3 min. lectura

@Floripa_2012

El próximo 19 de noviembre Chile elegirá su próximo presidente. La Constitución de Chile establece que el Presidente será elegido por mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos. Si a la elección se presentarán más de dos candidatos y ninguno de ellos obtuviera más de la mitad de los sufragios válidamente emitidos, se procederá a una segunda votación que se circunscribirá a los candidatos que hayan obtenido las mayorías relativas más altas y en ella resultará electo aquel de los candidatos que obtengan mayor número de sufragios.

La última encuesta realizada por el Centro de Estudios Públicos (CEP)[1] indica que Piñera es el candidato que cuenta con más posibilidades de ser el próximo presidente de Chile.

Fuente: Cep Chile

La última medición llevada a cabo por CADEM[2] eleva estos porcentajes:

Fuente: CADEM

Por su parte, GFK- ADIMARK si bien comparte el crecimiento de Piñera como primera intención de voto de cara a las elecciones, muestra la caída y posterior estancamiento de Guillier lo que lo acerca a Beatriz Sánchez en un escenario de disputa por el segundo puesto.

Fuente: GFK- ADIMARK

Pero de acuerdo a Cadem[3], Beatriz Sánchez registra una caída de 4 puntos (de 18 a 14) en las últimas semanas lo que la ubica por debajo de Guillier (que creció de 18 a 19).

Fuente: Cadem

Ello, pese a que las propuestas de Beatriz Sánchez retoman la agenda de demandas de algunos sectores que en los últimos años han cobrado mayor visibilidad  en el espacio público chileno. Por ejemplo, en el ámbito de los trabajadores, promete reducir de 45 a 40 las horas semanales de trabajo y elevar el salario mínimo. Mientras que su plan de pensiones retoma la propuesta de la coordinadora No + AFP sugiriendo la creación de un ente público para gestionar las pensiones y un sistema moderno y sostenible de reparto solidario con ahorro colectivo.

Por otra parte, en los últimos días un escándalo ha salpicado a Guillier por haber pagado con recursos fiscales la elaboración de informes hechos vía consultoria con datos disponibles en la web del Congreso. Entre marzo de 2016 y julio de 2017 la sociedad Beltrán Asociados Spa ha brindado sus servicios de asesoría a Guillier por un monto de 30.506 dólares. En su defensa, Guiilier argumentó que estas asesorías son contratadas debido a que no alcanza a participar en todas las comisiones del Senado y que si bien la información está disponible, la asesoría agrega sus propias observaciones. Sin embargo, la empresa fue creada una semana antes de comenzar a prestar servicios a Guillier.

Por su parte, desde el Ministerio Público solicitaron al Senado copia de los contratos y de los informes. Además se iniciará una investigación a las asesorías de todos los senadores. La justicia ya venía investigando a varios diputados por el pago de supuestas asesorías falsas. Al respecto Piñera señaló: “Los senadores necesitan asesorías y necesitan informes para cumplir bien con su labor legislativa, pero una cosa es aquello que es necesario para cumplir la labor legislativa, y otra cosa es mal utilizar los recursos públicos con otros propósitos. En el caso del senador Guillier, yo no tengo los antecedentes, no lo voy a prejuzgar, pero sí creo que se debe investigar”[4].

 

[1] Muestra: 1419 personas en 132 comunas de Chile. Disponible en: https://www.cepchile.cl/cep/site/artic/20170831/asocfile/20170831165004/encuestacep_jul_ago2017.pdf

[2] Disponible en: http://www.cadem.cl/encuestas/encuesta-n-190-04-de-septiembre-de-2017/

[3] Disponible en: http://www.cadem.cl/wp-content/uploads/2017/09/Track-PP190-Septiembre-S1-VF.pdf

[4] http://laprensaaustral.cl/nacional/guillier-responde-a-polemica-por-cuestionados-informes-todo-esta-auditado-y-es-publico/