Manuel José Ossandón Irarrazabal (53 años) es técnico agrícola y administrador de empresas de Posgrado. Proviene de una familia cuyos integrantes son miembros del Opus Dei, como así también, son reconocidos en Zapallar por la tenencia y concentración de tierras que los ha posicionado en la clase alta chilena.

Manuel Ossandón fue alcalde de Pirque en dos períodos, entre los años 1992 y 2000. Lo notorio fue la gran popularidad y legitimidad que construyó desde su primer mandato en el que ganó con el 22% de los votos y el segundo donde se alzó con el 65% (1). También fue alcalde de la comuna de Puente Alto entre los años 2000 y 2012. Donde, al igual que en su gestión anterior, los votos obtenidos en cada contienda fueron en ascenso: 45% en la primera elección; 60% en la reelección (cuatro años después) y el 70% (2) en su tercer mandato.

Desde el año 2006 hasta el 2014 fue vicepresidente del Partido de centro derecha Renovación Nacional. En la actualidad, tiene una banca en el Senado por el mismo partido (RN) por el período 2012-2022, por la Circunscripción N° 8, Región Metropolitana. Durante la presidencia de Sebastián Piñera, siendo ambos del mismo espacio político, fueron varias las críticas realizadas públicamente por Ossandon a dicha gestión específicamente por la falta de profundidad en las reformas desde el Estado para beneficiar a la ciudadanía. Al punto que estuvo en juego su postulación como senador. Esta disputa continúa hasta el presente, ya que es uno de los candidatos que se presenta como opositor a Piñera en las elecciones presidenciales del 2018. A pesar de que este último no ha confirmado aun su postulación, Ossandon está dispuesto a dejar el partido en caso que no acepten su candidatura como representante partido RN, evitando entonces las primarias, generando así una posible ruptura del espacio Chile Vamos (3). Al mismo tiempo, considera la posibilidad de ir a las elecciones desde un nuevo espacio independiente (4) en caso que lo “obliguen” a alinearse bajo la candidatura de Piñera. Esta intención lo “develan” con un tipo de liderazgo carismático que le garantizaría tener un gran acercamiento a la ciudadanía y la posibilidad de aglutinar adhesiones que lo lleven a la presidencia.

La representación que se arroga es la de ser exponente de una derecha socialcristiana (abocado en los valores universales del cristianismo). Dada la coyuntura chilena en relación a los resonantes casos de corrupción y a la baja participación política en las últimas elecciones (5), trabajará su programa político en tres temas claves: honestidad, trabajo y un discurso con un fuerte contenido de lo “verdadero”, en tanto que represente las reales posibilidades en la gestión. Apuesta a un gabinete que contenga funcionarios políticos pero no militantes de un partido, pensando en la aglutinar en el trabajo concreto personas apolíticas pero con visión social. Está a favor de la reforma constitucional pero no considera que radique ahí la solución de los conflictos en la política del Chile actual. La política se erige en el “arte de gobernar”(6).

A mitad del año 2015, el senador se reunió con un grupo de militantes del Partido PRO de Argentina (partido que lidera Mauricio Macri) en una conferencia que titularon: “Militancia y valores: claves para el éxito electoral”(7). Entre lo que se destaca de dicha conferencia la importancia que conlleva la fe para una buena gobernabilidad. Apelando a trascender al espíritu religioso para pasar a los valores y actitudes que la acompañan, con una fuerte base en la conformación de familias sólidas8.

Notas

(1)Información disponible en: http://www.senado.cl/curriculum-senador-manuel-jose-ossandon-irarrazabal/prontus_senado/2014-03-10/161208.html
(2) Ibid.
(3) “Chile Vamos” bloque compuesto por los partidos: Renovación Nacional (RN), Partido Regionalista de los Independientes (PRI), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Evolución Política (Evópoli). Creado para disputar las próximas elecciones municipales.
(4) http://www.latendencia.cl/2016/05/30/pais/ossandon/
(5) La contienda electoral en segunda vuelta, en la cual, la presidenta Bachelet gana la presidencia estuvo marcada por un dato relevante: el 58,21% 3 de los electores se abstuvo de ir a votar. Disponible en: http://www.celag.org/el-largo-y-sinuoso-camino-hacia-un-nuevo-pacto-constitucional-en-chile-por-mariela-pinza-y-luis-salas/
(6)Entrevista disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Rjm8Q5HxPuo
(7)Auspiciada por la Fundación Nuevas Generaciones junto a la “Fundación Hanns Seidel”. Información disponible en: http://www.nuevasgeneraciones.com.ar/2013/actividades/ossandon.php

(8)Ibid.