8 min. lectura

(En colaboración con TELESUR)

Durante ciento ochenta días, Dilma Rousseff, estará separada de la presidencia tras la aprobación de la apertura de un juicio político en su contra, con una característica en particular: la debilidad de las bases legales de este juicio. Mientras este escenario avanza, el gobierno interino liderado por el ex Vicepresidente Michel Temer es una realidad. Junto a él se prepara un equipo de gobierno cuyos intereses parecen muy alejados del modelo de desarrollo que, por más de una década, ha impulsado el Partido de los Trabajadores (PT).

Apenas asumida la Presidencia interina, Michel Temer no tardó en confirmar lo que se sospechaba desde que comenzaron las primeras denuncias contra Dilma: que iba a entregar al país a banqueros y empresarios, con quienes preparó -previamente-algunas alianzas estratégicas. Hace exactamente un mes, el diario español El País titulaba un artículo “Michel Temer negocia en la sombra un nuevo Gobierno para Brasil”[1], haciendo referencia también a un audio en el que -ejerciendo aun la presidencia Dilma Rousseff- se dirigió al pueblo brasileño en un tono presidencial.

Para conformar el nuevo gabinete, Temer contó con nueve partidos. En dicha reconfiguración, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del cual es parte Temer, tendrá la mayor incidencia ya que ocupará 6 de los 24 ministerios. También conforman el nuevo equipo miembros del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), del Partido Republicano Brasileño (PRB), Partido Progresista (PP), Demócratas (DEM), Partido Laborista Brasileño (PTB), Partido Verde (PV), Partido Social Democrático (PSD) y Partido Popular Socialista (PPS).

En este reordenamiento se fundieron algunas carteras para reducir los 31 Ministerios que existían hasta el momento, incluido el Ministerio de Cultura que fue fusionado con el de Educación. El mismo procedimiento se realizó con el Ministerio de Desarrollo que se integró al de Desarrollo Agrario. En concreto, se designaron 22 Ministros, con un dato no menor: por primera vez (desde el año 1979) no habrá ninguna mujer en el gabinete como tampoco habrá ministros afrodescendientes, en un país en el que 50,7% por ciento de su población es negra o mestiza.

Los principales nombres del gabinete para esta etapa:

Hacienda

Henrique Meirelles: designado en la cartera de Finanzas, Meirelles cumplió funciones como presidente del Banco Central durante la gestión de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011). Fue presidente mundial del Bank Boston y se conoce su fuerte y fluida relación con Wall Street. Tuvo una participación activa en la Escuela de Administración Sloan del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Carroll Scholl of Management de la Universidad de Boston.

Relaciones Exteriores

José Serra (PSDB): Economista. Fue Alcalde y Gobernador de San Pablo y también candidato presidencial en el año 2002 (derrotado, en segunda vuelta, por Lula Da Silva) y 2010. Se desempeñó como Ministro de Salud y de Planificación con Fernando Henrique Cardoso. Desde el año 2014 hasta ahora fue Senador por el Estado de San Pablo. También se destaca por sus estrechos vínculos con los intereses de Estados Unidos. Wikileaks[2] lo señaló como uno de los principales actores en diálogo constante con las transnacionales petroleras, particularmente con Chevron, principal interesado en el crudo pesado brasileño. Entre sus promesas de campaña a estos empresarios ofreció derribar la ley estatizante de 2010; “prometió a los petroleros norteamericanos erradicar la herencia lulista y sancionar una normativa que allane el retorno de las multinacionales con un modelo “de concesión” similar al puesto en vigor durante la administración de Cardoso (1995-2003)”[3]. Serra fue quien presentó el proyecto de ley de privatización parcial de la explotación petrolera que fue aprobado por el Senado el pasado mes de febrero.

Secretario de Gobierno

Geddel Vieira Lima (PMDB): Licenciado de Administración de Empresas. Fue director de la empresa de Bahía de Agua y Saneamiento (Embasa) en 1989, y presidente en compañía de Asistencia Bahía Técnica y Extensión Rural (EMATER) en el año 1990[4].

Cumplió funciones como Ministro de Integración Nacional (2007-2010) en el gobierno del ex presidente

Luiz Inácio Lula da Silva. Fue citado bajo sospecha de soborno vinculado al expresidente de la empresa OAS Engenharia S.A[5], Leo Pinheiro, quien fuera condenado en la primera instancia a 16 años y 4 meses de prisión por cometer delitos de cohecho, blanqueo de capitales y de presidir una organización criminal[6].

Ministro de Agricultura y Ganadería

Blairo Maggi (PP): fue gobernador de Mato Grosso. Conocido por ser uno de los mayores latifundistas del país al que llaman “El Rey de la Soja”. Su familia es una de las dueñas del Grupo Amaggi, una multinacional de alimentos. Lo “novedoso” es que su afiliación política respondía al Partido de la República, pero el sábado se afilió al

Partido Progresista para poder asumir y ser beneficiado por el reparto de cargos dirigido por Temer. Se lo conoce también por haber ganado el “premio” “Motosierra de Oro de Greenpeace” (2005) por la tala ilegal de árboles y deforestación que su empresa promovió y ejecutó en el área de la Amazonia. A su vez, la revista Forbes señala que es el segundo político más rico del país, con una fortuna estimada en cerca de mil millones de dólares.

Los planes de Temer

En su primer discurso oficial como presidente interino, Temer prometió reformas para impulsar la economía y crear lo que denominó: “un clima de confianza”. Esa promesa es la misma que enunció (apenas asumido) el actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, con la clara intención de transmitir calma, especialmente a los inversores extranjeros. Temer, en el mismo discurso de asunción, postuló que “es urgente pacificar a la nación y unificar el país. Es urgente hacer un gobierno de salvación nacional con partidos políticos y entidades organizadas que presten colaboración para sacar al país de esta grave crisis en que nos encontramos”[7]. Al mismo tiempo, prometió mantener los recursos para continuar con la implementación de los programas sociales y garantizó proteger las investigaciones sobre el caso de corrupción conocido como Lava Jato, proceso judicial en el que 7 de sus 22 Ministros están siendo investigados. Además, Temer y otros de los que hoy se muestran como hombres de su confianza también han sido mencionados repetidas veces por delatores del caso como beneficiarios de esa trama delictiva. Por su parte, Henrique Meirelles, en plenas funciones como nuevo ministro de finanzas, aseguró que es necesario un “cambio de ruta”, al tiempo que indicó además que se recortarían gastos y privilegios para quienes no los necesiten, y fue enfático en la necesidad de reducir el déficit. Específicamente, hizo referencia a la implementación de un límite máximo del gasto del Gobierno federal[8]. En cuanto a la política comercial, entre las metas previstas se encuentra la de incluir a Brasil en acuerdos como el polémico e inequitativo TPP.

Ante un “puente regresivo”

Miembros del PMDB sacaron a relucir la propuesta económica anunciada el 29 de octubre del año 2015, a la que denominaron “Un puente por el futuro”. Este documento promueve el recorte de los programas sociales, el regreso de las privatizaciones, nuevas metas fiscales, la promulgación de una ley que fije techos en el uso de los recursos públicos y una mayor apertura comercial del país.

En uno de sus párrafos relaciona el alto nivel de conflictividad con el 40% que se le asignó al gasto público: “El presupuesto público en una sociedad cuyos gastos públicos representan más 40 % de la renta nacional es el principal escenario de los conflictos distributivos, donde los distintos intereses, incluso los más legítimos, luchan por apropiarse de de la mayor parte de los recursos”[9]

En este sentido, el PMDB revisará uno de los principales planes de la gestión de Rousseff: “Mi Casa, Mi Vida” (Programa que ya aseguró vivienda digna a 6,8 millones de brasileños[10]) porque, afirman, se realiza con el fondo de garantías de servicios y los encargos patronales para las cuentas de los trabajadores que funcionan como indemnización cuando finaliza el contrato de empleo. Este plan permitió la construcción de un millón de viviendas en su primera etapa, y en el segundo tramo tiene una meta de 2.75 millones. El PMDB también adelantó que están evaluando implementar la meritocracia para la concesión de ayudas y subsidios a los estudiantes de baja renta. Entre los debates del partido sobresale la discusión sobre la eliminación de gratuidad en algunas universidades federales y concentrar la ayuda social solamente al 10% más pobre de los estudiantes universitarios.

En líneas generales, es una agenda con una fuerte matriz neoliberal que atiende las urgencias que los sectores de poder más concentrados del país vienen reclamando para sí y que, rápidamente, desean instaurar en este proceso de impeachment inaugurado contra Dilma Rousseff.

 

Descargar PDF

 

[1] Artículo disponible en:

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/14/america/1460661743_195844.html

[2] http://www.pragmatismopolitico.com.br/2010/12/wikileaks-serra-queria-entregar-pre-sal.html

[3] http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4

[4]http://g1.globo.com/politica/noticia/2016/05/geddel-vieira-lima-pmdb-ministro-da-secretaria-de-governo-de-temer.html

[5] Conglomerado multinacional brasileño, de capital privado, que reúne empresas presentes en Brasil

y    en    más    de    20    países.    Dedicada    a    la    construcción    de    obras    civil.    Para    más    información: http://www.oas.com/oas-com-2/oas-s-a/quienes-somos/

[6] http://g1.globo.com/politica/noticia/2016/05/geddel-vieira-lima-pmdb-ministro-da-secretaria-de-governo-de-temer.html

[7] http://www1.folha.uol.com.br/internacional/es/brasil/2016/05/1770761-temer-asume-la-presidencia

-de-brasil-y-defiende-hacer-un-gobierno-de-salvacion-nacional.shtml

[8] http://oglobo.globo.com/economia/meirelles-diz-que-mudanca-na-previdencia-prioridade-

19299557#ixzz48m9x1Y6C

[9] Plan completo disponible en: http://pmdb.org.br/wp-content/uploads/2015/10/RELEASE

-TEMER_A4-28.10.15-Online.pdf

[10] http://www.brasildamudanca.com.br/es/minha-casa-minha-vida/mi-casa-mi-vida