Colombia: informe de coyuntura política

El Gobierno de Colombia está cerrado a todo diálogo, excepto con el empresariado, mientras la oposición busca alianzas y figuras de cara al 2022.

El Gobierno

  • Cifras & Conceptos (28 de octubre) revela que la aprobación del Iván Duque es del 37%, y la desaprobación alcanza el 63%. La encuesta de Guarumo y EcoAnalítica (2 de octubre) ya marcaba la misma tendencia: Duque alcanzaba una imagen favorable de 41,4%; y una desfavorable de 51,2%.
  • Luego de muchas presiones mediáticas y políticas, el 10 de octubre fue puesto en libertad el expresidente Uribe por decisión de una juez de garantías. Tras renunciar al Senado, Uribe seguirá siendo juzgado en libertad por la justicia ordinaria y no por la Corte Suprema.
  • Uribe, en libertad, lanzó un “Manual de instrucciones para ganar la Presidencia en 2022”, con siete puntos a resaltar: 1.  La lucha frontal contra el socialismo y el miedo al “castrochavismo”; 2. El enemigo principal es Gustavo Petro; 3. Impulsar un referéndum para derogar el Acuerdo de Paz y la Justicia Especial para la Paz; 4. Mostrar como principal resultado de Gobierno de Iván Duque, su gestión de la pandemia; 5. Promover la campaña con los montos de subsidios otorgados en medio de la pandemia; 6. Fortalecer al Centro Democrático como el Partido de las Fuerzas Militares, y ligado a la fe católica; y 7. Mostrar a Uribe como un perseguido político.
  • El Gobierno decidió mostrar fuerte al presidente Duque, por ello éste no conversó con los líderes y las lideresas de la Minga Social y Comunitaria movilizadas entre el 9 y el 21 de octubre. Está cerrado a cualquier diálogo social; sólo lo hace con empresarios.
  • En ese mismo camino, amplió su discurso coercitivo y aumentaron las operaciones militares contra integrantes del ELN y las disidencias de las Farc. Mientras habla en contra del Acuerdo de Paz, y no se pronuncia ante las muertes de exguerrilleros (55 en el 2020) y líderes sociales (223 en el 2020).
  • En todo el país se vive la “nueva normalidad” con apertura de comercios, bares, viajes aéreos y terrestres. Quedan en aislamiento el sector educativo y hotelería. El número de contagios de Covid-19 a la fecha son 1.033.218 infectados, y 30.565 fallecidos.
  • En materia de relaciones internacionales, el Consejo de Estado avaló la presencia de militares extranjeros en territorio colombiano. Entre mayo y junio, llegaron 53 militares a fortalecer la nueva etapa del Plan Colombia, con las “Zonas Futuro”.
  • El embajador de EE. UU., Philip S. Goldberg, pidió a los políticos colombianos no involucrarse en las elecciones de su país, tras conocerse las denuncias contra el Gobierno colombiano por apoyar de forma abierta la reelección de Trump y por las declaraciones del senador Gustavo Petro, en apoyo al candidato demócrata Joe Biden.

 La oposición

  • El Polo Democrático Alternativo (PDA) decidió una ruptura en dos grupos. El sector del senador Jorge Robledo salió de éste y constituyó un nuevo partido llamado “Dignidad”, que será parte de la coalición con los Verdes y Sergio Fajardo.
  • El sector mayoritario que se mantiene en el PDA está liderado por Iván Cepeda y se inclina por ser articulador de una candidatura amplia de unidad para el 2022, que incluya a Gustavo Petro.
  • El Partido Verde viene sumando precandidaturas presidenciales y ya son cinco quienes estarían participando: Sergio Fajardo, Camilo Romero, Jorge Robledo, Iván Marulanda y Jorge Londoño. Esta coalición ha manifestado su negativa a una alianza con Gustavo Petro, como ocurrió en 2018.
  • Algunos copartidarios de Santos decidieron salir del Partido de la Unidad Nacional e iniciar un proyecto con ideales socialdemócratas. El más visible es el senador Roy Barreras, quien está llamando a conformar un proyecto unitario para el 2022.
  • Gustavo Petro, por su parte, está llamando a la unidad con las ciudadanías libres y durante octubre sostuvo reuniones con el expresidente Santos, con Roy Barreras, y algunos sectores liberales.

 Movilización social

  • Se reinició la movilización social, la pobreza, la violencia y el desacuerdo con el Gobierno son los principales motivadores de ésta. Del 9 al 21 de octubre se desarrolló la Minga Social y Comunitaria: más de 10 mil pobladores del sur del país se desplazaron a Bogotá a pedir una audiencia con Duque con una agenda de seis puntos: Democracia, Paz, Territorio y Vida digna. El presidente se negó a recibirles.
  • El 21 de octubre se realizó el segundo Paro Nacional poscuarentena, con menos participación que en 2019. El Gobierno sigue negado a dialogar sobre el pliego nacional de 109 puntos de las centrales de trabajadores y de las organizaciones sociales.

 Escenarios

  • El Gobierno seguirá con la política de la coerción, poco diálogo y concesiones a empresarios.
  • La situación económica sigue en deterioro, la movilización social aumentará y seguirá la represión como respuesta estatal.
  • Álvaro Uribe retoma protagonismo político, victimizado por el proceso judicial en desarrollo.
  • La oposición sigue dispersa mientras el uribismo ya tiene hoja de ruta para el 2022.
  • De acuerdo con proyecciones económicas el 2020 terminará con 62% de pobreza monetaria (ingresos inferiores a 2.5 dólares por día); y el 20% de pobreza monetaria extrema (con ingresos inferiores a 1.2 dólar por día).

Christian Arias Barona

Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Defensa Nacional (UNDEF) y Licenciado en Ciencia Política (UBA). Investigador del Grupo de Pensamiento Crítico Colombiano del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC). Docente de la carrera de Sociología de la UBA…

Javier Calderón Castillo

Doctor en Ciencias Sociales (UBA) (Colombia)

Javier Calderón Castillo es magíster en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Doctor en Ciencias Sociales de la UBA. Es miembro del Grupo de Pensamiento Crítico Colombiano del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, IEALC-UBA.