7 min. lectura

I- Algunos datos básicos del sistema electoral

  • En EEUU, el Presidente y Vicepresidente no se definen por voto directo sino a través de un Colegio Electoral. Los votantes eligen compromisarios en cada Estado que luego son quienes eligen al Presidente y Vice. El Colegio Electoral está compuesto por 538 electores. La cantidad de electores equivale al número de legisladores en el Congreso: 435 en la Cámara de Representantes, 100 en el Senado y tres por el Distrito de Columbia. Cada Estado tiene un elector por cada representante y senador. A ellos se suman 3 representantes en el Colegio Electoral por Washington DC, que no se considera un Estado y tampoco tiene representantes en el Congreso.
  • Actualmente se están desarrollando las primarias y los caucus, procesos que definen el candidato que representará a cada partido en la elección presidencial. Las primarias serían una elección directa por parte de todos aquellos ciudadanos que se registren en un partido para elegir al candidato que prefieran. La mayoría de Estados de EEUU utiliza este sistema. Los caucus son reuniones organizadas por los partidos en las que los afiliados se congregan en un lugar y hora determinados para debatir sobre los diferentes candidatos con carácter asambleario. La votación se realiza a mano alzada o separándose en diferentes grupos para contar los apoyos a cada candidato. Esto se practica en Iowa, Alaska, Colorado Hawaii, Kansas, Maine, Minnesota, Nevada, Dakota del Norte y Wyoming.
  • El candidato que obtenga mayoría absoluta de los votos será el vencedor en el Estado y se adjudicará la cantidad de votos totales de ese Estado. El apoyo electoral se traduce en delegados que representarán al candidato en la Convención Nacional de cada partido, donde se define oficialmente al candidato presidencial Demócrata y Republicano. En las convenciones nacionales participan, además de los delegados electos mediante primarias o caucuses, los “superdelegados”, cargo que cada partido define de manera diferente pero que en general supone la inclusión con derecho a voto en la Convención de expresidentes o figuras importantes con trayectoria en el partido. En 2016, la Convención Nacional del Partido Demócrata contará con 4764 delegados, mientras que la del Partido Republicano con 2474. La convención de los Demócratas será en Filadelfia el 25 de julio y la de los Republicanos en Cleveland el 21 de julio.
  • Una vez definidos los candidatos presidenciales de cada partido, los ciudadanos concurrirán a las urnas para elegir a los miembros del Colegio Electoral el martes 8 de noviembre. Para completar el proceso electoral, el tercer lunes de diciembre se reunirán en la capital de sus respectivos Estados todos los compromisarios electos durante la jornada electoral para emitir sus votos para elegir al próximo presidente. Estos votos son enviados a Washington donde tiene lugar la suma de todos los votos electorales de todos los Estados en una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado. Si ninguno de los candidatos obtiene la mitad más uno de los votos (270) la elección del Presidente y Vicepresidente quedará a cargo de la Cámara de Representantes que deberá elegir entre los tres candidatos más votados en una nueva votación con carácter secreto en la que se asigna un solo voto a cada Estado.

II- Candidatos republicanos[1]:

Hicieron campaña al menos 12 candidatos, de los cuales han quedado cinco, siendo los tres siguientes los que han logrado mayor cantidad de delegados:

Donald Trump: 69 años. Empresario multimillonario que hizo su fortuna en el sector inmobiliario y en la televisión. Fundador y Presidente de Trump Organization y Trump Entertainment Resorts. Eslogan: Make America Great Again! (Hagamos a América grande de nuevo) Frente al terrorismo, habla de prohibir la entrada de los musulmanes a Estados Unidos. Afirma que “destruirá” el grupo yihadista Estado Islámico y “tomará el petróleo”. Son conocidas sus declaraciones xenófobas y discriminatorias contra los migrantes.

Marco Rubio: 45 años. Senador por Florida, de raíces cubanas que patrocinó una ley fallida de inmigración en el Congreso. Se presenta como líder de una nueva generación. Eslogan: A new American Century (El nuevo siglo americano).

Ted Cruz: 45 años. Senador por Texas. Trabajó en la Corte Suprema en la cual criticó a los jueces, y ahora va en busca de las ramas evangelistas y socialconservadoras del Partido. Eslogan: Courageous Conservatives – Reigniting the Promose of America (Conservadores Valientes- Reavivando la promesa de Estados Unidos). Estandarte de la ultraconservadora facción Tea Party y la derecha religiosa. Una declaración: “Todo el mundo sabe que los valores en Nueva York son progresistas, defienden el matrimonio gay y se centran en el dinero y los medios”. En 2014 atacó con virulencia a Obama por la tentativa, a su juicio una “amnistía ilegal”, de proteger a millones de inmigrantes de la deportación.

III- Candidatos Demócratas eran tres y ya quedaron dos: Bernie Sanders y Hillary Clinton.

Hillary Clinton: 68 años. Esposa del ex presidente Bill Clinton. Ex senadora por Nueva York, Ex Secretaria de Estado de EEUU. Eslogan de campaña: Hillary for America (Hillary por América). Durante su último año como Secretaria de Estado, el Center for Responsive Politics calculó su patrimonio en 15.3 millones de dólares. Wall Street está con Hillary: las grandes firmas financieras fueron 5 de los 10 mayores sponsors durante su campaña en 2008[2].

Bernie Sanders: 74 años. Nacido en Brooklyn, ha sido alcalde, congresista y senador por Vermont. Se define a sí mismo como un “socialista democrático”. Eslogan: A Political Revolution is Coming (Viene la Revolución). Desde el 2009, el senador Sanders reunió casi 7.6 millones de dólares para su comité de campaña. La mayor parte (más del 60%) provino de gente que donó 200 dólares o menos. El patrimonio de Sanders es de 330,507 dólares, siendo uno de los senadores más pobres de Estados Unidos, según el Center for Responsive Politics[3].

Los temas de campaña destacados: la migración, el control de armas, el cambio climático, el sistema de salud, la pena de muerte, el aborto, los refugiados sirios y los impuestos.

Algunos números: el costo de la campaña y los donantes.

Entre los 24 candidatos a presidente (que comenzaron campaña y luego se fueron retirando), las campañas y los grupos aliados recolectaron por lo menos 929 millones de dólares y gastaron al menos 172 millones para apoyar a sus candidatos.

Los Demócratas reunieron las siguientes sumas: Hillary 130 millones de dólares; Sanders 96.3 millones de dólares. Los Republicanos: Ted Cruz 102 millones de dólares; Marco Rubio 86.6 millones de dólares; Donald Trump 27.3 millones de dólares

Algunos resultados

En febrero se han realizado primarias y Caucus en varios Estados. En Iowa el triunfo republicano fue para Ted Cruz y el demócrata para Hillary Clinton; en New Hampshire ganó el republicano Donald Trump y Sanders por el lado de los demócratas; en Carolina del Sur y Nevada ganó Trump; Hillary Clinton triunfó también en ambos Estados.

CANDIDATOS REPULICANOSTOTAL DELEGADOS NECESARIO PARA NOMINACION 1237CANDIDATOS DEMÓCRATASTOTAL NECESARIO PARA NOMINACION 2383
TOTAL GANADOTOTAL GANADO
TRUMP82CLINTON546
CRUZ17SANDERS87
RUBIO16
KASICH6
CARSON4
Fuente: http://www.nytimes.com/interactive/2016/us/elections/primary-calendar-and-results.html?_r=0

Sobre las primarias y caucus de febrero puede decirse que: no se esperaba el triunfo de Trump ni siquiera entre los Republicanos, en caso de ser el candidato final, puede generar un cisma en el partido; Clinton y Sanders estaban casi “empatados” hasta la votación de Carolina del Sur, donde los votantes negros mostraron su inclinación hacia Hillary.

El 1 de marzo se realizan primarias en varios Estados clave[4] y esto sin dudas irá definiendo con más claridad los candidatos finales. El supermartes es el día más importante del proceso de primarias iniciado el 1 de febrero y que se extenderá hasta el 14 de junio.

[1]http://www.passim.eu/guia-para-seguir-las-primarias-presidenciales-eeuu-2016/

[2] http://www.publicintegrity.org/2015/04/12/17107/12-things-know-about-hillary-clinton

[3] http://www.publicintegrity.org/2015/04/30/17261/12-things-know-about-bernie-sanders

[4] Incluye elecciones en Alabama, Alaska, Arkansas, Colorado, Giorgia, Massachusetts, Minesota, Dakota del Norte, Oklahoma, Tenessee, Texas, Vermont, Virginia y Wyoming.