Elecciones en Venezuela (Informe post-electoral)

A pesar del llamado a la abstención como estrategia deslegitimadora, votaron más de nueve millones de personas. Lo hicieron en el marco de una grave crisis económica con serias incidencias en la cotidianidad familiar. Asimismo, las elecciones se efectuaron en un ambiente de paz, circunstancia que se maximiza al recordar los graves episodios de violencia ocurridos justo un año antes.

leer más

Venezuela en la mira: elecciones y cerco internacional

Sobre Venezuela se viene construyendo la noción de que es un Estado fallido o una dictadura; también la idea de que padece una crisis humanitaria que hace urgente la intervención de la comunidad internacional. Aquí algunos de los actores que participan en el armado/manipulación de esta realidad, sus acciones y su comportamiento ante un escenario electoral con el que no contaban.

leer más

Encuestas: ¿error probabilístico o cálculo político sistemático?

La comparación de los resultados en la mayoría de las contiendas electorales de América Latina con los pronósticos mostrados por las principales empresas encuestadoras de la región, da cuenta de una reiterada tendencia al error, de incluso 20 y 30 puntos de diferencia. ¿Error o manipulación?

leer más