El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) presenta su sexto estudio cuantitativo de opinión sobre la situación política de Bolivia de cara a los próximos comicios del 18 de octubre, basado en 1.700 entrevistas telefónicas realizadas mediante el sistema CATI a nivel nacional.

El estudio, realizado desde el Área de Opinión Pública de CELAG y coordinado por Gisela Brito, se llevó a cabo entre los días 19 y 29 de septiembre de 2020, en 41 localidades de los nueve departamentos del país y con representación de áreas rurales y urbanas en la misma proporción que en la población total. El margen de error máximo es +/-2,4%, con un intervalo de confianza del 95%.

A continuación se destacan los principales hallazgos del estudio:

  • A tres semanas de las elecciones, 4 de cada 10 bolivianos y bolivianas aún no tienen firmemente decidido su voto y manifiestan que “aún lo están pensando”.
  • Luis Arce se impone en las preferencias electorales con el 44,4% de los votos válidos, seguido de Carlos Mesa que obtiene 34,0%. En tercer lugar se ubica Fernando Camacho, con 15,2%.
  • Frente a una eventual segunda vuelta entre Luis Arce y Carlos Mesa, el escenario a día de hoy es de empate técnico, con un 13,1% de la población que aún no se define por uno u otro.
  • 4 de cada 10 bolivianos cree que Luis Arce será el ganador de la elección, y 3 de cada 10 creen que ganará Mesa.
  • Más de la mitad de la ciudadanía boliviana considera que el principal problema a resolver por el próximo presidente es la economía/empleo, por encima de la cuestión sanitaria que se ubica en un lejano segundo puesto (20,5%).
  • No se regista un clima de temor extendido a acudir a las urnas en el contexto de la pandemia. Por el contrario, el 84,7% de los encuestados manifiesta que seguramente concurrirá a votar.
  • Tres cuartas partes de la población percibe que la situación de crisis económica es extrema y que hay una mayoría en el país que está pasando hambre.
Previous slide
Next slide