Álvaro Noboa es un empresario ecuatoriano. Con la aprobación de los Estatutos el 9 de Abril del 2002, se convirtió en el líder del Partido Renovador Institucional Acción Nacional – PRIAN. En ese mismo año, su fortuna ascendía a 1.500 millones de dólares siendo presidente de tres grupos: Corporación Noboa, Grupo Noboa y Grupo de Empresas Álvaro Noboa. En ese momento tenía 110 empresas en el Ecuador y 40 más en el extranjero, lo que significaba que entre 2006 y 2007 movió $ 92,1 millones (1).

Para el año 2013, el empresario mantenía una deuda de 93 millones de dólares con el Estado ecuatoriano por concepto de Impuesto a la Renta. Razón por la cual, el Servicio de Rentas Internas procedió con el remate de sus bienes incautados. La venta incluía aeronaves, yates, vehículos, bienes inmuebles y la hacienda La Clementina, valuada en 118 millones de dólares con una extensión de 11.500 hectáreas entre zona bananera, ganadera y bosque (2). A principios de 2015, Noboa estuvo incluido en las filtraciones que revelaron las operaciones del HSBC donde se conoció que el empresario se benefició a través de su empresa FruitShipperLimited, con domicilio en Bermuda y Estados Unidos.

Un día antes de que el Servicio de Rentas Internas iniciara el proceso de coactiva por impuestos impagos, Noboa huyo de Ecuador. Regresó en noviembre de 2012 para inscribir su candidatura para las elecciones presidenciales de 2013. En la oportunidad, su programa de gobierno se focalizaba en el Plan Noboa cuya intención era “traer mil empresas” que produzcan “todos esos productos que ahora usted los compra y que son chinos, producirlos en el Ecuador” (3). También hablaba de una reducción de impuestos, especialmente aquellos que “afectaban” a la clase media.

Álvaro Noboa ha competido cinco veces por la presidencia. La primera en 1998. Luego en 2002 cuando logró pasar a la segunda vuelta compitiendo con Lucio Gutiérrez, obteniendo además 10 escaños en el Congreso. A nivel local en las elecciones de 2002, el PRIAN obtuvo19 alcaldías, una prefectura y 119 concejales y 7 consejeros a nivel nacional.

La tercera fue en 2006. En esta oportunidad, Noboa consiguió ganarle en primera vuelta a Rafael Correa, quien se presentaba por primera vez en elecciones por la coalición Movimiento Alianza PAIS (Patria Altiva i Soberana) y Partido Socialista – Frente Amplio. Noboa se impuso con el 26, 83 % frente al 22, 84 % que obtuvo Correa. Sin embargo en la segunda vuelta, el resultado le dio la victoria a Correa quien ganó con el 56, 67 % frente al 43, 33 % que obtuvo Noboa. A pesar de ello, gracias a la victoria en primera vuelta el partido de Noboa obtuvo 27 diputados en el Congreso Nacional.

La cuarta fue en 2009 cuando el empresario solo obtuvo el 11, 40 % de los votos quedándose con 9 escaños en la Asamblea Nacional. En 2012 el empresario volvió a anunciar que sería candidato para las elecciones generales de febrero de 2013. En una Asamblea Nacional del PRIAN, en mayo de 2012, Alvarito como es comúnmente conocido, afirmaba “Mi revolución, que se inicia hoy, hará que todos los ecuatorianos sean ciudadanos ricos, de clase media, de un nivel como el que existe en los países exitosos y desarrollados” (4). Sin embargo en estas elecciones solo obtuvo el 3, 72 % de los votos, perdiendo los 9 escaños que había logrado obtener en las elecciones generales de 2009. En consecuencia, los malos resultados le significaron al PRIAN la pérdida de la personería jurídica, luego de 12 años de existencia en el sistema político ecuatoriano (5).

En 2015, hubo una iniciativa para resurgir el partido en adelante llamado “Adelante Ecuatoriano Adelante”. La intención es utilizar esta agrupación para volver a ser candidato en las elecciones generales de febrero de 2017. Su esposa y representante del naciente movimiento político, Anabel Azín, ha emprendido en los últimos días un recorrido por la sierra centro del Ecuador con el objetivo de “promover el movimiento, sumar adherentes y reunir más firmas de apoyo para oficializar la creación del nuevo partido político. Una segunda etapa será consolidar a las bases provinciales y estructurar el listado de candidatos que presentarán en las contiendas electorales del 2017” (6).

Notas

(1) http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/8/alvaro-noboa-incluido-en-las-filtraciones-del-banco-hsbc

(2) http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/8/bienes-de-noboa-seran-rematados

(3) http://www.ecuavisa.com/noticias/nacionales/71358-alvaro-noboa-quiero-traer-mil-empresas-que-produzcan-en-ecuador.html

(4) http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/informacion-general/1/alvarito-apuesta-por-una-sociedad-de-ricos

(5) De acuerdo al Código de la Democracia, los partidos políticos se extinguen cuando no obtienen el 4% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas, tres representantes a la Asamblea Nacional, 8% de las alcaldías o un concejal en por lo menos el 10% de los cantones en el país.

(6) http://www.elcomercio.com/actualidad/adelanteecuatorianoadelante-politica-ecuador-elecciones-sierra.html