- En un contexto de gobierno ilegítimo y marcado por eventos de represión y vulneración a los derechos de protesta denunciado por organismos de DDHH a nivel internacional, el Gobierno de Perú ha autorizado el ingreso de más de mil militares de Estados Unidos (EE. UU.) a territorio peruano, para realizar actividades de cooperación y entrenamiento con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú en el segundo semestre de 2023.
- Esto se basa en dos resoluciones legislativas: la RL131758, que permite la presencia puntual de 65 efectivos de infantería ligera (con sus respectivas armas de fuego); y la RL 131757, considerada más compleja (o menos usual), que autoriza el ingreso de 1.172 efectivos estadounidenses con armas de guerra, aeronaves y barcos.
- 970 efectivos participarán del ejercicio militar Resolute Sentinel 2023 de tres meses de duración (del 1 de junio al 29 de agosto), entre unidades del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Fuerza Aérea y la Marina de Guerra del Perú y la Fuerza Aérea (USAF), Fuerza Espacial (USSF), Fuerzas Especiales de EE. UU., coordinado por el Comando Sur de EE. UU.
EE. UU. y las fuerzas de seguridad peruanas: Biden – Boluarte
- El 23 de mayo, durante la ceremonia de apertura del ejercicio militar COOPERACIÓN IX, la embajadora de EE. UU. en Perú, Lisa Kenna, reafirmó, en presencia de Dina Boluarte, el compromiso de asistencia humanitaria y respuesta a desastres. Anunció la donación de 100.000 dólares del Comando Sur y 800.000 de la USAID en estas áreas para los próximos meses.
- El 30 de enero de 2023, congresistas demócratas solicitaron a Biden la suspensión inmediata de la asistencia en seguridad concedida al Perú, a raíz de los hechos de violencia y represión a manifestantes de parte de las fuerzas de seguridad peruanas.
- En lo que va de la administración Biden, se han otorgado 40,6 millones de dólares en asistencia para la seguridad a Perú: 39 millones desde el International Narcotics and Law Enforcement Affairs (INL), 1,2 millones desde Political-Military Affairs; ambas dependientes del Departamento de Estado; y 269.666 a través de la DEA, del Departamento de Justicia. Los datos de asistencia militar no están disponibles hacia mayo de 2023.
Contexto (repetición de un patrón verificado desde hace décadas)
- En el siglo XXI, Perú es el tercer receptor de asistencia militar y policial de la región y el tercero en el rubro de entrenamiento militar, luego de Colombia y México.
- Entre 2000 y 2019 EE. UU. ha destinado 1.842 millones de dólares en asistencia militar y de seguridad a Perú.
- Por lo menos 23.212 miembros de las fuerzas de seguridad peruanas han sido entrenados por EE. UU. entre 2000 y 2019. (15.506 entrenamientos militares + 7.706 entrenamientos registrados en las academias policiales).

