se generarán estímulos tanto para el blanqueo laboral como para que los salarios sean justos y abrir una instancia para la negociación colectiva por rama industrial, promoviendo la defensa de los derechos laborales de los trabajadores. Este punto reviste un interés particular no sólo para los Mexicanos sino para los principales socios comerciales. Uno de los planteos principales en la renegociación del Tratado de Libre Comercio América del Norte (TLCAN) fueron los bajos salarios mexicanos [4].

Con respecto al TLCAN el proyecto plantea  fortalecerlo  mejorando las condiciones de la negociación para los mexicanos, logrando que los productos tengan un mayor contenido nacional. Sin embargo, la dependencia con Estados Unidos en cuanto al comercio exterior y la fuerte injerencia de ese país en México  es cuestionada por AMLO.

Para finalizar es importante destacar un planteo tanto social como económico que hace el candidato hacia el rol de la mujer, aunque no es el único candidato en plantearlo. Entre sus propuestas laborales menciona la necesidad de garantizar igualdad de salario ante igual tarea entre hombres y mujeres, y va más allá planteando la importancia de que los hombres asuman la mitad de las tareas de cuidado de los hijos y del hogar modificando la legislación laboral e impulsando el cambio cultural.

A modo de conclusión

Como puede apreciarse el contenido del proyecto va dirigido a una economía productiva e inclusiva de crecimiento y desarrollo. Sin embargo, el mismo es sostenido en un pensamiento que mantiene los parámetros del equilibrio económico, la austeridad y el control, todo lo contrario al planteo que hacen sobre el futuro económico sus contrincantes a la presidencia.

A ellos responde AMLO asegurando la independencia económica del Banco de México, hablando con el sector bancario y  afirmando que no interferirá en sus negocios; pero siempre mencionando que el objetivo es incluir a los excluidos. Reclama que los bancos brinden servicios  financieros en todo el país para poder llegar  a los lugares más remotos y propone como política hacia el sector financiero retomar el funcionamiento del banco de desarrollo como tal.

Sabiendo que el cambio no se realiza de un día para otro y que las dificultades pueden ser mayores, pero con el ojo puesto en reducir la pobreza, en hacer eficiente la estructura estatal, aumentar la producción y el crecimiento con inclusión, el proyecto económico de AMLO resulta   viable y sostenible para un México con crecimiento económico y justicia social.

 

 

[1][1] http://www.celag.org/amlo-escenario-electoral-mexico-2018/

[2]https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Encuestas_de_intenci%C3%B3n_de_voto_para_la_elecci%C3%B3n_presidencial_de_M%C3%A9xico_de_2018

[3] https://lopezobrador.org.mx/temas/proyecto-economico-amlo/

[4] http://www.celag.org/mexico-la-continuidad-del-tlcan-sigue-igual-bien/