Informe sobre lo ocurrido en la 53ª Asamblea General de la OEA, con la notable ausencia de los cancilleres de Argentina, Brasil, Colombia, Honduras, Bolivia y México.

La 53ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizada en Washington entre los días 21 y 23 de junio es la novena del mandato del Secretario General Luis Almagro, y la cuarta desde su reelección. Se realiza dos meses después de que la OEA aprobara la continuidad de Almagro tras una investigación externa en torno a violaciones del Código de Ética.

No asistieron al encuentro los cancilleres de Argentina, Brasil, Colombia, Honduras, Bolivia y México. Argentina y Brasil, estuvieron representados por sus secretario/as de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti y Maria Laura da Rocha. Colombia mandó a la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Inés Taylor Jay mientras que por Honduras fue el asesor ministerial, Roberto Ramos Busto. Bolivia y México limitaron la representación a sus embajadores permanentes en la OEA, el embajador Héctor Arce Zaconeta y la embajadora Luz Elena Baños, respectivamente.

Sesión plenaria (22 y 23 de junio)

  • Anthony Blinken, Secretario de Estado de EE. UU. afirmó que no conviene detenerse en “ajustes de cuentas” y que “no podemos callarnos cuando algunos Gobiernos quieren desacreditar esta institución, cuestionando la relevancia de la OEA y de la democracia en general”. Agradeció el apoyo de los Estados miembros (en particular al CARICOM) para el aumento en el presupuesto de la OEA.
  • El Secretario de Relaciones Exteriores argentino, Pablo Tettamanti, afirmó que hay que “repensar el rol” de las instituciones, “lo que incluye analizar el estado actual y futuro de la OEA” porque “se ha alejado del espíritu de su carta constitutiva”.
  • Héctor Arce, embajador de Bolivia en la OEA afirmó “Más que nunca la Organización está profundamente ideologizada con una fuerte tendencia intervencionista».
  • Perú y Ecuador criticaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por considerar que se ha extralimitado en sus funciones en los informes que les atañen.
  • La representante de Colombia afirmó que la OEA continúa siendo un escenario para el diálogo y la concertación y agradeció el respaldo político y financiero de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP-OEA) para la materialización de la política de Paz Total de Petro.
  • Alberto Van Klaveren, canciller de Chile, abordó el fortalecimiento del multilateralismo, la integración regional, lcooperación y solidaridad internacional.
  • El ministro de Relaciones Exteriores de Santa Lucía, Alva Romanus Baptiste, dijo que la incorporación de la representación de Juan Guaidó en la OEA, fue “una decisión equivocada, sin legitimidad y que se ha destruido por sí misma”.
  • El canciller de Paraguay, Julio César Arriola, destacó la labor jurídica del organismo como uno de los más grandes aportes a la comunidad interamericana.
  • Efraín Guadarrama, director de Organismos Regionales de la Cancillería mexicana afirmó que México seguirá abogando por reformar la OEA.

Diálogos con Observadores Permanentes y Sociedad Civil

  • En el Diálogo con los Observadores Permanentes, previo a la sesión inaugural, hubo un mensaje grabado del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky quien invitó a los países de la región a firmar un documento sobre “desarme” y “paz global”. El único presidente de ALC que ha visitado a Zelensky es el de Guatemala. Ningún país ha enviado armas a pesar de la presión de EE. UU. En abril de 2022 la OEA suspendió a Rusia como observador permanente.
  • China convocó a “respetar la elección de modelos de democracia y prácticas de derechos humanos de cada uno”.
  • El secretario de Estado español para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo, recordó que España aprovechará la presidencia rotatoria de la Unión Europea a partir del primero de julio como una “oportunidad única” para acercar dos regiones.
  • El representante del Vaticano manifestó preocupación por la crisis en Nicaragua, en particular la detención del Monseñor Rolando Álvarez.

El Diálogo con los Representantes de la Sociedad Civil, los Trabajadores, el Sector Privado y otros Actores Sociales se conforma por 34 coaliciones y 117 organizaciones civiles de América Latina y el Caribe.

  • Destacaron los reclamos sobre educación, lucha contra la corrupción y protección de derechos de protesta.
  • La protección a las poblaciones migrantes también fueron llamados de organizaciones como la Coalición por Venezuela, a través de su portavoz Ana María Diez, que pidió no “subestimar el impacto del desplazamiento masivo” que vive el país.
  • Enrique Roig, subsecretario adjunto en la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, resaltó que EE. UU. promueve la “transparencia y libertad de expresión”.
  • La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia aseguró que “la corrupción sigue siendo uno de los principales problemas”. Entre las peticiones a la OEA están garantizar la libertad de prensa, la reducción de las inequidades y la construcción de medidas que permitan “sancionar cuando la estabilidad democrática se ve atacada”.

Resoluciones

  • Resolución del Programa-Presupuesto de la Organización para 2024: Se aprobó el aumento de presupuesto de 84,9 millones de dólares de 2023 a 92,1 millones para 2024. El único país que votó en contra fue El Salvador. Para 2024 EE. UU. se mantiene como el principal contribuyente, con el 49,9 % del presupuesto, seguido de Canadá (13,6 %), Brasil (12,5 %) y México (8,6 %). La resolución buscaría contener la crisis financiera de la OEA, con problemas de presupuesto en los últimos diez años. Hasta 2021, había 11 países con deudas por más de 36.5 millones de dólares.
  • “La Crisis de Derechos Humanos en Nicaragua”: Canadá y Chile, que lideran el grupo de seguimiento de la OEA sobre la crisis nicaragüense, propusieron una dura declaración contra la “dictadura de Ortega”. En un primer momento tuvo la oposición de Brasil, que había pedido modificaciones en el texto, pero finalmente se ha logrado consenso para su aprobación.
  • Resolución que reconoce la necesidad de que la OEA facilite asistencia a Haití en materia de seguridad, democracia, promoción y protección de los Derechos Humanos. Hace un llamado para que los países de la región «consideren participar en una misión integrada de seguridad y de asistencia en materia humanitaria y electoral en Haití». En conferencia de prensa previa a la asamblea, Francisco O. Mora, embajador de EE. UU. ante la OEA, mencionó que su país está trabajando para establecer una fuerza multinacional, policial en Haití.
  • Además, hubo otras resoluciones en torno a democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo.

Elección en Organismos de la OEA

  • Se eligieron para integrar la CIDH a Chritopher Arif Bulkan (Guyana), Stuardo Ralón (Guatemala), Gloria Monique Mess (Surinam), Andre Pochak (Argentina).
  • En el Comité Jurídico Interamericano se eligieron a Alejandra Valencia y Eric P. Rudge de Colombia y Surinam, respectivamente.
  • En el Tribunal Administrativo se reeligió a T. Michael Peay de EE. UU.
  • En el Comité de Auditoria se eligió por aclamación a Martin Rubenstein (Canadá).
  • En el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) se eligió a Benjamin Berger (Canadá) y a María Victoria Rivas (Surinam).
  • Quedaron pendientes puestos en el CEJA y en el Comité de Auditoria que serán elegidos el 23 de septiembre.

Tamara Lajtman

Mg. en Estudios Latinoamericanos (UNAM) (Brasil)

Tamara Lajtman es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Es investigadora en formación del Instituto de Estudio de América…

Aníbal García Fernández

Máster en Estudios Latinoamericanos (UNAM) (México)

Aníbal García Fernández es magíster y licenciado en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus principales líneas de estudio son la guerra fría interamericana, las políticas de desarrollo y la relación de Estados Unidos con América Latina y el Caribe. Actualmente se encuentra realizando el doctorado…

Silvina Romano

Dra. en Ciencia Política (UNC) (Argentina)

Silvina Romano es investigadora del Consejo Nacional en Investigaciones Técnicas y Científicas (CONICET) en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad de Buenos Aires (IEALC-UBA). Es posdoctora por el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de…