A un mes de la asunción de Daniel Noboa, un análisis del panorama político de Ecuador.

  1. Daniel Noboa Azín, heredero del mayor imperio bananero de la región, asumió la Presidencia de Ecuador el pasado 23 de noviembre en medio de una profunda crisis económica, fiscal y de seguridad. Noboa debe completar el periodo presidencial 2021-2025 que quedó trunco tras el decreto de la figura de muerte impulsada por el expresidente Guillermo Lasso en mayo. 
  2. Si bien Noboa fue asambleísta en la anterior legislatura (2021-2023), no cuenta con casi ningún pasado ni estructura política que lo sostenga. Para estas elecciones tuvo que valerse de un partido político de coyuntura (ADN) para terciar por la Presidencia. El partido de Noboa, ADN, consiguió tan solo 14 curules nominales (de un total de 137), y recientemente ha consolidado 25 votos en base a inestables alianzas con otras fuerzas políticas. En cualquier caso, los 25  votos  en la nueva Asamblea Nacional dejan a Noboa Azín en una débil condición para gobernar.
  3. Sin embargo, a diferencia de Lasso -que tuvo también la misma debilidad parlamentaria-, Noboa ha sabido construir una mayoría temporal con la Revolución Ciudadana RC (52 curules) y el Partido Social Cristiano PSC (14 curules) para definir las autoridades de la Asamblea (Presidencia, vicepresidencias y comisiones del órgano legislativo) 
  4. El Movimiento Construye (29 curules), liderado por María Paula Romo, exministra de Lenín Moreno y responsable de la represión de octubre de 2019, se ha autoexcluido del acuerdo legislativo, pues apuesta a continuar con la matriz de persecución y de estigmatización hacia la RC. 
  5. En este contexto, el Gobierno tiene que elegir entre dos caminos políticos:  continuar reproduciendo el escenario actual de fomento del odio y persecución Revolución Ciudadana o, por el contrario, dar pasos decididos para superar de una vez por todas la grieta correísmo-anticorreísmo e iniciar un verdadero diálogo político para superar la crisis. Por el momento, Noboa está dando señales de avanzar por el segundo camino; habrá que ver si lo continúa.
  6. Esta decisión de Noboa ha creado un cisma en las líneas tácticas de la derecha ecuatoriana (mas no estratégicas). Se han alzado críticas de cierta derecha (mayoritariamente serrana) hacia el nuevo presidente por la “alianza” con el correísmo, en tanto que otra parte de la derecha (principalmente costeña) se pliega casi de forma natural al Gobierno. Mientras tanto, la prensa corporativa aún recalcula sus posiciones. En todo caso, parece que no volverán a construir un blindaje mediático tan evidente en favor de Noboa, como sí ocurrió con Lenín Moreno y Guillermo Lasso. 
  7. El correísmo preside la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, y ha impulsado desde allí el juicio político contra la fiscal general Diana Salazar, quien a lo largo de su actuación en el órgano de control ha mostrado un accionar orientado a perseguir judicialmente (lawfare) al expresidente Correa y otros exfuncionarios de la RC. Sin embargo, todo indica que este bloque avanza en solitario contra Salazar, pues tanto el PSC como ADN han declarado no apoyar el juicio. 
  8. En los últimos días, el Gobierno ha enviado una reforma tributaria ante la grave crisis fiscal. Sin embargo, los conflictos de interés de esta reforma no tardaron en salir a la luz. El proyecto de ley propone una remisión tributaria (perdón de intereses de las deudas tributarias) que beneficiaría a millonarios grupos económicos, entre ellos, el imperio de su padre (Grupo Noboa) que debe más de 160 millones de dólares al erario público. Esto ya anuncia una tensión entre la RC y el Gobierno que puede hacer tambalear los recientes acuerdos legislativos. 
  9. Tras la derrota electoral del progresismo en la Sierra Centro, se ha debilitado la capacidad de Leónidas Iza (líder de la CONAIE) de articular un frente de oposición sin grietas en el campo popular. Tampoco se pude dar por sentado que otras organizaciones campesinas, como la FEINIE y la FENOCIN -antes alineadas al proyecto de la CONAIE- ahora vayan a plegar al proyecto de Iza. Aunque Guillermo Churuchumbi, aliado de Iza, ha ganado la coordinación del partido Pachakutik (5 curules en la Asamblea), aún está por verse qué fuerzas reales puede aglutinar para reconducir a Pachakutik a una agenda de izquierda. De hecho, la respuesta de la derecha no se ha hecho esperar y la Fiscalía ha iniciado un proceso penal en contra de Churuchumbi. 
  10. Ecuador vive una crisis de seguridad sin precedentes (más de 43 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, la más alta de la región), que es el reflejo de la captura del Estado por parte del narcotráfico y el crimen organizado (Policía, Fuerzas Armadas, sistema de Justicia y órganos de compras públicas).
  11. Hay que recordar que Lasso fue depuesto por el vínculo de su cuñado con el crimen organizado, que salió a la luz a raíz de un informe de inteligencia policial. En la práctica, lo que ocurrió es que la cúpula policial en mayo de 2021 chantajeó a Lasso con el informe de inteligencia a cambio de estabilidad y apoyo político. Esto demuestra que el crimen organizado es un actor político que está jugando al más alto nivel a través de los altos estamentos de los órganos de seguridad.
  12. En este escenario, Noboa enfrenta otra tesitura: aliarse con los estamentos aún honestos de las fuerzas del orden para recobrar el Estado de derecho o, por el contrario, sucumbir a la presión de las mafias incrustadas en las instituciones. Las dos opciones tienen consecuencias políticas. La más difícil será recobrar el monopolio de la fuerza, pues eso implicará una respuesta de las mafias para conservar su poder en las cárceles, las calles y las instituciones. 

CELAG

Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) ()

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) es una institución dedicada a la investigación, estudio y análisis de los fenómenos políticos, económicos y sociales de América Latina, cuyo objetivo es elaborar saberes e instrumentos para entes decisores de políticas públicas, estrategias electorales o acciones sociales.