A tres meses de celebrarse las P.A.S.O., el 60 % de la ciudadanía argentina se manifiesta esperanzada en que las elecciones de este año “serán una oportunidad para mejorar lo que no funciona en el país”, según el último estudio del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

La nueva encuesta de CELAG, undécima que realiza la institución en Argentina desde 2019, muestra a su vez a una sociedad mayoritariamente disgustada con la situación actual del país: 7 de cada diez personas encuestadas manifiestan sentimientos negativos como bronca, decepción o incertidumbre. En el mismo sentido, 77 % de los respondientes evalúan de forma negativa la gestión del Gobierno Nacional y 69 % de ellos afirman que en los últimos meses perciben un aumento pronunciado en la cantidad y la violencia de los delitos.

En torno a la economía, 6 de cada 10 encuestados opinan que el préstamo con el FMI no se puede devolver tal y como se acordó, por lo cual se hace necesario o bien dejar de pagar esa deuda o, cuanto menos, renegociarla. Además, la ciudadanía se pronuncia a favor de la eliminación de los privilegios tributarios a las grandes empresas (68 %).

En términos de clivajes ideológicos, se aprecia un marcado apoyo a la presencia de un Estado fuerte, que se haga cargo de administrar el litio como recurso estratégico (53 %), de las compañías eléctricas como EDESUR y EDENOR (55 %) y que no se privatice Aerolíneas Argentinas (56 %).

Por último, en el plano electoral Javier Milei encabeza las preferencias de voto (29 %), seguido por el Frente de Todos (26%) y Juntos Por el Cambio (25 %), perfilando un escenario de triple empate técnico. Y mientras que en Juntos Por el Cambio la disputa interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta se encuentra igualada, en el lado del oficialismo es Axel Kicillof quien se posiciona cómodamente como el preferido de su espacio (41 %, solamente entre quienes votarían por el FDT). El presente estudio se llevó a cabo entre el 17 de abril y el 7 de mayo de 2023, mediante 2.002 entrevistas presenciales realizadas en 18 provincias del país, en 27 localidades de las 6 regiones definidas por el INDEC, controlando cuotas de género, edad y nivel educativo.

Previous slide
Next slide