Presentación

Propuestas para el Desarrollo es una revista editada conjuntamente por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), la Asociación de Pensamiento Económico Latinoamericano (APEL) y el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

Es una revista científica electrónica, arbitrada por pares, cuyo principal objetivo es el de contribuir al desarrollo de Latinoamérica ofreciendo un espacio para la presentación y debate de propuestas de alternativas políticas al neoliberalismo económico y el conservadurismo político. Esta revista es un espacio consagrado a la innovación en las ciencias sociales.

En las ciencias sociales, en especial en la economía, los científicos tienen pocos espacios para innovar y reciben poco crédito académico por hacerlo. Las revistas científicas no publican a quienes asumen el riesgo de adentrarse en horizontes desconocidos y la innovación más apreciada en economía y ciencias sociales se limita, casi exclusivamente, a los aspectos metodológicos. Existen algunos espacios académicos que permiten objetar el paradigma dominante, pero prácticamente ninguno en el que los científicos de la economía y las ciencias sociales puedan contribuir a la transformación de nuestras sociedades elevando a la discusión pública y el escrutinio científico propuestas de políticas con este objetivo. En la práctica, los únicos espacios disponibles para esta tarea son los medios de comunicación que no siempre contribuyen a enriquecer las propuestas y el debate. Esta falta de innovación es una de las razones que explica las dificultades que encuentran nuestros países para desarrollarse, ya que la gestión no cuenta con el aporte creativo y propositivo de las ciencias sociales.

La Revista Propuestas para el Desarrollo pretende cubrir este espacio vacío, creando el ambiente propicio para la discusión científica, poniendo a disposición de los científicos de todos los campos de las ciencias sociales, en especial la economía, una arena para debatir y elevar propuestas de políticas que contribuyan al desarrollo de nuestra región y el bienestar de sus ciudadanos.

Temáticas

Los artículos deben tratar temas vinculados a las políticas públicas, la regulación y el diseño institucional que contribuyan al desarrollo, en cualquiera de sus dimensiones, tales como políticas fiscales, geopolíticas, políticas micro y macroeconómicas, políticas y regulaciones comerciales, regionales, urbanas, sociales, industriales, políticas de planeamiento, de salud, educativas, cambiarias, competitivas, legislativas, política monetaria, políticas productivas, laborales y otras temáticas que directa o indirectamente contribuyan al desarrollo y bienestar.

Se valorarán los artículos orientados a nuestra región y también los que traten temas de políticas aplicadas en cualquier parte del globo que puedan contener lecciones para los países latinoamericanos.

Los trabajos deben tener como eje las políticas públicas, el diseño institucional y la regulación, y se valorarán los trabajos que realicen propuestas de políticas específicas, evaluaciones comparativas (benchmark) internacionales o interregionales, análisis, compendios o evaluaciones históricas de las políticas aplicadas, análisis de casos y evaluaciones de impactos de políticas, entre otros.

Objetivo

  • Contribuir al desarrollo de Latinoamérica en todas sus dimensiones.
  • Constituir un espacio de discusión, análisis, evaluación y proposición de la política pública, el diseño institucional y la regulación.
  • Estimular y reconocer la innovación con vocación transformadora en las ciencias sociales y la economía.
  • Crear un espacio para que la comunidad científica pueda contribuir más efectivamente al desarrollo aportando alternativas frente al neoliberalismo económico y el conservadurismo político.
  • Elevar el nivel del debate público sobre las propuestas de políticas públicas, poniéndolas frente al escrutinio y análisis de la comunidad científica.

Audiencia

La revista Propuestas para el Desarrollo está dirigida a una audiencia interesada en políticas públicas, conformada por científicos especializados en las áreas del conocimiento pertinentes, periodistas, ejecutores de políticas y regulaciones y políticos.

Fecha límite de presentación y periodicidad

  • La revista tendrá una periodicidad anual.
  • Los artículos se recibirán durante todo el año, aunque la fecha límite para que el artículo sea publicado en el ejemplar correspondiente al año en curso es el 31 de julio.

Sistema de evaluación

La evaluación de cada artículo deberá superar dos etapas: admisibilidad y arbitraje.

Criterios de admisibilidad

Originalidad

Los artículos serán sometidos a un examen de originalidad mediante software anti-plagio. Los autores se comprometen a no enviar simultáneamente el artículo a otra revista o editorial y a que el artículo no haya sido publicado previamente. Asimismo, se recibirán artículos que sean originales en el idioma castellano.

Extensión

Los artículos se presentarán con una extensión entre 2.500 y 7.500 palabras incluyendo el título, el cuerpo del texto, tablas, gráficas, ilustraciones, referencias bibliográficas y resúmenes.

El resumen tendrá un máximo de 200 palabras y debe redactarse en dos idiomas a elección del autor, castellano, inglés o portugués (será publicado en tres idiomas, por lo que el autor puede optar por escribir el resumen en los tres idiomas).

Idioma

Los artículos podrán presentarse indistintamente en inglés, portugués o castellano.

Palabras clave

Deberán presentarse entre un mínimo de 3 y un máximo de 5 palabras clave en castellano, portugués e inglés.

Formato

Se recibirán artículos enviados en archivos con formato Latex, OpenOffice o Word, con el tipo de letra Times New Roman 12 pt. Las tablas y gráficos deben presentarse en planillas de cálculo editables en Excel. La bibliografía, citaciones y referencias bibliográficas deben seguir las normas APA (http://normasapa.net/normas-apa-2016/). A continuación se resumen los formatos correspondientes a las referencias bibliográficas:

Artículo impreso:

Apellido, A. A., Apellido, B. B. & Apellido, C. C. (Año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen(Número), pp-pp.

Libro con autor:

Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial.

Versión electrónica de libro impreso:

Apellido, A A (Año). Título. Recuperado de http://www.ejemplo.c om

Capítulo de un libro:

Apellido, A. A. & Apellidos, A. A. (Año). Título del capítulo. En A. A. Apellido (Ed.), Título del libro (p. nn-nn). Ciudad: Editorial.

Páginas web:

Apellido, A. A. (Año).Título página web. Recuperado de www.ejemplo.com

Simposios y conferencias:

Apellido, A., & Apellido, A. (Mes, Año). Título de la presentación. En A. Apellido del Presidente del Congreso (Presidencia), Título del simposio. Simposio dirigido por Nombre de la Institución Organizadora, Lugar.

Tesis:

Apellido, A., & Apellido, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la Institución, Lugar. Recuperado de www.ejemplo.com

Pertinencia y relevancia

El consejo editorial de la revista evaluará la pertinencia y relevancia temática de los artículos presentados de acuerdo a los objetivos y temáticas presentadas en nuestra política editorial.

Política de arbitraje

 

Una vez admitido, cada artículo será sometido a un proceso de arbitraje por pares internacional triple ciego. Dos revisores de nuestro catastro de revisores, residentes en países diferentes al del autor, sin conocer el nombre del autor o los autores, evaluarán cada artículo en forma independiente. En caso de que haya discordancia entre ambos, el artículo será sometido a un tercer arbitraje.

Propuestas para el Desarrollo invita a miembros de las instituciones integrantes de la revista a que también nos envíen sus artículos, no obstante lo cual, se compromete a que en estos casos, todo el seguimiento editorial del artículo será conducido por un codirector editorial y arbitrado por evaluadores pertenecientes a instituciones diferentes a las del autor.

Autoridades de Propuestas para el Desarrollo

Director Editorial

Theotonio Dos Santos

Comité Académico

Dr. Alfredo Serrano Mancilla, CELAG
Dr. Demián Panigo, APEL, Argentina
Dr. Juan Carlos Monedero, UCM, España
Dr. Fánder Falconí Benitez, FLACSO, Ecuador
Dr. Óscar Ugarteche Galarza, UNAM, México

Co-directores

Fernando Peirano, UNQ, Argentina
Dr. Guillermo Celso Oglietti, CELAG

Los autores interesados en enviarnos sus artículos deberán acceder al sitio www.propuestasparaeldesarrollo.com y desde ahí, una vez registrados, enviarnos sus artículos siguiendo 5 sencillos pasos