El próximo año se celebrarán elecciones presidenciales, legislativas y a 11 gobernaciones en Estados Unidos. Aquí las candidaturas, preferencias ciudadanas y los principales temas de la agenda electoral.

  • En 2024 tendrán lugar las elecciones presidenciales, para congresistas y senadores, así como para gobernadores en 11 estados de EE. UU.
  • Actualmente, el Congreso está compuesto por 213 demócratas y 221 republicanos. El Senado, por 51 demócratas y 49 republicanos.
  • En cuanto a los gobernadores, hay representantes demócratas en 23 estados, frente a 27 republicanos. De los 11 gobiernos estatales en disputa, 8 están actualmente en manos de republicanos y 3 de demócratas.

Candidaturas

Las elecciones primarias del Partido Demócrata son definidas por el Comité Nacional Demócrata. Comenzaron en marzo de 2023 y terminarán en febrero de 2024.

Partido Demócrata1Para información detallada de la favorabilidad de cada candidato demócrata, ver tabla 3, anexo.

  • Joe Biden: actual presidente, con imagen negativa (Ver gráfico 1).
  • Marianne Williamson: escritora y activista política. Es líder de grupos religiosos progresistas. Cofundadora de The Peace Alliance, apoya la creación de un Departamento de Paz en EE. UU. y políticas económicas progresistas. Una de las mejor posicionadas en las encuestas.
  • Cenk Uygur: de origen turco y nacionalizado estadounidense. Es presentador televisivo, organizó varias fundaciones y fue candidato a congresista en 2020 por California.
  • Dean Phillips: congresista demócrata por Minnesota. Cuestiona el aumento del coste de la vida, y las asignaciones de ayuda para el exterior del Gobierno de Biden. El tema migratorio es el eje de su campaña.

Partido Republicano2Para información detallada de la favorabilidad de cada candidato republicano, ver tabla 4, anexo.

Las primarias republicanas comenzaron en agosto de 2023 con un primer debate entre los candidatos. La candidatura oficial se presentará en la Convención Nacional Republicana, en julio de 2024.

  • Donald Trump: empresario y expresidente de EE. UU. Es el preferido de los republicanos, según encuestas.
  • Nikki Haley: actual gobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante la ONU con Trump. Los grandes donantes, como Charles Koch, han cerrado filas a su favor para debilitar a Trump.
  • Vivek Ramaswamy: fue candidato a senador por Ohio. Conservador, antiaborto, a favor de la legalización de ciertas drogas.
  • Asa Hutchinson: fue gobernador de Arkansas (2015-2023). Fue fiscal general bajo la Administración de George W. Bush.
  • Ryan Binkley: empresario texano, presidente de Generation Group, consultora empresarial sobre fusiones y adquisiciones; también realiza asesoramiento patrimonial para propietarios de empresas en toda América del Norte.
  • Ron de Santis: gobernador de Florida, parte del lobby conservador y anticubano del Partido Republicano.
  • Chris Christie: exgobernador de Nueva Jersey (2010-2018), apoyó a Trump y fue jefe del equipo de planificación de la transición gubernamental.
  • Doug Burgum: actual gobernador de Dakota del Norte. En sus campañas ha reunido fondos de empresas judías estadounidenses.

Independientes

  • Robert F. Kennedy: sobrino del expresidente John F. Kennedy. Al inicio estaba como precandidato en el Partido Demócrata, pero se retiró en octubre. Está obteniendo mejores resultados en las encuestas que cualquier otro candidato independiente o de terceros partidos en toda una generación.
  • Cornel West: afrodescendiente, profesor y activista. Muy cercano a Bernie Sanders. Se presenta por el Partido Popular. Profesor en Yale, Princeton y Harvard. Fue muy crítico de las políticas de Obama.

Imagen de Joe Biden

  • Joe Biden muestra una imagen negativa desde agosto de 2021, momento de su último mejor posicionamiento, con 47% de aprobación, frente al 45% de desaprobación. Desde entonces, tiene más de 50% de imagen negativa.
  • En comparación con los presidentes anteriores, desde Ronald Reagan (1981-1989), Biden tiene la mayor desaprobación y la menor aprobación al finalizar el tercer año de mandato (tabla 1).

Preferencias de los votantes

  • Entre los principales candidatos republicanos y demócratas, Donald Trump mantiene la imagen positiva más alta, y la mayor desaprobación es para Biden (Tabla 2).
  • En las primarias del Partido Demócrata, según las últimas encuestas de noviembre, Biden mantiene la preferencia frente a Mariane Williamson.
  • En las primarias republicanas la mayor preferencia es para la mantiene Donald Trump, frente a Nikky Haley y Ron De Santis, los otros dos favoritos.
  • En los estados donde habrá elección para gobernador, la mayoría se mantiene con las preferencias de sus respectivos partidos gobernantes, a excepción de Carolina del Norte (tabla 5).

Aspectos que serán relevantes en la campaña

  • La judicialización de Donald Trump. Tiene 34 cargos por falsificación de documentos corporativos, pagos a mujeres para silenciarlas, posible manejo inadecuado de documentación clasificada y por el intento de golpe de Estado en 2020, entre otros. Las fiscalías que llevan su caso están en Florida, Georgia y Washington. La Constitución no lo inhabilita para ser candidato.
  • Otro de los problemas es la política exterior de EE. UU., en particular la crítica a la guerra en Ucrania y la ocupación de Israel en Palestina. Serán tópicos de campaña por los recursos solicitados al Congreso en un momento de inflación en EE. UU.
  • Hay una amplia crítica y falta de legitimidad de las instituciones en EE. UU. La última encuesta de YouGov del 10-20 de noviembre indicó un 60% de desaprobación del Congreso y 42% de la Corte Suprema, de corte conservador, que apoyó, por ejemplo, políticas antiaborto. Esto sucede en un contexto de pérdida de legitimidad de las instituciones democráticas: “pocos estadounidenses creen que las elecciones de 2024 serán honestas y abiertas”, afirman algunas encuestas.
  • Se suma, además, la crítica a la envejecida clase política estadounidense, que rebasa, en promedio, los 64 años en el Senado y los 58 años en el Congreso. Dianne Feinstein es la representante de mayor edad, con 90 años. En el caso de Biden, tiene 80 años y Trump 77. Este tema ya comienza a ser parte de las campañas electorales. Si se pusiera como límite de edad los 60 años, el 71% del Senado no podría ejercer su cargo. Según una encuesta de Yougov de enero de 2022, el 58% de los encuestados estuvo a favor de poner un límite máximo de edad.
  • La migración es otro tema clave de campaña. La política de Biden ha continuado en varios aspectos la política de Trump. Ha sumado a varios países de América Latina (México, Centroamérica, Colombia, Ecuador, Perú, entre otros) a “La Declaración de los Ángeles”, firmada en 2022, que define la política regional de contención migratoria.
  • El voto latino es cada vez más relevante. Hay alrededor de 34,5 millones de latinos que podrán ejercer el voto, y es el grupo racial que más ha crecido en los últimos años según el Pew Research. En las elecciones intermedias de 2022, votaron alrededor de 11,8 millones de latinos. Los estados con más votantes latinos son: California, Texas, Florida, Nevada y Arizona, por lo que serán estados que pueden definir la elección, junto con Georgia.
  • La mayoría del voto latino es para el Partido Demócrata: en 2018 el 72% del voto fue para el Partido Demócrata, frente al 25% del Republicano. Sin embargo, en 2022 el porcentaje se redujo a 60% para Demócratas y alcanzó el 39% para los republicanos.

Anexos

Aníbal García Fernández

Máster en Estudios Latinoamericanos (UNAM) (México)

Aníbal García Fernández es magíster y licenciado en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus principales líneas de estudio son la guerra fría interamericana, las políticas de desarrollo y la relación de Estados Unidos con América Latina y el Caribe. Actualmente se encuentra realizando el doctorado…