X

Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica

CELAG

Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica
7

Descargar Presentación

Presentación CELAG

 

7

Descargar Tríptico

Tríptico CELAG

 

QUÉ ES EL CENTRO ESTRATÉGICO LATINOAMERICANO DE GEOPOLÍTICA

 

CELAG es una institución dedicada a la investigación, estudio y análisis de los fenómenos políticos, económicos y culturales de la región, cuyo objetivo es elaborar saberes e instrumentos para entes decisores de políticas públicas, estrategias electorales o acciones sociales.

Desde su inicio, CELAG colabora con propuestas políticas públicas, partidarias o de movimientos sociales que buscan ampliar los horizontes democráticos en América Latina. Para ello, se han puesto en marcha un conjunto de líneas de investigación que además de contribuir al debate general sobre la dinámica de los distintos proyectos políticos y económicos en el subcontinente, sirven también como materiales analíticos y propositivos para políticas concretas o futuras.

Los equipos de CELAG reúnen un conjunto de profesionales, investigadores y académicos con sólida trayectoria en investigación, planificación y elaboración de políticas públicas, económicas y electorales. Algunos han pasado por la función pública y otros lo han hecho en universidades prestigiosas. Se trata de trayectorias biográficas que garantizan un equilibrio productivo entre las miradas analíticas y la instrumentación de propuestas.

El resultado de los análisis y estudios se enriquece con el aporte metodológico y singular de diversas disciplinas, como la Economía, Sociología, Historia, Comunicación, Geopolítica y Ciencias Políticas. Esto permite generar insumos que aporten tanto miradas y tendencias generales, como análisis de diversos procesos puntuales. CELAG mantiene grupos de investigación en países como Argentina, Ecuador, Bolivia y Venezuela que trabajan con miradas interdependientes entre lo local, lo regional y lo global.

GRUPOS DE TRABAJO CELAG 2016-2017

Debates económicos

El mundo vive un momento histórico. El modelo hegemónico está siendo desafiado tanto desde el campo científico como desde la praxis de la política económica por nuevas propuestas. Estas propuestas, aún en construcción y definición, se nutren de las corrientes heterodoxas del pensamiento económico y enriquecen su caudal teórico con las experiencias prácticas de gobierno.

El área económica es uno de los principales marcos de esta disputa. El sistema económico predominante encadena crisis de forma recurrente maracas por los mismos síntomas: modestos ritmos de crecimiento desde los años 70; deterioro de las condiciones de vida de las clases trabajadoras; acumulación del ingreso en pocas manos; un sistema financiero cada vez más frágil, concentrado, opaco e inservible para el desarrollo de los países de la periferia del capitalismo; dolarización y dependencia financiera crecientes; competencia desleal en salarios y fiscalidad impuesta por el actual diseño de la globalización; supremacía del poder económico -y especialmente el financiero- sobre los intereses democráticos nacionales… Estos son algunos de los rasgos de un sistema económico global que no redunda ni en oportunidades ni en bienestar para las mujeres y hombres de Latinoamérica.

Ante este escenario se antoja ineludible pensar y repensar desde una posición crítica a las alternativas a un sistema incapaz de satisfacer las necesidades de las grandes mayorías. Para ello, la Unidad de Análisis Económico de CELAG bebe de diferentes enfoques heterodoxos y se apoya en el paradigma de la Economía Política, que considera a la economía como una ciencia social atravesada por los grandes procesos políticos y, por tanto, atravesadas por ellos. Con esta andamiaje, la Unidad evalúa los grandes retos y desafíos de las sociedades del continente americano.

La disputa en el terreno económico es más intensa aún si cabe en Latinoamérica, región periférica del centro del capitalismo, dependiente de éste y con un rol obligado de economía rentista. En este siglo XXI, varios gobiernos pusieron en marcha políticas a favor de las mayorías, estimulando el crecimiento y reduciendo de forma notable la pobreza y la desigualdad. Sin embargo, la ofensiva neoliberal vuelve a cernirse sobre el subcontinente, sin memoria, como si la década ganada no hubiera existido y la debacles de las décadas de los 80 y 90 no hubiesen ocurrido. La ofensiva cuenta con toda una serie de poderosos aliados, países y otros actores beneficiarios del status quo, y con la potencia de fuego de los medios de comunicación hegemónicos. Estos tratan de fomentar entre los pueblos la resignación, convencerlos de que “no hay alternativa” (1) al capital, al poder concentrado, a la desregulación financiera, a los salarios debilitados, al desmonte del estado de bienestar…

CELAG, por el contrario, considera que hay alternativas, que queda mucho por avanzar y que hay hacerlo con la seriedad que aporta el enfoque heterodoxo, el método empírico y el conocimiento histórico.

Es por eso que la Unidad de Análisis Económico de CELAG no solo está integrada por economistas de perfil heterodoxo, sino que además cuenta con el aporte complementario de investigadores pertenecientes a campos multidisciplinarios, en especial, la historia, la política, la sociología y la comunicación. enriqueciendo el alcance y la capacidad de análisis. La Unidad de Análisis Económico del CELAG trabaja principalmente en tres áreas: investigación, docencia y coyuntura, en coordinación con el resto de departamentos del CELAG.

Sus investigaciones y análisis contribuyen al debate intelectual desde una perspectiva heterodoxa. Esta se define no por oposición a la ortodoxia del pensamiento monolítico dominante, sino por la composición heterogénea de percepciones, herramientas e ideas que son elegidas en función a su utilidad y de su capacidad para describir el funcionamiento real de la sociedad y que resultan indispensables para comprender la realidad plural de la región y para diseñar políticas eficaces que contribuyan a la transformación de las sociedades latinoamericanas.

La idea inspiradora es hacer un análisis propositivo y constructivo, es decir, la de poner las investigaciones y análisis al servicio de las transformaciones y la construcción de una Latinoamérica democrática y justa.

Para el periodo 2016-2017 la actividad se centra en cuatro grandes líneas de investigación:

a) Política monetaria y política cambiaria

b) Cambio estructural

c) Disputa geoeconómica en América Latina

d) Estado, Buen Vivir y empleo

Neoconservadurismo y democracia

La Unidad de Neoconservadurismo se especializa en el seguimiento y análisis político de gobiernos, instituciones, partidos y liderazgos vinculados a la derecha regional. Dentro de este campo de estudio, existen ejes de trabajo que se abordan de manera transversal a los diferentes actores y escenarios nacionales:

1. Observatorio de las derechas. Seguimiento semanal de los asuntos y hechos más relevantes ocurridos por la intervención y acción de los partidos, movimientos y gobiernos de la derecha regional. Se realiza por países, atendiendo principalmente al carácter oficialista u opositor de la organización de las derechas.

2. Perfiles de la derecha. Análisis de las figuras destacadas de la derecha política en América Latina. La Unidad ha realizando perfiles de los principales actores de la derecha y se prevé continuar con este trabajo elaborando un perfil mensual y actualizando regularmente los perfiles que, según las circunstancias, vayan precisando de ampliación de la información.

3. Alianzas y estrategias de la derecha regional. Analizamos las estrategias y alianzas desplegadas por las derechas tanto para minar procesos y liderazgos progresistas que detentan el poder del Estado, como para mantener el dominio en aquellos espacios en que han conseguido retomar recientemente el poder, así como en los que lo detentan desde hace décadas . Este eje se aborda desde una perspectiva dialéctica -en la que la conformación de alianzas y estrategias se vincula directamente con las acciones libradas por las fuerzas progresistas- y abarca también el estudio de las modalidades de la derecha para obtener anclaje en las bases populares en disputa y las características de los procesos de decisión y aplicación de medidas antipopulares.

4. Dimensiones simbólicas, discursivas y estéticas de la derecha regional. Desde una mirada exclusivamente política se analizan los actores de la producción y distribución de matrices ideológicas de pensamiento conservador devenido en sentido común; las principales estrategias y contenidos discursivos de la derecha y los canales de difusión de la ideología neoconservadora.

5. Vínculos y movimientos internacionales de la derecha. Analizamos cómo los agentes y organizaciones de la derecha (partidos políticos, fundaciones, empresas), están conectados internacionalmente, anticipando el alcance y los propósitos de tales alianzas. En este eje se abordan los movimientos de la derecha dentro de los organismos regionales de integración, conjuntamente con la Unidad de Coyuntura.

6. Dimensión económica de la derecha en la región. Se analizan los principales vínculos entre la derecha política y el empresariado local e internacional, identificando aquéllos sectores económicos beneficiados por dichas alianzas y cómo sus intereses son materializados en las propuestas y estrategias de las derechas opositoras y en las medidas de gobierno cuando éstas detentan el poder. Esta dimensión de análisis se aborda conjuntamente con la Unidad de Debates Económicos.

Observatorio de Coyuntura

El carácter dinámico, complejo y vertiginoso de los diversos escenarios políticos nacionales latinoamericanos, donde intervienen simultáneamente conflictos sociales, procesos electorales y tensiones geopolíticas, obliga a un seguimiento diario y atento de los mismos. El Observatorio de Coyuntura de CELAG está orientado a monitorizar el acontecer político, económico y cultural cotidiano de los países de la región, desarrollando un conjunto de diagnósticos rápidos e intervenciones analíticas que permitan identificar de manera clara y precisa los puntos nodales de los debates en el escenario político regional. Para ello, el equipo del observatorio desarrolla de manera sistemática las siguientes tareas:

-Monitoreo y evaluación de conflictos políticos y sociales, relevando y describiendo de forma clara los actores y los intereses en juego.

-Seguimiento de los procesos electorales con una amplia cobertura pre y postelectoral.

-Análisis continuado del comportamiento de distintos actores políticos y sociales (grupos mediáticos, grupos económicos, partidos políticos, movimientos) y su vinculación con los gobiernos nacionales.

-Informe y evaluación de resultados de distintos eventos regionales (cumbres, foros, reuniones bilaterales).

-Diagnóstico sobre acontecimientos en el resto del mundo (conflictos bélicos, elecciones, disputas geopolíticas, etc.) y su impacto en Latinoamérica.

-Mapa anticipado de alertas y escenarios de riesgos y potenciales conflictos políticos, económicos y sociales.

Formatos de publicación:

-Informes de análisis político

-Informes de análisis electoral

-Artículos de opinión

-Entrevistas a dirigentes políticos e intelectuales.

(1) Famosa frase atribuida a Margaret Thatcher y conocida bajo el acrónimo TINA: “There is no alternative”.