Francisco de la Maza esconstructor civil, empresario y político chileno, militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Desde el 2000 ejerce el cargo de alcalde en la comuna de Las Condes. En su juventud se desempeñó como empresario agricultor y ganadero en la región de la Araucanía,  en los negocios de su familia.

Estudió construcción civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), egresándose en 1982. En su paso por la universidad, fue jefe por la Federación de Estudiantes (FEUC) del campus San Joaquín en 1980.

Quien reconoce haber votado a favor del Sí “a regañadientes” en el plebiscito de 1988, considera que esa fue, precisamente, la razón por la que entró en política: “cuando perdió el Sí, dije, bueno, ahora estamos en un futuro más incierto, donde las ideas son las que de alguna manera van a luchar por convencer a la mayoría de los chilenos”.

En 1989 fue jefe de campaña del candidato a senador Jaime Orpis para las elecciones parlamentarias del mismo año, tras lo cual se integró ala UDI.En 1992 se presentó como candidato en las elecciones municipales por la comuna de Las Condes, siendo elegido concejal y reelecto en 1996. En 1999 fue jefe de la campaña en la elección presidencial de  Joaquín Lavín Infante .Un año después volvería a presentarse a elecciones municipales por Las Condes, resultandoelecto alcalde, cargo en que fue reelegido las tres elecciones subsiguientes.

El 30 de marzo de 2012 asumió como vicepresidente de la UDI, cargo al que renunció el 30 de marzo de 2015.En 2013 fue jefe de campaña de Pablo Longueira para lasprimarias presidenciales de la Alianza.

El 25 de julio de 2016, a pocas horas de finalizar la inscripción de candidatos para las elecciones municipales, anunció que no se postularía nuevamente como alcalde para evaluar presentar una candidatura presidencial por la UDI en 2017. En su lugar, Joaquín Lavín asumió como abanderado de Vamos Chile al municipio.

En su municipio Francisco de la Maza -frente al rechazo de algunos de los vecinos de Las Condes y Lo Barnechea- instaló globos aerostáticos de vigilancia. En marzo, la Corte de Apelaciones había considerado que estos dispositivos afectaban la privacidad de los habitantes. Mediante un recurso de protección presentado por Derechos Digitales, Fundación Datos Protegidos y Corporación Fundamental, se buscó que la Corte pusiera fin al controversial sistema de vigilancia.

Los globos aerostáticos cuentan con cámaras de alta resolución, puntero láser y logran grabar, incluso, al interior de las viviendas. La información adquirida va directamente a la sala de monitoreo de las oficinas de seguridad de las comunas, las que a la vez están en permanente contacto con Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

Sin embargo, recientemente la Corte Suprema, en un fallo unánime,dictaminó que los dispositivos podrán funcionar pero con restricciones, tales como; filmar solo en lugares públicos, borrar las grabaciones luego de 30 días y revisar las mismas para comprobar que no se grabe el interior de viviendas o tiendas. Todo ciudadano además podrá acceder a este material en caso de solicitarlo.

El dispositivo ha sido defendido por Francisco de la Maza, quien recientemente exaltó la baja en las denuncias por delitos. A su juicio, los globos generan un efecto disuasivo frente a la delincuencia. El alcalde de La Condes explicó que el tema de la delincuencia es “una prioridad a nivel de país”. Asimismo, destacó que la zona vigilada “ha estado con un grado de tranquilidad mucho mayor” y que cuando hay aglomeraciones de gente, “es una herramienta fundamental“.

Vamos Chile –reencarnación de la Alianza, luego de su derrota en las urnas en 2013- enfrenta un proceso de “modernización”. De la Maza sostiene que “se están yendo los más conservadores, los más dogmáticos, los menos flexibles del partido (UDI)”. Dentro de ésta disputa en la conducción entre pinochetistas “duros y blandos” el alcalde se autodefine como adepto a la real politik: “Yo soy pragmático. Uno tiene ciertas convicciones e ideales, y dentro de eso está la libertad. Y uno tiene que mirar la libertad desde todos los ámbitos, no sólo en la economía, y obviamente conrestricciones, las restriccionesmías son el derecho a la vida, por ejemplo”, aseveró.

Sobre su voto a favor del pinochetismo, ha manifestado no arrepentirse de su apoyo, “rescato que este país es hoy lo que es en lo económico gracias a las bases que se instituyeron cuando llegó Hernán Büchi al sector público, pero obviamente en el tema de los Derechos Humanos fue horroroso”.

A diferencia de otros referentes de VamosChile el candidato, que se asume pro-vida, afirma que dentro del debate en torno al aborto -en tres causales- uno se puede mover con distintos dogmas y matices, con una postura másliberal que la de sus pares. Igual posicionamiento asume frente al matrimonio gay o la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, considerando éste último como el mal menor.