Sin intervención por parte del Estado, la grave crisis económica mundial ocasionada por el Covid-19, podría provocar en 2020 en Argentina una caída del producto interno bruto de hasta -5,6% y una pérdida que podría llegar hasta 558 mil empleos. La masa de ingresos salariales podría reducirse hasta -5,1%, mientras que la masa de beneficios empresariales caería hasta -4% .

Se necesitarían 7 trimestres para que la economía recupere el nivel de actividad previo a la crisis.

Estas cifras nos dicen que, sin una intervención activa del Estado, la situación económica y social sería dramática. Por eso, el ejercicio explora también posibles remedios: la combinación de políticas de gasto público -de ingresos salariales y transferencias a las familias-, y políticas expansivas de crédito para las empresas. Ello permitiría atenuar los daños económicos y sociales, y acelerar la recuperación económica.

Si estimamos considerando estas políticas expansivas, el PIB en 2020 en Argentina se ubicaría en un nivel sensiblemente mejor. El PIB mejoraría un 30,4% (caería hasta -3,9%), el consumo un 36% (caería -3,6%) y se perderían 118 mil empleos menos.

El modelo muestra que la acción de gobierno representa un ganar-ganar para la sociedad. Esta política económica redundaría en una mejora de los beneficios empresariales, que mejorarían un 42,5% (caerían -2.3%), y de los ingresos de los trabajadores que mejorarían un 22% (hasta -4%).
Asimismo, esta política expansiva de gasto y crédito productivo permitiría acortar el período de recuperación necesario hasta alcanzar el nivel de actividad previo a la crisis, desde 7 a 5 trimestres con intervención estatal. Las medidas que se tomen durante la crisis no sólo amortiguarán sus efectos económicos y sociales, sino que también sentarán las bases para una recuperación más rápida.

CELAG ha estimado, con un modelo Stock Flujo de Contabilidad Consistente con sticky prices, los efectos macroeconómicos del Covid-19 en la economía argentina impulsados por dos canales: el externo, derivado de la menor demanda mundial de nuestras exportaciones, y el interno, generado por el desplome del consumo y la actividad productiva como consecuencia de las medidas de aislamiento social.

Comparte:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Guillermo Oglietti

Dr. en Economía Aplicada (UAB). Sub Director de CELAG (Argentina)

Guillermo Oglietti es doctor en Economía Aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), postgraduado del Instituto Torcuato Di Tella de Buenos Aires y licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC, Argentina). Dirigió el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad de la Sede…

Nicolás Oliva

Máster en Economía del Desarrollo (FLACSO) y en Economía Aplicada (UAB) (Ecuador)

Nicolás Oliva es licenciado en Economía por la Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Máster en Economía del Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y máster en Economía Aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Candidato a doctor por la UAB. Se ha desempeñado como investigador del…

Jameson Mencías

Economista por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Master en Economía por la Universidad de Queensland (Australia). Excoordinador nacional de Investigaciones y Estudios Fiscales en el Servicio de Rentas Internas. Consultor para la estrategia Data for Health de Bloomberg-Vital Strategies y UNICEF-Ecuador. Ha desarrollado y colaborado en investigaciones referentes a…