El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) presenta su segunda encuesta de opinión sobre la situación política, económica y social en Paraguay, basada en 2.005 entrevistas telefónicas (CATI) en todo el territorio nacional, con cobertura urbana y rural.

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) presenta su segunda encuesta de opinión sobre la situación política, económica y social en Paraguay, basada en 2.005 entrevistas telefónicas (CATI) en todo el territorio nacional, con cobertura urbana y rural. El estudio, coordinado por Gisela Brito desde Celag Opinión Pública (COP), refleja las percepciones de la ciudadanía paraguaya en torno a la situación nacional, tanto en términos económico y sociales como así también políticos e ideológicos. El trabajo de campo fue realizado entre el 20 de julio y el 10 de agosto, en 59 localidades del país.

A tres años de iniciado su mandato presidencial, 8 de cada 10 paraguayos y paraguayas tiene una imagen negativa de Mario Abdo, misma proporción que desaprueba la gestión económica de su Gobierno.

El impacto de la crisis económica se traduce en que el 60% de los encuestados ha tenido dificultades para pagar gastos relacionados con la vivienda, al tiempo que el 42% ha tenido que endeudarse para cubrir gastos básicos -como alimentación, educación o salud-.

La gran mayoría de los paraguayos -83%- acuerda con el impuesto a las grandes fortunas, a la vez que se observa la demanda de un rol más activo por parte del Estado, tanto a través de las ayudas sociales para los más necesitados (76% de favorabilidad), como también mediante el apoyo a la administración por parte del Estado de la educación y la salud (71%).

Por otra parte y como grandes consensos sociales, el 90% de los paraguayos cree que Paraguay debería exigir a Brasil y Argentina mayores ingresos por las hidroeléctricas de los que actualmente recibe, en tanto que el 80% de la población considera que se deberían revisar y entregar las tierras malhabidas a los campesinos e indígenas.

Se observa una pronunciada falta de credibilidad tanto hacia el Congreso -79% de imagen negativa- como hacia otras instituciones de la democracia: 61% de la ciudadanía tiene una imagen negativa del Tribunal Superior de Justicia Electoral, mientras que para el Poder Judicial así como también la Fiscalía General, el valor trepa al 70%.

Por último, la inmensa mayoría de los paraguayos -82%- considera que se produce compra de votos en sus municipios, a la vez que el 62% cree que hay posibilidades de que la oposición derrote al Partido Colorado en los comicios presidenciales de 2023.

Previous slide
Next slide

CELAG

Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) ()

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) es una institución dedicada a la investigación, estudio y análisis de los fenómenos políticos, económicos y sociales de América Latina, cuyo objetivo es elaborar saberes e instrumentos para entes decisores de políticas públicas, estrategias electorales o acciones sociales.