Convocatoria 2019

 

 

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica CELAG organiza la tercera edición de sus cursos de formación, dirigidos a personas graduadas o estudiantes de posgrado de disciplinas relacionadas con las ciencias sociales, políticas, económicas, relaciones internacionales y afines, entre otros.

CELAG es una institución dedicada al estudio y análisis de los fenómenos políticos, económicos y sociales de América Latina con el fin de elaborar saberes e instrumentos que puedan servir tanto a decisores de políticas públicas como para profesionales y estudiosos de diferentes ámbitos.

Desde sus comienzos, CELAG puso en marcha un conjunto de líneas y proyectos de investigación para contribuir al análisis crítico de las dinámicas políticas, económicas y sociales de la región. En paralelo, se desarrollan de forma sistemática análisis de coyuntura para dar explicación a los complejos y cambiantes procesos que se dan al interior del subcontinente.

Con equipos conformados por un nutrido grupo de investigadores e investigadoras de diferentes países y disciplinas como la economía, antropología, historia, sociología, comunicación social, desde CELAG se considera que la transmisión del conocimiento y la formación académica son pilares imprescindibles dentro de su tarea. Por ello, en 2017 lanzó la primera convocatoria de sus cursos virtuales, que tuvo una gran acogida.

Ahora, la Unidad de Formación en Análisis Geopolítico ofrece a todas aquellas personas interesadas esta tercera edición de los cursos, en el convencimiento de que serán una herramienta de gran utilidad para seguir desentrañando la complejidad de los procesos del continente. Como ya ocurrió el pasado año, tenemos el privilegio de contar como profesores invitados con el expresidente de Ecuador y Doctor en Economía Rafael Correa y el secretario general de Podemos y Doctor en Ciencias Políticas, Pablo Iglesias.

 OBJETIVOS

Proporcionar a las personas participantes herramientas teóricas y metodológicas para el análisis de los procesos geopolíticos, económicos y sociales de Latinoamérica, mediante un sistema pedagógico virtual y presencial de enseñanza y aprendizaje

PROGRAMA DE FORMACIÓN 2019

Para el primer semestre del 2019 se impartirán los siguientes cursos virtuales:

Curso Análisis Económico Latinoamericano

La región parece huérfana de un pensamiento económico propio. En este curso se quiere disputar algunos de los basamentos teóricos sobre los cuales el neoliberalismo ha construido su hegemonía.

Período de preinscripción: finalizado.

Inscripción: la lista de personas admitidas se publicará entre los días 22 a 24 de febrero; el pago se podrá realizar hasta el 1 de marzo.

Fechas de celebración: Del 5 se marzo al 23 de abril de 2019

Costo: 60 USD

Curso Herramientas de Análisis Político

La aparición de nuevas realidades políticas en América Latina ha hecho del campo del análisis político un espacio de continuo ajuste, reteorización y recalibramiento. Se vuelve necesario, por tanto, reflexionar y ampliar las miradas.

Período de preinscripción: finalizado.

Inscripción: la lista de personas admitidas se publicará entre los días 22 a 24 de febrero; el pago se podrá realizar hasta el 1 de marzo.

Fechas de celebración: Del 5 se marzo al 23 de abril de 2019

Costo: 60 USD

EQUIPO DOCENTE

Nicolás Oliva

Director del curso Análisis Económico Latinoamericano

Candidato a Doctor por la UAB., economista por la Universidad Católica del Ecuador. Máster en economía del desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO. Máster en economía aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Guillermo Oglietti

Director del curso Análisis Económico Latinoamericano

Doctor en economía aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona, postgraduado del Instituto Torcuato Di Tella de Buenos Aires y Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba, Arg.).

Esteban De Gori

Director del curso Herramientas de Análisis Político

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (Argentina), Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (UBA).

Sergio Martín-Carrillo

Coordinador del Área de Formación

Máster en Desarrollo Económico y Sostenibilidad por la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad Pablo de Olavide y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Granada.

Pablo Iglesias

Profesor invitado de Herramientas de Análisis Político

Doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencia Política por la misma institución académica.  Diplomado en Estudios Avanzados en Ciencia Política y de la Administración. 

Rafael Correa

Profesor invitado de Análisis Económico Latinoamericano

Doctor en Economía por la Universidad de Illinois (Estados Unidos), Máster en Economía por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Master de Ciencias por la Universidad de Illinois (Estados Unidos), Economista por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil .

 

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

Los cursos de formación están orientados a personas graduadas o estudiantes de posgrado en las diferentes disciplinas de las ciencias sociales, económicas, políticas, relaciones internacionales y afines, así como también a profesionales que trabajen en el sector público, en la toma de decisiones, el servicio exterior y movimientos sociales que deseen profundizar sus destrezas en las diferentes temáticas que se ofrecen sobre América Latina.

REQUISITOS GENERALES
  • Estudios de tercer nivel en Ciencias Sociales, Económicas, Políticas, Derecho, Relaciones Internacionales y otras titulaciones afines.
  • Pago de la matrícula del curso.
  • Conexión a Internet.

[1] En algunos casos se pueden aceptar estudiantes egresados o de último año de carrera.

COSTO Y PAGO
  • Coste de inscripción de cada curso: 60 USD.
  • Medio de pago: Transferencia bancaria, depósito bancario o Pay-Pal, a través de tarjeta de crédito.
MODALIDAD, DURACIÓN Y FECHAS
  • Fecha de celebración: del 5 de marzo al 23 de abril de 2019.
  • Modalidad on-line a través del campus virtual de CELAG.
  • Carga académica por curso: 24 horas, repartidas en ocho sesiones de tres horas cada una.
  • Para iniciar cada curso se deberá contar con un mínimo de 15 alumnos. El número máximo de alumnos será de 40.
  • Se entregarán certificados de aprobación de cada curso.

Más información:
formacion@celag.org