4 min. lectura

@Floripa_2012

@TaroaZuniga

En estas elecciones se introdujeron algunos cambios:

1- Fin del sistema binominal que regía desde 1989 y su sustitución por el método D´Hondt lo cual podría tener un impacto significativo en la representación de las minorías, lo que significa un escenario de mayor atomización política y obligaría a los partidos a establecer negociaciones y coaliciones.

Durante el período de Bachelet se sancionó la ley 20.840 que estableció el sistema mayoritario, además de cambios en la división electoral y el aumento de la cantidad de diputados de 120 a 155 y de senadores de 38 a 50.

2-  Ley de cuotas: obliga a los partidos políticos a contar con un 40 % de mujeres como candidatas al Parlamento. Como resultado de ello, en estas elecciones el 33 % son mujeres.

3- Voto en recintos extranjeros: Por primera vez, los ciudadanos chilenos que viven fuera del país podrán votar.

El padrón electoral chileno es de 14.308.151 electores, inscritos de forma automática al alcanzar la mayoría de edad según la ley que dio paso al voto voluntario en el 2012.  Del universo total de electores, 39.137 residen en el extranjero, siendo los países con mayor cantidad de residentes Argentina, Estados Unidos, España y Canadá.

La abstención electoral alcanzó su cifra más alta (65%) en las elecciones municipales del  2016. Para estas elecciones se esperaba, según las últimas encuestas, una participación de entre el 42 y el 48%. El cuadro que sigue a continuación muestra la evolución de la participación electoral en las elecciones presidenciales desde el retorno a la democracia:

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Servicio Electoral de Chile e informe del PNUD “Participación electoral: Chile en perspectiva comparada”.

 Con el 99,94% de las mesas escrutadas, la participación total en la jornada de ayer fue de 6.699.627 votos, es decir, el 46,8% del padrón electoral. Sobre esta base de electores, , Piñera obtuvo el 36,64 %; seguido por Alejandro Guillier con el 22,7 % y Beatriz Sánchez con el 20,27 %. En cuarto lugar, José Antonio Kast con 7,93 %. Quinta se ubicó Carolina Goic con 5,88 %. Y en sexto lugar, Marco Enríquez Ominami con el 5,71%.

Del total de votantes en el extranjero, participaron 23.308 votantes, esto es, el 59,55% del padrón. En el exterior,  los resultados son los siguientes: Piñera ocupa el primer lugar  31,32 %, seguido por Guillier con 28,48 %, y Beatriz Sánchez en el tercer lugar con 24,22 %.

Fuente: SERVEL. Disponible en http://www.servelelecciones.cl/

 En esta oportunidad, también se eligieron 155 diputados y 23 senadores.

 En cuanto a los resultados para la Cámara de Senadores, los resultados fueron los siguientes:

 

 Fuente: SERVEL. Disponible en http://www.servelelecciones.cl/

La tabla que sigue a continuación muestra los resultados detallados en la Cámara de Senadores:

 

Del total de electos, 18 son nuevos senadores y cinco mantienen el cargo que ya tenían.

En cuanto a la Cámara de Diputados, los resultados fueron:

 

Fuente: SERVEL. Disponible en http://www.servelelecciones.cl/

La tabla que sigue a continuación muestra los resultados detallados para la Cámara de Diputados:

 

Estos resultados ponen sobre la mesa algunas lecciones:

1- Marco Enríquez Ominami pierde su tercera elección presidencial y evidencia una pérdida importante de votos: en la elección presidencial de 2009, obtuvo el 20 % de los votos. Pero ya en las presidenciales de 2013, descendió a 10,99%. Y descendió a 5 % en las elecciones de ayer. Tras conocerse el resultado, convocó a votar por Guillier.

2- Guillier logró pasar a la segunda vuelta tras una ajustada diferencia con Sánchez. Sin embargo, necesita de sus votos para poder imponerse frente a Piñera el 17 de diciembre. Queda por ver si esto podría dar lugar a la conformación de una coalición con el Frente Amplio para hacer frente a la candidatura de Piñera. ¿A quiénes irán los votos de Sánchez en la segunda ? Ese es el interrogante fundamental.

3- Una vez más, las encuestas fallaron: Pronosticaban un porcentaje alrededor del 45 % para Piñera sin embargo, no logró llegar y se ubicó en el 36 %. También se equivocaron con Sánchez a la cual le daban una intención del voto del 9%.

4- El Frente Amplio, es el gran ganador de esta elección: Con Beatriz Sánchez, como outsider del campo político chileno, hizo una muy buena elección. Sus votos condicionan el triunfo de Guillier sobre Piñera.