5 min. lectura

@Floripa_2012

Este domingo Venezuela concurrió a las urnas para elegir gobernadores en 23 estados del país. Inicialmente, la elección estaba prevista para el 10 de diciembre de 2016, pero fueron pospuestas por el Consejo Nacional Electoral. Un dato que desestima las opiniones de aquellos que califican a Venezuela como “dictadura” es que la elección de gobernadores es la número 22 en 18 años de gobierno bolivariano, reafirmando el compromiso democrático con los ciudadanos.

De los 23 estados, 20 pertenecían al oficialismo y 3 a la oposición. En la elección compiten 226 candidatos pertenecientes a 76 organizaciones políticas. El padrón electoral cuenta con 18.094.065 votantes para lo cual se habilitaron 13.559 centros de votación con 30.274 mesas electorales.

Para garantizar la transparencia del proceso, 50 expertos electorales se dieron cita en Venezuela para acompañar los comicios. Forman parte tanto el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), como académicos, activistas sociales, políticos, parlamentarios y periodistas, integrantes de movimientos sociales y de defensa de los derechos humanos, de Estados Unidos y de países de América Latina y Europa[1].

Aunque la elección es regional, los resultados pueden configurar un nuevo escenario de gobernabilidad. El presidente Maduro ha anunciado que todos los gobernadores que resulten electos deberán subordinarse a la Asamblea Nacional Constituyente o de lo contrario no podrán asumir el cargo. Frente a ello, el jefe de campaña de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) desestimó que los gobernadores de la oposición estén dispuestos a realizar dicho juramento.

El mapa que sigue a continuación ilustra cómo estaba la correlación de fuerzas de acuerdo a los resultados de la última elección de gobernadores en diciembre de 2012, que registró una participación electoral del 53,94 %. En azul los estados de Amazonas, Miranda y Lara, ganados por la oposición.

Fuente: artepolítica.org

 De acuerdo a los datos electorales de los comicios de este domingo, el PSUV obtuvo la victoria en 17 de las 23 gobernaciones que estaban en juego, lo que representa el 75%.  La MUD lo  hizo en 5 estados y aún falta por definirse el estado Bolívar.

Se registró además un incremento en la participación electoral de 7,2 % respecto al proceso del 2012 situándose en el 61, 14 %. El cuadro que sigue a continuación muestra la progresión histórica de los porcentajes de abstención en lo que respecta a las elecciones para gobernadores. Es significativo que la elección del pasado domingo registra porcentajes superiores de participación electoral, incluso comparados con la etapa anterior al gobierno de Chávez.

Proceso electoral

Porcentaje de abstención

Elecciones gobernadores 1989

54,9 %
Elecciones gobernadores 1992

50,7 %

Elecciones gobernadores 1995

53,8 %
Elecciones gobernadores 1998

45,6 %

Elecciones gobernadores 2017

38,86 %

Incluso si se compara a nivel regional, la participación electoral es superior a la registrada en México para elecciones regionales – 53,70%-; al igual que Colombia 60,28 % y Chile 49,25 %. Venezuela ha dado lecciones de una democracia profunda.

Miranda es el segundo estado en número de electores con más de dos millones. La importancia de Miranda radica en haber sido un bastión de la oposición. En las elecciones para gobernador de 2008, Capriles venció a Diosdado Cabello, cargo por el que fue nuevamente reelecto en 2012. Actualmente, sobre Capriles pesa una inhabilitación por 15 años por estar involucrado en hechos de corrupción durante su gestión como gobernador durante los años 2011, 2012 y el primer trimestre de 2013.

En las elecciones del domingo el candidato del chavismo, Héctor Rodríguez, logró imponerse frente al candidato de la MUD, Carlos Ocariz, con el 52,54 % de los votos frente al 45,92 %. Rodríguez es abogado y los comienzos de su vida política fueron como dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela. Fue miembro fundador de Juventud del PSUV, ministro de Educación y ministro de Deporte y Juventud.

Le sigue Carabobo en tercer lugar con 1,5 millones donde también se impuso el oficialismo con el 51,96 %. El cuarto estado con más electores es Lara. Allí, Carmen Meléndez le ganó a Henry Falcón, quien competía por la reelección. Falcón cuenta con un pasado chavista. Fue alcalde del municipio Iribarren por dos períodos y gobernador de Lara también por dos períodos. Meléndez es Almiranta en Jefe. Fue viceministra de Educación para la Defensa, vicepresidenta de Política y Soberanía, ministra del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz y ministra del Poder Popular para la Defensa.

La oposición ganó en 5 estados, tres de los cuales -Mérida, Zulia y Táchira- constituyen zonas fronterizas con Colombia. En el caso de esta última, el candidato del PSUV obtuvo 35,38 % frente al 63, 29 % de Laidy Gómez perteneciente a Acción Democrática. Táchira ha enfrentado problemas producto del cierre de fronteras con Colombia y la inseguridad como consecuencia de la presencia de grupos armados. En los últimos tiempos se ha convertido en un corredor fronterizo para las personas emigrantes.

Zulia es el estado con mayor número de electores. Cuenta con las mayores reservas de petróleo y gas del continente y es uno de los estados en donde resultó victoriosa la oposición: el candidato de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, se impuso con el 51,6 % de los votos frente al 47,13 % que obtuvo Francisco Arias Cárdenas.

La infografía que sigue a continuación muestra la nueva correlación de fuerzas tras las elecciones:

Fuente:  http://www.elciudadano.cl

Cabe destacar que el proceso electoral ha transcurrido sin mayores inconvenientes y no se registran actos de violencia. Sin embargo, los medios de comunicación internacionales han invisibilizado el proceso electoral. El presidente Maduro ha señalado que esto es parte de la estrategia de desprestigio contra Venezuela a la vez que alimenta las pretensiones injerencistas, sobre todo, de Estados Unidos.

[1]http://www.nodal.am/2017/10/venezuela-controversia-reconocimiento-no-los-nuevos-gobernadores-la-constituyente-marca-la-previa-las-elecciones/