Tras seis meses de iniciado el mandato de Gustavo Petro, 50 % de la población cree que Colombia se encuentra atravesando un proceso de cambio, según la última encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

Tras seis meses de iniciado el mandato de Gustavo Petro, 50 % de la población cree que Colombia se encuentra atravesando un proceso de cambio, misma proporción de la ciudadanía que registra una imagen positiva del presidente, según la última encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG). 

La nueva encuesta de CELAG, décima que realiza la institución en Colombia desde 2018, muestra un fuerte respaldo de la sociedad colombiana al Gobierno Nacional, con un 49 % de encuestados valorando de forma positiva la gestión de Gobierno de Gustavo Petro.

El aval de la ciudadanía se sustenta en la alta valoración de las medidas que ha venido tomado el Gobierno: 65 % acuerda con la reapertura de la frontera con Venezuela, 62 % con el pacto de cese al fuego y 65 % con la condonación de deudas del ICETEX.

Además, otro de los factores que explica el apoyo de colombianos y colombianas al actual Gobierno son sus políticas de género, lo cual se ve reflejado en que seis de cada diez encuestados valoren positivamente la gestión del Gobierno en sus políticas públicas para la igualdad de las mujeres y que ocho de cada diez vean con buenos ojos el subsidio otorgado a mujeres cabeza de familia. La vicepresidenta Francia Márquez, quien lidera las políticas de igualdad en el país, registra una imagen positiva de 47 %.

En cuanto a las reformas que impulsa el actual Gobierno, un 69 % piensa que debería reformarse el sistema de salud para priorizar la atención primaria y un 60 % considera que se debería reformar el sistema de pensiones para fortalecer el sistema público. En el área de medioambiente, 55 % de los encuestados creen que Colombia debe dejar de apuntar al petróleo y al gas para producir en su lugar energías renovables.

En relación a la valoración de determinados actores sociales, se observa que los bancos recogen una opinión mayoritariamente negativa, con un 70 % de la sociedad considerando que tienen prácticas abusivas que el Estado debería regular más firmemente. Similar es la consideración negativa del papel que desempeñan los medios de comunicación en el país: un 74 % de la ciudadanía manifiesta que los medios manipulan la realidad según su conveniencia.

En la vereda opuesta al Gobierno hay una oposición que cosecha apoyos magros, con solo uno de cada cuatro colombianos expresando sentimientos positivos hacia sus principales referentes, en coincidencia con la imagen positiva de Álvaro Uribe (25 %) y Federico Gutiérrez (23 %). 

Por último, en términos de identificación partidaria se observa cómo el Pacto Histórico se consolida –27 % de la población se siente cercana– al tiempo que los demás partidos reciben porcentajes de adhesión inferiores al 10 %. 

El presente estudio se llevó a cabo entre el 7 y el 25 de febrero de 2023, mediante 2.158 entrevistas presenciales realizadas en los 25 departamentos más poblados del país, en localidades tanto urbanas como rurales, controlando cuotas de género, edad y estratos socioeconómicos.

Previous slide
Next slide