9 min. lectura

Venezuela en 2016

por | Ene 21, 2017 | Artículos de opinión

La oposición culmina el año sumida en una crisis interna mientras el gobierno ha conseguido garantizar la paz y la estabilidad social a pesar de las dificultades económicas que atraviesa el país.
Termómetro social
  • Problema público desde 2013: la dificultad del pueblo venezolano para acceder a alimentos, medicamentos y productos de higiene. La causa está asociada a los mecanismos de distribución, razón por la cual surgieron los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAPS).
  • El 1 de septiembre se llevó a cabo la “Toma de Caracas”, primera manifestación multitudinaria de la oposición.
Lo político
  • A partir de enero de 2016 la Asamblea Nacional cuenta con mayoría opositora. Catorce son los partidos incluidos en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que han obtenido representación parlamentaria luego de las elecciones legislativas de diciembre de 2015. En la instalación de la nueva Asamblea, su presidente, Ramos Allup, manifestó abiertamente la intención de terminar con el gobierno en un plazo de seis meses.
  • La oposición se planteó una agenda en tres niveles: aumentar la presión internacional, presión social con actividades de calle y oposición desde la Asamblea Nacional.
  • La MUD continuó el resquebrajamiento que venía fraguándose desde el año anterior. Las tensiones internas entre los partidos que integran la mesa y la dificultad de liderazgo respecto a sus bases sociales fueron incrementándose quedando en evidencia ante la convocatoria por parte del gobierno nacional a mesas de Diálogo con el aval del Vaticano y con participación de la comisión mediadora auspiciada por UNASUR.
  • Referéndum revocatorio. Es el único mecanismo de destitución presidencial reconocido en el texto constitucional. La oposición lo convirtió en su bandera política desde inicios de 2016. En octubre: los Tribunales Penales de los Estados de Carabobo, Aragua, Bolívar, Monagas y Apure sentenciaron la anulación de la primera etapa del proceso de recolección de firmas del referendo, por falsedad en la identidad de los firmantes, suplantación de identidad y utilización de identidades de personas fallecidas. Estas decisiones judiciales obligaron al Consejo Nacional Electoral a posponer la segunda fase del referendo revocatorio.
  • La Asamblea Nacional decidió llevar a cabo un juicio contra el presidente Nicolás Maduro, como respuesta a la anulación del proceso de revocatoria. Se buscaba declarar la “responsabilidad política” del mandatario en la situación económica, lo cual no tendría ningún efecto jurídico.
Dinámica parlamentaria
  • Desde su victoria en las elecciones legislativas, la oposición prometió legislar para corregir la situación económica sin ninguna iniciativa ni avance en este sentido en 2016.
  • Sanción de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional. La amnistía supone “perdón” y “olvido” de los delitos cometidos. Tenía por objetivo inmediato liberar a los “presos políticos” vinculados a las violentas manifestaciones de febrero de 2014 que ocasionaron decenas de muertes. El Tribunal Superior de Justicia de Venezuela declaró inconstitucional la Ley de Amnistía.
  • La Asamblea Nacional declaró la crisis humanitaria e inexistencia de seguridad alimentaria para la población.
  • Desde septiembre la AN se encuentra “en desacato” por no cumplir una sentencia de la Sala Electoral del TSJ referida la juramentación irregular de tres diputados cuya elección está bajo investigación. Sus actos son considerados inconstitucionales y carentes de fuerza jurídica.
  • Por un acuerdo interno de la MUD, asumió como nuevo presidente de la Asamblea Nacional el diputado Julio Borges, representante del partido liderado por Capriles Radonski, Primero Justicia.
Relaciones internacionales
  • El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, convocó a una reunión extraordinaria del Consejo Permanente para discutir la “alteración del orden constitucional” y del “orden democrático” en Venezuela, invocando la Carta Democrática Interamericana. Esto generó una gran tensión a nivel latinoamericano. El Consejo Permanente de la OEA llegó a un consenso en el que manifestó su apoyo al diálogo acompañado por UNASUR entre Gobierno y oposición en Venezuela.
  • En septiembre el país fue asumió la presidencia pró-tempore del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) siendo sede de la XVII Cumbre del bloque. El MNOAL aglutina a 120 países, los cuales representan más del 60% de los países miembros de la ONU y abarcan el 55% de la población mundial.
  • En el plano internacional, lejos de la imagen de aislamiento que se intenta instalar desde la prensa hegemónica, en 2016 Venezuela fue miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, integró el Consejo Económico y Social, y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, presidió Unasur y Mercosur.
  • Venezuela tuvo un rol protagónico en el impulso del acuerdo alcanzado en diciembre entre países OPEP y no-OPEP para la estabilización de los precios del petróleo
  • En septiembre los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay dieron a Venezuela un “ultimátum” hasta el 1 de diciembre para cumplir con los pactos del Mercosur y se negaron a reconocer que la presidencia del bloque es ejercida legalmente por el país caribeño. En diciembre decidieron arbitrariamente suspender a Venezuela como miembro de pleno derecho del bloque, debido a que no estaría cumpliendo de modo suficiente con las normativas que se requiere para ser miembro. La canciller de Venezuela declara que su país ha incorporado 1.479 normas del Mercosur, lo que equivale a un 95% de la legislación que los Estados deben cumplir para su adhesión.
  • Venezuela pidió la aplicación del Protocolo de Olivos para la resolución de controversias del MERCOSUR. Se deberán respetar los pasos legales previstos por la normativa.
Plano económico
  • 16 de enero: el Presidente Nicolás Maduro aprobó un Decreto de Emergencia Económica con el objetivo de afrontar la situación económica que atraviesa el país. La inflación es el principal problema que ha estado afectando a más del 80% de la población ocupada en Venezuela.
  • El gobierno anunció una Agenda Económica Bolivariana (AEB) de corte no neoliberal con el objetivo de afrontar la emergencia económica sobre la base de un nuevo orden económico. El nuevo modelo productivo en desarrollo pretende crear riqueza con el afán de superar el rentismo importador y el rentismo exportador petrolero. Se han activado nuevos motores productivos (Agroalimentario, Hidrocarburo, Minería, Telecomunicaciones, Informática, Construcción, Industria, Industria Militar, Turismo, Forestal, Economía Comunal y Social, Farmacéutico), con un nuevo mapa de actores que ayuden a la democratización del aparato productivo.
  • Entre los 15 motores productivos que la conforman, la minería se proyecta como el motor propulsor de las demás áreas económicas del país.
  • Creación del Consejo Nacional de Economía Productiva que cuenta con la participación del sector público y privado.
  • Modificación del tipo cambiario al cual los exportadores venden sus divisas al Banco Central de Venezuela: pasó de 52 bolívares por dólar a 200.
  • Activación de una línea de crédito en divisas para garantizar el acceso de materia prima al sector exportador.
  • En 2016 China es el segundo socio comercial de Venezuela y el país bolivariano constituye el cuarto destino de inversiones para el gigante asiático.
  • 18 de febrero: la oposición presentó el proyecto de ley Activación y Fortalecimiento de la Producción Nacional sustentado en: 1) excesiva preocupación a favor de las transnacionales (con reconocimiento de deuda), 2) política de asignación de divisas sin considerar la escasez de las mismas, 3) ningún interés por fomentar la producción, 4) creación de una Comisión Especial para poner un marcha una restauración privatizadora de muchas empresas públicas de sectores estratégicos, 5) delegar la política de precios en manos de los oligopolios privados, 6) exenciones tributarias sin criterios productivos a favor de grandes capitales.
  • Nuevo Plan de Tolerancia Cero Contra la Evasión, el Fraude y la Elusión Fiscal: Se trata de mejorar la recaudación, especialmente para aquellos grandes capitales improductivos que no están pagando los impuestos que les corresponden.
  • Cambio en el esquema actual de subsidios para la gasolina.
  • Tanto la producción como la distribución de los 10 alimentos más difíciles de adquirir (harina de maíz precocida, arroz, pastas alimenticias, leche, aceite, margarina, café, carne de pollo, carne de res y huevos de gallina) están concentradas en no más de 10 grandes empresas privadas.
  • Representantes de la industria de alimentos insisten en que la causa de la escasez es la disminución de la producción atribuida a dos aspectos: a la política de regulación de precios de los alimentos, que “no le garantiza ganancias adecuadas” y a la no asignación inmediata y suficiente de divisas por parte del Estado a estos empresarios.
  • El Gobierno Nacional ha estado asignando divisas para importar la materia prima y los insumos necesarios para la producción, o para adquirir en el exterior los alimentos terminados. Las dificultades se presentan en el proceso de distribución y suministro.