Proceso electoral
- La primera vuelta de las elecciones generales en Guatemala se celebraron el 25 de junio, con una participación del 59 % que, aunque es baja, es habitual en el país. El voto nulo (17,4 %) y el blanco (7 %) sumados fueron la opción más elegida por sobre los 22 partidos que participaron en la contienda.
- La composición del nuevo Congreso quedó muy fragmentada (ningún partido obtuvo más del 15 %), por lo que quien gane el próximo domingo 20 de agosto en la segunda vuelta electoral,tiene desde ya una limitada gobernabilidad.
- Las dos candidaturas en esta nueva vuelta electoral son: Bernardo Arévalo, por el Movimiento Semilla, quien fue la sorpresa de la primera vuelta (ninguna encuesta logró capturar el caudal de votos que obtendría) y Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Bernardo Arévalo (Semilla)
- Bernardo Arévalo obtuvo un 11,8 % en la primera vuelta electoral. Es hijo del expresidente Juan José Arévalo Bermejo (1945-1951), primer presidente electo por voto popular y cuya gestión de fuerte impronta social y popular es aún muy recordada en el país.
- Su entrada al balotaje fue una sorpresa, ya que los sondeos lo ubicaban séptimo u octavo; sin embargo, arrasó con el voto urbano y joven, capitalizando también un voto disconforme con el establishment y con la inhabilitación de 4 candidatos, (particularmente a los que representaban al movimiento indígena y otros de centro). Destaca en su perfil progresista en temas de derechos civiles (especialmente el matrimonio igualitario).
- Semilla nació de las manifestaciones contra la corrupción que se dieron en el país durante 2015 y que terminaron con la caída del gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015), actualmente en prisión. En las elecciones de 2019 Semilla postuló a Thelma Aldana, conocida por luchar contra la corrupción del Gobierno de Pérez Molina.
- Según Gallup, más del 60 % de los encuestados considera que el Ministerio Público quiere inhabilitar a Arévalo; esa es su mayor ventaja en la campaña y es directamente proporcional al nivel de educación: un 40 % cree que quieren impedir que gane Semilla porque ellos no son corruptos y un 56 % estaría dispuesto a manifestarse si suspenden elecciones.
Sandra Torres
- Ganó la elección con solo 15,78 % de los votos. En 2003 fundó el partido UNE (Unidad Nacional de la Esperanza), partido que llevó a la presidencia a su exesposo, Álvaro Colom Caballeros, cuatro años más tarde.
- La candidata ya compitió en 2015 y en 2019, siendo derrotada en la segunda vuelta ante el comediante Jimmy Morales, primero, y ante el actual presidente, Alejandro Giammattei, hace cuatro años.
- Torres es licenciada en Ciencias de la Comunicación y empresaria; tiene emprendimientos dedicados a la producción de textiles y empresas maquiladoras e industriales. Proviene de un pueblo pobre en la región guatemalteca de Petén.
- En 2019 fue acusada de irregularidades en el financiamiento de campañas, lo cual negó, y pasó cuatro meses en prisión. El caso se cerró en 2022 por falta de pruebas, pero una encuesta de CID Gallup en julio de este año encontró que el 54 % de los consultados consideraban a Torres “corrupta” y “mentirosa”, lo que contrastaba marcadamente con las opiniones sobre Arévalo.
- La candidata ha buscado nuevos aliados; sin ir más lejos, el 15 de agosto firmó un pacto con una organización de militares retirados para obtener su apoyo prometiendo a cambio incrementar el bono económico para los exintegrantes de las Fuerzas Armadas si gana la Presidencia. También promovió “defender al país de la agenda extranjera y de la diversidad sexual” que, según Torres, promueve su rival. Eligió a un pastor evangélico como su compañero de fórmula.
Últimas encuestas
- CID Gallup: realizó dos encuestasa pedido de Fundación Libertad y Desarrollo. En la primera realizada en julio, la intención de voto es del 43 % para Bernardo Arévalo y 28 % para Sandra Torres. El voto en blanco alcanza 22 % y el nulo 7 %. En la segunda encuesta realizada en agosto los números son: 50 % Semilla, 32 % UNE, 13 % en blanco y 5 % nulos.
- Prensa Libre / Prodatos: el Movimiento Semilla concentra el 53,6 % y la UNE capta el 29 % sobre la misma medición. Los votos blancos o nulos representan el 17,4 % de la muestra.
- Innoven: Sandra Torres obtendría el 45 %, mientras que Bernardo Arévalo 37,82 %. Se entrevistaron 3.773 ciudadanos entre el 20 y el 26 de julio.
- Históricamente, en Guatemala el porcentaje de quienes asisten a votar disminuye en la definición de segunda vuelta. Esto se corrobora en las tres últimas elecciones y es mayor en el ámbito rural (donde, además, la abstención es mayor).
- Ello podría garantizarle la victoria a Arévalo frente a una Sandra Torres que es la tercera vez que se postula y que, a pesar de que cuenta con la preferencia del voto rural, el voto urbano le es más esquivo.