Líneas de investigación

Responsables: Dr. Guillermo Oglietti, Dr. Alfredo Serrano y Dr. Esteban De Gori

El equipo de CELAG tiene una nutrida agenda de investigaciones en áreas del conocimiento diversificadas que son el resultado del carácter multidisciplinar de sus integrantes de a la vocación institucional por comprometerse en el análisis de los múltiples temas estratégicos para la región.

Las investigaciones y análisis contribuyen al debate intelectual desde una perspectiva heterodoxa. Esta se define no por oposición a la ortodoxia del pensamiento monolítico dominante, sino por la composición heterogénea de percepciones, herramientas e ideas que son elegidas en función a su utilidad, de su capacidad para describir el funcionamiento real de la sociedad y que resultan indispensables para comprender la pluralidad latinoamericana y para diseñar políticas eficaces que contribuyan a la transformación social. El principio inspirador es la realización de un análisis propositivo y constructivo puesto al servicio de las transformaciones y la construcción de una Latinoamérica democrática y justa.

Bloques y líneas de investigación:

1. Bloque Política

1.1 Neoconservadurismo

Análisis de las nuevas formas, estrategias y políticas que propone el nuevo conservadurismo en la región, su rol como participante de la disputa electoral y la vinculación con actores del movimiento neoconservador internacional, con los medios de comunicación y con las élites económicas domésticas y regionales.

1.2. Demoscopia, discurso y marketing político

Comprensión de los procesos electorales de los países de la región, de los determinantes de las preferencias electorales y de sus principales transformaciones. Análisis de la confrontación entre líneas argumentales y discursivas, así como del papel del marketing político en la construcción de preferencias electorales.

1.3. Despatriarcalización

Los modelos de organización social y estatal en Latinoamérica son claramente patriarcales, con una clara desigual distribución del poder a favor del hombre heterosexual y blanco. La transformación progresista en la región requiere avanzar despatriarcalización del Estado y la sociedad, que implica la inclusión de la mujer y de los sectores tradicionalmente excluidos en las estructuras de funcionamiento y en los estamentos de decisión y acción tanto estatales como en el resto del escenario social.

1.4. Ciudadanía e identidad Suramericana

Propone la modernización de la legislación sobre movilidad humana en la región, atendiendo al creciente tránsito sur-sur. Analiza la ciudadanía latinoamericana como una categoría jurídica, entendida como acceso progresivo a derechos y obligaciones de los ciudadanos de UNASUR, y como una categoría cultural, que contribuya a la formación de una identidad y destino común de sus habitantes

1.5. Redes sociales y medios de comunicación

Los medios de comunicación han evolucionado transformándose en actores políticos, portavoces de los intereses de corporaciones, de las élites y del neoconservadurismo global. Es indispensable conocer tanto el rol de los medios en la construcción del debate público y del relato contrario a los intereses de las mayorías como la articulación internacional de sus intereses. Se estudia también la estructura regulatoria que mejoraría su papel democrático.

1.6. Clases medias, consumo y subjetividad

Los gobiernos progresistas han contribuido a modificar la estructura social, creando nuevas subjetividades y aspiraciones materiales que paradójicamente pueden contribuir a socavar los procesos que aspiran a construir sociedades más igualitarias. Este bloque estudia la evolución de las clases medias, el papel del consumo y las preferencias políticas e ideológicas

1.7. Juventud

La juventud latinoamericana, nacida en el seno de la nueva clase media al calor de la ampliación de derechos y de satisfacción de bienes y servicios de la década ganada, tiene un comportamiento muy diferenciado en los países de la región en cuanto a sus características aspiracionales, participación ciudadana e involucración con las propuestas progresistas.

2. Bloque Economía

2.1. Política monetaria y política cambiaria

Discusiones y aportes heterodoxos sobre política cambiaria y monetaria. Debates sobre la formación de precios y propuestas de regulación alternativas. Implementación de medios de pago alternativos como el dinero electrónico. Alternativas a la dolarización.

2.2. Cambio estructural

Políticas tributarias al servicio de la equidad. Aportes a la sustentabilidad desde la Política Tributaria, autonomía fiscal respecto a los ingresos de exportaciones de materias primas. Insumos para el cambio estructural de la matriz productiva, el rol de la integración económica regional y al rediseño de la globalización. Determinantes de la inversión en las economías latinoamericanas. El papel del sector financiero en la región, su diseño institucional, evolución y propuestas.

2.3. Disputa geoeconómica Latinoamérica

Dependencia e inserción subordinada de Latinoamérica en la Economía-Mundo. Restricción externa e integración productiva regional y global. La disputa por los recursos naturales.

2.4. Estado, Buen Vivir y empleo

El Buen Vivir como fin último de la economía a partir de empleos dignos. Repensando y racionalizando el Estado, su papel como promotor de desarrollo, del cambio estructural, de la creación de empleo y Buen Vivir. El marco jurídico necesario para promover y sostener propuestas progresistas en la región.