4 min. lectura

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) ha llevado a cabo un nuevo estudio cuantitativo de opinión sobre la situación política de Ecuador, basado en 2.000 entrevistas presenciales. El estudio, dirigido por el coordinador del Área de Opinión Pública de CELAG, Leandro Caruso, se realizó entre los días 25 de febrero a 10 de marzo de este año, abarcando 13 provincias del país y con una cobertura poblacional del 90%. El sondeo tiene un margen de error de entre un +/-0,9% a un +/-2,2% y un intervalo de confianza del 95%. El documento completo puede ser consultado en la página web de CELAG www.celag.org. Se trata del segundo estudio sobre la situación política del país ecuatoriano que CELAG lleva a cabo en menos de un año. El anterior tuvo lugar en noviembre de 2018 y también puede ser consultado en la página web de la institución.

A continuación, se detallan algunos de los principales datos contenidos en la encuesta:

– La consideración sobre la evolución de la situación económica empeora sensiblemente sobre las percepciones de noviembre de 2018, pasando de un 37% que creía entonces que tendía a empeorar al 60% actual (23 puntos de diferencia). Con respecto a la proyección de futuro, el 42% afirma que empeorará en el plazo de un año, frente al 24% de 2018 (18 puntos de diferencia). Un 32% cree que la economía seguirá igual (54% en 2018) y un 15% que mejorará (20% en 2018).

– Para un 45% de los ecuatorianos, son los grandes grupos económicos los que están gobernando hoy el país, seguidos por un 26% que cree que son los Estados Unidos. 1 de cada 4 asegura que Jaime Nebot es quien tiene más influencia en el Gobierno actual, mientras que tan solo el 25,9% cree que quien realmente detenta el poder en la actualidad es Lenín Moreno.

– En este contexto, predominan sensaciones negativas hacia la situación del país. Hasta 6 de cada 10 ecuatorianos confiesan sentimientos de marcado carácter negativo (incertidumbre, 26%; enojo, 10%; miedo, 8%; resignación, 7%; sensación de caos, 4%).

– La imagen del presidente, Lenín Moreno, se deteriora. Por primera vez, su imagen negativa (56%) es superior a la positiva (37%). La valoración negativa experimenta un crecimiento de 12 puntos con respecto a noviembre de 2018 (44%).

– El expresidente Rafael Correa muestra un auge en su valoración positiva de 7 puntos con respecto a noviembre de 2018, pasando de un 40% al actual 47%. Este porcentaje le coloca en el segundo lugar en cuanto a imagen positiva, precedido por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien también eleva en 7 puntos su valoración positiva (del 44% al 51%).

– Guillermo Lasso, excandidato presidencial, es el que concita peor impresión de entre los cuatro líderes contemplados por el sondeo, con un 59% de valoración negativa, tan sólo tres puntos por encima de la cosechada por Moreno.

– Son mayoría quienes valoran de forma negativa la gestión presidencial de Lenín Moreno, llegando al 55%. La percepción positiva es inferior en 12 puntos, con un 43%. Estas percepciones se invierten en el caso de la Presidencia de Rafael Correa entre 2007 y 2017, con un 61% de aprobación y un 38% de rechazo.

– Hasta un 43% apuesta porque Lenín Moreno ponga fin a su Presidencia y convoque nuevas elecciones.

– El nivel de desconocimiento sobre los mecanismos constitucionales de revocatoria del mandato presidencial o la “Muerte Cruzada” es muy elevado. 8 de cada 10 encuestados desconocen en qué consisten. Sin embargo, una vez explicado su funcionamiento a los encuestados, un 45% se muestra partidario de activar la revocatoria y un 44% pondría en marcha la “Muerte Cruzada”.

– En un hipotético escenario electoral presidencial, Lenín Moreno solo obtendría el respaldo del 11% del electorado, frente a un 24% que optaría por el candidato que designara Rafael Correa. El actual presidente pierde 7 puntos con respecto a noviembre de 2018, cuando un 18% afirmó que le votaría. El candidato más votado sería Jaime Nebot con un 26%.

– También en términos electorales, 4 de cada 10 encuestados apoyaría a Correa si fuera candidato a la Vicepresidencia o a la Asamblea Nacional.

– Con respecto a los problemas prioritarios que deberían resolver alcaldes y prefectos que salgan elegidos en los comicios seccionales que se celebrarán el 24 de marzo, 7 de cada 10 señaló el empleo, seguido de salud y delincuencia, mencionado por 4 de cada 10, y educación, referida por un tercio.

Descargar Encuesta Ecuador marzo 2019