4 min. lectura

Sede: Universidad Bolivariana de Venezuela, Los Chaguaramos. Caracas.
10-11 Noviembre de 2015
Convocan: Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica  CELAG. Universidad Bolivariana de Venezuela UBV.
Apoyan: Banco de Desarrollo Económico y Social BANDES. Escuela Venezolana de Planificación.

Para poner punto y final a cualquier ciclo histórico de transformaciones se precisa enterrar definitivamente el sentido del cambio preeminente en dicho proceso. No se puede pasar la página de cualquier época si no es cavando la tumba de los factores esperanzadores de la misma. Cualquier deseo de nuevo tiempo ha de construirse sobre las ruinas del pasado. Esto es lo que actualmente se atisba en el fondo del tablero geopolítico en América latina: el intento desesperado de algunos sectores de acabar con aquello que se iniciara con el siglo XXI a lo largo y ancho de la región. Algunos le llaman restauración conservadora. Otros, reflujo de los proceso de cambio. Los más osados, fin de ciclo.

Con gran entusiasmo, los actores a quienes el cambio de época les arrebató el monopolio del poder decisor, se empeñan enreducir–cuando no usufructuar- el universo de las esperanzas e ilusiones fraguadas precisamente en este cambio de época. Lo troncal hoy en la estrategia opositora a los procesos de cambio en América Latina es la misma: hacernos creer que ya se hizo todo lo que se podía hacer, esto es, ya no hay más conquistas por alcanzar en el horizonte. Irónicamente, justo cuando el capitalismo mundial está en su peor momento, el “no hay alternativas al capitalismo” regresa con fuerza.

En este marco de cosas, el 10 y 11 de noviembre se reunen en Caracas investigadores e investigadoras del continente, quienes junto a líderes políticos de la Revolución Bolivariana, los y las asistentes, estarán intercambiando sobre los retos y estrategias que exige esta coyuntura de disputa geoeconómica y geopolítica para aquellos y aquellas que, plantando cara a la restauración del desencanto, trabajan todos los días por la consolidación del universo infinito de esperanzas abierto por los procesos de cambio regionales de la última década.

Martes, 10 Noviembre: 04:00 PM
Sesión I: Las derechas en América latina: intentos de restauración conservadora

Apertura: Ricardo Menéndez (Vicepresidente Planificación y Desarrollo Territorial. Ministro del Poder Popular de Planificación). Maryann Hanson (Rectora UBV) y Alfredo Serrano Mancilla (Economista. Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Director Ejecutivo del CELAG)
Bloque 1: Las derechas en el poder: Perú: Nicolás Lynch (Doctor en Sociología en el New School for Social Research, New York). Colombia: Javier Calderón (Doctorando en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires). México: Arantxa Tirado (Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración. Master en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México).Paraguay: Camilo Soares (Master en Planificación y Conducción Estratégica Nacional por el Instituto de Altos Estudios Estratégicos de Ecuador.)
Bloque 2: Las derechas en la oposición: Bolivia: Manuel Canelas (Doctorando en Gobierno y Administración PúblicaInstituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y Marañón). Brasil: Camila Vollenweider. Master en Sociología por la Universidad Autonoma de Barcelona). Ecuador: Sergio Martín (Doctorando en estudios de desarrollo y medio ambiente Universidad Pablo Olavide de Sevilla).Argentina: Agustín Lewit (Maestrando en Ciencia Política y Sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO)
Cierre: Isis Ochoa (Vicepresidenta para el Socialismo Territorial. Ministra del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales). Silvina Romano (Doctora en Ciencia Política por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)

Miércoles, 11 Noviembre: 04:00 PM
Parte II: Desafíos y Retos de los procesos de cambio en América Latina

Venezuela: Luis Salas Rodríguez (Sociólogo y Economista Político. Magister en Sociología del Desarrollo Universidad de las Artes y Ciencias Sociales). Ecuador: Nicolás Oliva (Economistas. Master en Economía Aplicada Universidad Autónoma de Barcelona) – Mauro Andino (Economista. Magister en Hacienda Pública y Diplomado en Mejores Prácticas de Administración Tributaria en el Instituto de Estudios Fiscales de Madrid). Bolívia: Teresa Morales (Economistas. Ex Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural del Estado Plurinacional de Bolivia). Argentina: Jorge Hernández (Economista. Master en Economía Aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona – Guillermo Oglietti (Economista. Doctor en economía aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona.)
Cierre (19-20h): Alfredo Serrano Mancilla y Jorge Arreaza (Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela.)

Se entregará certificado de asistencia.
Para mayor información escribir a: celagubvcaracas@gmail.com