Alta Formación en Análisis Político y Económico

Responsable: Dr. Esteban De Gori, Dr. Alfredo Serrano y Dr. Guillermo Oglietti

1. Fundamentación

Los cambios globales y nacionales producidos estos últimos años han complicado los debates políticos y teóricos en Latinoamérica. La aparición de nuevas realidades ha hecho del campo del análisis político un espacio de continuo ajuste y recalibramiento que no puede contentarse exclusivamente con los aportes demoscópicos, ni con las propuestas del marketing político. Por tanto, se vuelve necesario impulsar la formación de especialistas que puedan organizar los diversos datos cuantitativos y cualitativos y advertir cuestiones propias de las historias políticas y económicas locales. Todo ello incorporando la globalización, su lógica económica y financiera y sus procesos de subjetivación ya no como un dato externo, sino como una dimensión más en la política nacional.

En este sentido, la economía no puede quedar fuera de cualquier análisis político que pretenda ser riguroso. Economía y política van de la mano. Se propone una formación que establezca un punto medio entre el análisis general de grandes tendencias y la especialización de temas locales, con estrategias de articulación entre ambos ámbitos. Para ello, este programa se presenta como un protocolo de ajuste de la mirada, de la observación y de la comprensión de la acción política económica que ayuda a organizar los sucesos a analizar, como los saberes previos.

2. Objetivo

Formar especialistas en análisis político y económico en América Latina. Para ello, el programa de estudios provee de una caja de herramientas teóricas y metodológicas, como un conglomerado de estrategias de comprensión de las coyunturas políticas, económicas y electorales de nuestra región.

El programa suministra un conjunto de recomendaciones y estrategias para amplificar la comprensión de fenómenos políticos y económicos y que pueda servir para la formación de futuros dirigentes de partidos políticos o movimientos sociales y populares, así como ciudadanos participativos, así como para la escritura de documentos o trabajos destinados a la elaboración de estrategias electorales; para amplificar o enriquecer programas estatales o de sus departamentos de análisis político.

3. Perfil de los participantes del programa

Los participantes deben ser licenciados y pueden estar realizando estudios de posgrado afines a este programa o participen en instituciones públicas y/o privadas, organizaciones no gubernamentales, sociales, políticas y culturales que requieran expresamente esta formación. Es necesario poseer ciertas destrezas con plataformas digitales y dominio de español, portugués y/o inglés.

4. Propuesta curricular y metodología de trabajo

El programa estará compuesto por 5 cursos intensivos y constará de un total de 180 horas (cada seminario será de 36 horas). Todos los cursos se realizarán a través de una plataforma digital estableciéndose una propuesta pedagógica y didáctica que ayude a la comprensión de textos y estimule la interacción entre los participantes y los docentes.

5. Cursos:

5.1. Análisis de la globalización: Financiarización de la economía, consumo y nuevos procesos de subjetivación. Busca aproximar a los estudiantes con materiales, perspectivas y estudios económicos útiles para la comprensión de diversos acontecimientos locales y regionales. Análisis de los determinantes de la globalización, su diseño y sus consecuencias sociales y económicas regionales.

5.2. Estrategias para el análisis político: ¿Cómo analizar un fenómeno? ¿Cómo aproximarse y comprender el mismo? Suministra herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas para la construcción tanto del fenómeno como de las diversas dimensiones que integran una coyuntura política.

5.3. Estrategias para el análisis económico: Consideraciones para su abordaje. ¿Cómo trabajar o ponderar las teorías y las diversas perspectivas económicas? ¿Cómo interpretar las variables económicas en su relación con el sector real y el financiero? Otros dilemas económicos. Otorga una mirada general y particular de las teorías, como una experticia para observar cómo se articulan dichas teorías con la acción de los actores y cuál es el resultado de las políticas públicas.

5.4. Historia política y económica de América Latina: Las últimas décadas: entre lo regional y lo local. Presentar nuevas miradas sobre la historia política y económica de la región, teniendo en cuenta las transformaciones suscitadas durante las últimas tres décadas. Problematizar procesos como neoliberalismo, neoconservadurismo, progresismos, izquierda, desarrollismo y extractivismo.

5.5. Aproximación a la geopolítica: Procesos de integración y de reconfiguración de las relaciones internacionales. Brinda un conjunto de perspectivas geopolíticas para analizar la dinámica regional y nacional, teniendo en cuenta tanto la disputa global como aquella que se configura en América Latina.