Las jóvenes promesas progresistas de la región

Análisis Político

A menudo se habla de la apatía juvenil con respecto a la política; sin embargo, se omite que la exclusión de los jóvenes de este ámbito se debe, principalmente, a dos causas. Una, que en la política se aprecia la experiencia, la trayectoria y la formalidad, valores asociados al ethos adulto y, dos, que las reglas institucionales incluyen requisitos de edad mínima para acceder a determinados cargos –en algunos casos aún cuando éstos sean electos-.

A modo de ejemplo y según los datos del informe Participación Joven en Parlamentos Nacionales 2016 de La Unión Interparlamentaria[1], las personas de entre 20 y 44 años representan el 57% de la población mundial en edad de votar, pero sólo constituyen el 26% de los parlamentarios del mundo. Mientras, los jóvenes menores de 30 años representan tan sólo el 1,9% de los congresistas del globo y más del 80% de las cámaras superiores del Parlamento no tienen diputados menores de 30 años. Del mismo modo que la participación política de las mujeres beneficia a la sociedad en su conjunto, la presencia de jóvenes en puestos de toma de decisiones beneficia a todos los ciudadanos, no sólo a los jóvenes.

El relevo de generaciones trae aparejadas luchas de poder en las que los jóvenes llevan las de perder. Sin embargo, desde el 2013, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo comenzó a abocarse a la participación y representación política de los jóvenes. No sólo el hecho de ser jóvenes es suficiente; muchas veces los vínculos familiares operan como trampolín político en partidos tradicionales. A continuación esbozaremos brevemente a los distintos jóvenes menores de 45 años que conforman proyectos progresistas en la región.

El ámbito destacado para la participación juvenil en América Latina es la educación: el análisis de las distintas trayectorias arroja que la lucha por la defensa de los derechos de los y las estudiantes constituye, en muchos casos, la primer experiencia política y se convierte en un trampolín para la política nacional. En cuanto a los orígenes, las trayectorias son disímiles. Provienen de distintas militancias, organizaciones territoriales, partidos independientes, agrupaciones feministas, brazos juveniles de partidos políticos nacionales, etc. También encontramos la afiliación política familiar como detonante temprano de las inquietudes que les llevaron a la militancia.

Tienen en común haber canalizado la rebeldía en gestión y organización colectiva, y superar cada obstáculo y prejuicio para convertirse en los herederos de la nueva política latinoamericana. A continuación, un breve resumen de las jóvenes promesas del progresismo latinoamericano:

a_argentina-01

Axel Kicillof

47 años

Lic. en Economía con orientación en Sector Público por la Universidad de Buenos Aires y Dr. en Economía por la misma universidad. Su tesis doctoral se titula “Génesis y estructura de la Teoría General de Lord Keynes”.

Argentina

Sus comienzos:
Inició su actividad política en la agrupación universitaria TNT (Tontos pero No Tanto).También se desempeñó como docente universitario en carreras de grado y postgrado en las facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias Sociales (UBA). Fue ministro de Economía y actualmente es diputado de la Nación.

  • Diputado nacional
  • Partido: Frente de todos
  • Candidato a gobernador de Buenos Aires

"Hoy el campo popular está donde tenía que estar, no separado ni disperso, sino todo junto."

Fuente: Discurso en General La Madrid, provincia de Buenos Aires

a_argentina-01

Juan Grabois

36 años

Abogado, escritor y lienciado en Ciencias Sociales. Trabaja como docente de Teoría del Estado en la Facultad de Derecho en la Universidad de Buenos Aires.

Argentina

Sus comienzos:
Fundador y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). En 2016, fue designado por el papa Francisco consultor del Consejo Pontificio de Justicia y Paz de la Santa Sede y coordinó las tres ediciones del Encuentro Mundial de Movimientos Populares.

  • Partido: Frente Patria Grande, Frente de Todos

“A los políticos profesionales les cuesta entender que así como las casillas parecen todas iguales miradas desde arriba, ellos parecen todos iguales mirados desde abajo.”

Fuente: https://www.redaccion.com.ar/una-advertencia-sobre-la-clase-peligrosa/

a_argentina-01

Itai Hagman

36 años

Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y educador popular por la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo.

Argentina

Sus comienzos:
Presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, candidato a diputado nacional y legislador de la ciudad en 2013 y 2015, respectivamente. Durante el balotaje presidencial que enfrentó a Mauricio Macri con Daniel Scioli fue una de las caras visibles​ del posicionamiento de espacios que, sin ser parte del kirchnerismo, llamaron a votar al Frente para la Victoria bajo la consigna «No da lo mismo, Macri jamás».

  • Partido: Frente Patria Grande, Frente de Todos
  • Candidato a diputado nacional

"Valoramos el rol que Cristina asumió como líder de la oposición frontal a Macri y al modelo neoliberal. Porque el neoliberalismo requiere de una domesticación de todo el sistema político, y eso significa que la oposición sea parte de ese consenso neoliberal. Quieren construir un bipartidismo neoliberal, y Cristina es la que rompe esos planes"

Fuente: https://www.tiempoar.com.ar/nota/grabois-acepto-dar-la-disputa-electoral-en-un-gran-frente-opositor

a_argentina-01

Ofelia Fernández

19 años

Estudiante de Sociología en la Universidad de Buenos Aires

Argentina

Sus comienzos:
Llegó a la política a los 11 años de la mano del kirchnerismo, su primera acción fue cambiar la fecha de regreso del viaje de egresados para estar el 7 de diciembre en la movilización por la Ley de Medios. En el colegio Carlos Pellegrini empezó a militar en una agrupación de izquierda independiente y a los 15 años se convirtió en la presidenta más joven del Centro de Estudiantes en la historia de la escuela. Desde entonces apoyó vehementemente la lucha de género, discutió de igual a igual con periodistas y panelistas de T.V. Se le plantó a periodistas y panelistas de la TV y conmovió con su intervención en el debate sobre el aborto en el Congreso.

  • Partido: Frente Patria Grande
  • Candidata a legisladora de la ciudad de Buenos Aires

"Si van a decir que los jóvenes somos el futuro, nos tienen que otorgar un lugar en el presente"

Fuente: https://www.infobae.com/politica/2019/07/15/ofelia-fernandez-si-van-a-decir-que-los-jovenes-que-somos-el-futuro-nos-tienen-que-otorgar-un-lugar-en-el-presente/

a_bolivia-01

Adriana Salvatierra

30 años

Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno

Bolivia

Sus comienzos:
Comenzó su militancia en Columna Sur, una de las organizaciones juveniles del MAS. Es presidenta del Senado, la más joven en la historia de Bolivia gracias a la vigencia de la nueva Constitución Política del 2009, antes los jóvenes elegían pero no eran elegidos debido a obstáculos como el límite de edad para la elección de diputados y senadores.

  • Presidenta del Senado, la más joven en la historia de Bolivia
  • Partido: Movimiento Al Socialismo (MAS)
  • Candidata a diputada plurinominal

"Este es un país que después de 180 años recién les dio a los jóvenes, que votan y que eligen, la posibilidad de ser elegidos con la Constitución Política del Estado; entonces, es una sociedad que se construyó sobre la base de diferencia y prejuicios, de subestimar a sectores de la población y de discriminar a sectores de la población: mujeres, indígenas, campesinos, indígenas, trabajadores"

Fuente: http://www.la-razon.com/nacional/Adriana-Salvatierra-Combatir-presencia-politica_0_3090890882.html

a_bolivia-01

Andrónico Rodríguez

29 años

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de San Simón de Cochabamba

Bolivia

Sus comienzos:
A los 18 años fue electo presidente de las juventudes estudiantiles. Después empezó como dirigente del sindicato cocalero, estuvo dos gestiones en la central, siguió otras dos en la Federación y hace menos de un año ganó la Vicepresidencia de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

  • Presidente de la federación cocalera Mamoré Bulo Bulo y vicepresidente de las 6 federaciones cocaleras del Chapare, cuya Presidencia recae en Evo Morales
  • Partido: Movimiento Al Socialismo (MAS)
  • Candidato a Senador

"Tal vez los nuevos tiempos exijan liderazgos diferentes, pero tienen que necesariamente salir del seno de los movimientos sociales, que irradien liderazgos, y que generen compromiso y confianza".

Fuente: https://cablearmstrong.com.ar/2019/06/02/quien-es-el-cocalero-de-29-anos-que-prepara-evo-morales-para-su-sucesion/

a_brasil-01

Juliana Cardoso

39 años

De origen indígena y nacida en San Pablo, es activista sindical y de los movimientos sociales, y con una larga lucha por los derechos de las mujeres

Brasil

Sus comienzos:
Inició su militancia en las comunidades eclesiásticas de base en Sapopemba, localidad de la que es oriunda, y se destacó como defensora de Derechos Humanos.

  • Concejal en la Cámara Municipal de San Pablo (tercer periodo)
  • Partido dos Trabalhadores (PT)

"El gran desafío del PT y de las izquierdas es aglutinar todas las fuerzas democráticas y progresistas para defender un proyecto de soberanía nacional"

Fuente: https://www.panoramamercantil.com.br/o-governo-nao-taxa-as-grandes-fortunas-juliana-cardoso-vereadora-do-ptsp/

a_brasil-01

Manuela D´Avila

37 años

Periodista por la Pontificia Universidad Católica del Río Grande del Sur, también cursó Ciencias Sociales en la Universidad Federal del Río Grande del Sur.

Brasil

Sus comienzos:
Militante de extracción estudiantil, en la Unión de la Juventud Socialista, vinculada al PC. Durante sus dos legislaturas en Brasilia lideró proyectos de ley enfocados en la juventud y presidió la Comisión de Derechos Humanos. Fue candidata a vicepresidenta en la fórmula junto a Fernando Haddad (PT)

  • Diputada estatal de Rio Grande do Sul.
  • Partido: Partido Comunista do Brasil

 “Desde pequeña, siempre me indigné con las injusticias. En la Escuela ya debatía las formas de superar la desigualdad social. En la facultad conocí a la Unión de Juventudes Socialistas (UJS), donde ya debatíamos la actualidad del socialismo y la necesidad de un sistema más justo y democrático"

Fuente: https://www.tiempoar.com.ar/nota/quien-es-manuela-davila-la-candidata-antipatriarcal-para-ir-con-lula-en-la-boleta

a_brasil-01

Marilia Arraes

35 años

Abogada egresada de la Universidad Federal de Pernambuco.

Brasil

Sus comienzos:
Nacida en un hogar de activa tradición política (es nieta del exgobernador Miguel Arraes y prima del exgobernador Eduardo Campos), militó en el movimiento estudiantil de su universidad y fue electa concejala por el PSB en la Cámara Municipal de Recife.

  • Diputada federal
  • Partido: Partido dos Trabalhadores (PT)

"Es nuestro deber combatir cualquier tipo de prejuicio. No podemos permitir que nuestro país se vuelva rehén de todo el odio que está siendo diseminado"

Fuente: https://folhape.com.br/politica/politica/camara-federal/2019/02/13/BLG,9497,7,771,POLITICA,2419-MARILIA-ARRAES-PROTOCOLA-PROJETOS-LEI-PARA-BENEFICIAR-MINORIAS-SOCIAIS.aspx

a_chile-01

Beatriz Sánchez

48 años

Periodista por la Universidad de Concepción.

Chile

Sus comienzos:
Fue periodista radial y presentadora del programa Hora 20 en La Red, donde formó parte de la primera dupla femenina en la conducción de noticias. En 2014 fue premiada como Mejor Periodista de Televisión por la Universidad Adolfo Ibáñez. Fue candidata a la Presidencia de Chile en 2017 liderando al Frente Amplio y quedando en tercer lugar con más del 20% de los votos y a dos puntos de diferencia de la segunda fuerza.

  • Partido: Frente Amplio

¿Cuánto aguanta este país con que las demandas de los ciudadanos se contestan siempre de la misma manera, cuánto vamos a soportar que sean siempre las mismas caras que traten de dar respuestas a las preguntas, cuándo vamos a exigir respeto?

Fuente: Discurso inaugural de su candidatura el 3 de abril de 2017

a_chile-01

Camila Vallejos

32 años

Geógrafa por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Chile

Sus comienzos:
Comenzó su actividad política como militante de las Juventudes Comunistas de Chile. Fue dirigente estudiantil, desempeñándose como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile entre 2010 y 2011, siendo la segunda mujer en ocupar este cargo. Fue una de las principales líderes de la movilización estudiantil de 2011.

  • Diputada nacional del Partido Comunista, fue reelecta por la comuna de La Florida.
  • Partido Comunista de Chile

“Es común que desvíen la atención de los temas de fondo planteando cuestiones superficiales como prioritarias (…) Yo no decidí cuál iba a ser mi apariencia. Lo que sí decidí es cuál es mi proyecto político y mi trabajo con la gente”

Fuente: Entrevista por Enrique Ubieta, Noviembre de 2011.

a_chile-01

Gabriel Boric

33 años

Formación en Derecho en la Universidad de Chile

Chile

Sus comienzos:
Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, diputado, fundador del Frente Amplio

  • Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, diputado, fundador del Frente Amplio
  • Partido: Convergencia Social, Frente Amplio

"Nosotros tenemos una lectura de la realidad y por otro lado queremos cambiar esa realidad. Nos interesa empujar una conciencia de solidaridad mayor”

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2017/11/26/5-frases-que-marcaron-el-paso-de-gabriel-boric-por-tolerancia-0/

a_chile-01

Giorgio Jackson

32 años

Ingeniero civil industrial por la Universidad Católica de Chile

Chile

Sus comienzos:
Comenzó su carrera como dirigente estudiantil, fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile y vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile durante las movilizaciones de 2011.

  • Diputado Nacional por el nuevo Distrito 10, área que comprende a las comunas de Ñuñoa, Providencia, Santiago, Macul, San Joaquín, La Granja.
  • Partido: Revolución Democrática, Frente Amplio

«Debemos construir canales continuos de diálogo entre la sociedad y la política»

Fuente: http://revista.global/entrevista-a-giorgio-jackson/

a_chile-01

Jorge Sharp

32 años

Abogado por la Pontificia Universidad de Católica de Valparaíso .

Chile

Sus comienzos:
Sus primeros pasos en la política fueron como dirigente estudiantil en Magallanes, donde fue parte de la refundación de la Federación de Estudiantes Secundarios de Punta Arenas  y presidente del centro de alumnos de su colegio, el Liceo Salesiano San José. Posteriormente sería fundador del movimiento Izquierda Autónoma junto a Gabriel Boric. Fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en 2009.

  • Alcalde de Valparaíso
  • Partido: Convergencia Social

“Queremos decirle a la política chilena, a la política latinoamericana que frente a este ciclo que parece que se viene de gobiernos de derecha, de gobiernos conservadores que actúan en base al miedo, es que no todo está perdido, todavía tenemos mucho que hacer“

Fuente: Entrevista El Desconcierto, noviembre de 2018

a_col,ecu,ven-01

Camilo Romero

43 años

Periodista graduado de la Universidad Autónoma de Occidente (Cali) y trabajó en 2005 en TeleSUr, como jefe de la Unidad de Investigación y Análisis y, posteriormente, como jefe de Corresponsalía en Colombia.

Colombia

Sus comienzos:
Se destacó como líder estudiantil en Cali, mientras dirigía elperiódico universitario El Grafito y organizaba el movimiento Tienen Huevo en 2001. En 2002 comenzó su carrera política cuando aspiró como independiente a la Cámara de Representantes por Bogotá.

  • Gobernador de Nariño
  • Partido: Polo Democrático Alternativo hasta 2011, después se afilió a Alianza Verde

"Claro que hay que acabar con el narcotráfico! Pero no puede ser actuando igual que los narcos: acabando con la salud, el territorio y la vida"

Fuente: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/entrevista-con-camilo-romero-gobernador-de-narino-145358

a_col,ecu,ven-01

David Ricardo Racero Mayorca

32 años

Filosofo, Magister en Economía Universidad Nacional de Colombia

Colombia

Sus comienzos:
Filósofo, Magister en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Estudiante Doctorado en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la misma Universidad. Funcionario de la Alcaldía de Bogotá entre 2012-2015

  • Representante a la Cámara por el distrito electoral de Bogotá.
  • Miembro de Colombia Humana - Lista de la decencia

“Hacemos parte de una generación que se niega a envejecer viendo a los mismos de siempre en el Congreso, con sus mismas prácticas corruptas”

Fuente: 3 de enero de 2018, Facebook oficial.

a_col,ecu,ven-01

Inti Asprilla

37 años

Es abogado de la Universidad de los Andes con Maestría en Derecho Internacional Económico de la Universidad de Ginebra (Suiza) donde se graduó con mención especial por su tesis sobre ‘Fusiones y Adquisiciones’.

Colombia

Sus comienzos:
Hijo de Guillermo Asprilla, político de la izquierda colombiana. Su militancia política ha estado ligada a las luchas sociales que avanzó su padre.

  • Congresista de la República
  • Partido Verde
  • Candidato a la Cámara por Bogotá

"Recuerdo con cariño las acertadas palabras de mi padre Guillermo Asprilla, el hombre que me enseñó a luchar por Bogotá. El reto es mantenerse con los pies en la tierra y seguir adelante sin olvidar de dónde venimos, a quiénes nos debemos y por quiénes luchamos"

Fuente: Twitter oficial

Cuba-01

Raúl Alejandro Palmero

24 años

Estudiante

Cuba

Sus comienzos:
Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Cuba-FEU.

  • Diputado Nacional y miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba
  • Partido Comunista de Cuba

“Los jóvenes hemos demostrado que no solo estamos para cumplir con nuestro derecho al voto y tareas como la recuperación por los daños del tornado, sino para todas las que surjan”

Fuente: Durante el Referéndum del 24 de febrero de 2019

a_costa rica-01

José María Villalta

41 años

Abogado por la Universidad de Costa Rica.

Costa Rica

Sus comienzos:
Inició su militancia política como estudiante en la Asociación de Estudiantes de Derecho y más tarde fue miembro de la junta directiva de la Federación de Estudiantes.

  • Diputado en la Asamblea Legislativa
  • Partido: Frente Amplio

“Es la gente joven el primer motor que ha activado nuestros comités en todo el país y son las nuevas generaciones las que están rompiendo con el voto tradicional”

Fuente: https://revolucion.news/la-juventud-irrumpe-en-costa-rica-entrevista-exclusiva-con-jose-maria-villalta-video/

a_ecuador-01

Gabriela Rivadeneira

36 años

Licenciada en Gestión para el Desarrollo Local Sostenible en la Universidad Politécnica Salesiana

Ecuador

Sus comienzos:
Su militancia comenzó a los 14 años, cuando fundó el grupo político-cultural Mirarte; posteriormente inició su carrera política como concejala de Otavalo por el Movimiento Pachakutik. ​

  • Congresista
  • Partido: Alianza PAIS (Revolución Ciudadana)

“Lo que está en juego es el respeto a la voluntad popular y la lealtad al proyecto político”

Fuente: https://www.nodal.am/2017/08/entrevista-gabriela-rivadeneira-expresidenta-la-asamblea-nacional-ecuador-lo-esta-juego-respeto-la-voluntad-popular-la-lealtad-al-proyecto-politico/

a_ecuador-01

Pábel Muñoz

43 años

Sociólogo y politólogo por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con especialidad en Sociología del Desarrollo. Máster en Filosofía y Ciencias Políticas. También se especializó en Desarrollo Regional.

Ecuador

Sus comienzos:
Sus inicios políticos fueron con su actividad en las jornadas de abril 2005 y su posterior participación como enlace de discusión con la Asamblea Constituyente de Montecristi.

  • Asambleísta nacional por el Distrito 1 de Pichincha
  • Partido: Alianza PAIS (Revolución Ciudadana)

"Creemos que es fundamental en estos tiempos pensar en una revolución urbana, en la ciudad como un derecho, que los habitantes podamos tener adecuada prestación de servicios básicos, que la ciudad pueda ser pensada con un sentido público y no de lo privado"

Fuente: https://www.planificacion.gob.ec/pabel-munoz-en-entrevista-con-el-diario-el-tiempo-de-colombia/

a_ecuador-01

Paola Pabón

41 años

Abogada por la Universidad Central del Ecuador.

Ecuador

Sus comienzos:
Sus comienzos políticos fueron en Izquierda Democrática, en la que permaneció por siete años. Luego pasó al movimiento Alianza PAIS donde fue dos veces electa congresista por la provincia de Pichincha, en ambas oportunidades integró la comisión de gobiernos autónomos y fue coordinadora del grupo parlamentario por los derechos de las mujeres.

  • Prefecta de Pichincha
  • Partido: Alianza PAIS (Revolución Ciudadana)

“Los paraísos fiscales y la evasión tributaria son enemigos de la democracia, porque no permiten equidad ni justicia”

Fuente: http://newsecuador.ec/one_news.php?id=3763

El salvador-01

Cristina Cornejo

37 años

Abogada.

El Salvador

Sus comienzos:
Tiene un fuerte arraigo en la actividad de género y lucha juvenil desde los 15 años. Es vicepresidenta de la red de parlamentarias por la igualdad degénero

  • Diputada nacional
  • Partido: FMLN

“Apostamos también por más participación y protagonismo de la juventud comprometida, ética y dinámica”

Fuente: Cuenta oficial de Twitter

El salvador-01

Jaime Orlando Sandoval Leiva

34 años

Abogado.

El Salvador

Sus comienzos:
Es activista social y juvenil de Sonsonate, municipio rural del país. Tiene una trayectoria en la actividad organiativa

  • Diputado nacional
  • Partido: FMLN

"En el día nacional de la juventud como diputado reafirmo mi compromiso para continuar trabajando desde la Asamblea Legislativa, para crear leyes y reformas que siempre beneficien a las mayorías y luchar por mantener los cambios obtenidos”

Fuente: Facebook oficial 12 de agosto de 2019.

Honduras-01

Marcela Olivia Zuñiga Cáceres

29 años

Abogada.

Honduras

Sus comienzos:
Es actvista social y juvenil, hija de la líder ambientalista Berta Cáceres asesinada en 2016

  • Diputada nacional
  • Partido: Refundación y Libertad-Libre

“Los desafíos de esta organización que inició hace tres años empiezan con la seguridad personal de sus liderazgos de base, la reconstitución organizacional y la articulación de espacios y organizaciones que realizan la defensa sincera de los territorios y los bienes comunes de la naturaleza”

Fuente: 2 de abril de 2016, Redacción Criterio.hn

a_mexico-01

Luisa María Alcalde

31 años

Abogada por la Universidad Nacional de México, actualmente cursa el Doctorado de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.

México

Sus comienzos:
Sus inicios en política fueron como representante de la Coordinadora Nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes y en 2012 fue electa diputada federal.

  • Secretaria de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México
  • Partido: MORENA

"Creo que conozco los temas del mundo laboral y tengo una visión de que hay muchas cosas que se pueden implementar y mejorar, por eso el Programa Jóvenes Construyendo Futuro, que sin duda será pilar para darle oportunidad a esa generación a la cual pertenezco de alguna manera".

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/luisa-maria-alcalde-conciliadora-terca-y-bailadora

a_peru-01

Indira Huilca

30 años

Socióloga por la Universidad Nacional de San Marco maestranda en Ciencia Política y Gobierno por la Pontifícia Universidad Católica del Perú

Perú

Sus comienzos:
Es hija de Pedro Huilca, líder sindical asesinado en 1992. Fue regidora de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

  • Congresista de la República
  • Partido: Nuevo Perú

 “Es necesario en este momento que la gente pueda decidir, es fundamental que haya una renovación política en el Congreso”

Fuente: https://larepublica.pe/politica/1293267-sigridpe-entrevista-indira-huilca-congresista-nuevo-peru/

a_peru-01

Marisa Glave

38 años

Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magister en Gestión de Políticas Públicas por la Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería y Universidad Autónoma de Barcelona. 

Perú

Sus comienzos:
Fueron desde la resistencia al fujimorato como miembro de la Coordinadora por la Democracia en 1999–2000 y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú entre 2002–2003. También participó del Movimiento Raíz durante el 2003–2006 y fue miembro de la coordinadora del Foro Social Perú, y del Foro de la Cultura Solidaria.

  • Investigadora y congresista de Nuevo Perú, asumió un rol preponderante en los debates de la Comisión de Constitución a favor de la inclusión de la paridad en las listas al Congreso.
  • Partido: Nuevo Perú

"Respondonas, chismosas, mentirosas. Así tratan a las mujeres que levantamos la voz y cuestionamos la prepotencia. Seguiremos haciéndolo"

Fuente: Twitter oficial

a_peru-01

Tania Pariona

35 años

Es Trabajadora Social por la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga  y maestranda en Desarrollo Humano: Enfoques y Políticas, por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Perú

Sus comienzos:
Su vínculo con la política comenzó siendo muy joven, a los cuatro años de edad vio como 39 personas de su comunidad natal de Cayara, Ayacucho, eran asesinados por soldados del ejército luego de que Sendero Luminoso matase a cuatro efectivos. A los 10 años comenzó a participar en la Red Ñuqanchik, una organización de adolescentes quechuas vinculada con la asociación indígena Chirapaq. Participó en el Movimiento Nacional de Niños y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú y lo representó en octubre de 2002 ante la Comisión de infancia del Parlamento Italiano de Roma. También colaboró en varios proyectos de jóvenes y mujeres indígenas a nivel nacional e internacional.

  • Congresista de Nuevo Perú y presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso. Entre sus objetivos de trabajo señaló la lucha contra la violencia hacia la mujer y el feminicidio además de la efectiva igualdad entre hombres y mujeres.
  • Partido: Nuevo Perú

“Mi vestimenta tiene un sentido político”

Fuente: Discurso luego de ser acreditada como congresista de la República

a_peru-01

Verónika Mendoza

38 años

Psicóloga por la Facultad de Ciencias Humanas Clínicas de la Universidad de París VII Denis Diderot. Máster en Ciencias Sociales en la Universidad Sorbona Nueva-París 3 y máster en educación de español como segunda lengua en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, España.

Perú

Sus comienzos:
Comenzó su militancia en el Partido Nacionalista desempeñando funciones como secretaria de prensa de juventudes y vocera de la comisión de la mujer. Su primer cargo fue el de congresista por Cusco en 2011, pero renunció a su bancada tras la brutal represión en el Espinar. En 2016 fue candidata a presidenta quedando en tercer lugar a muy pocos puntos de Pedro Kuczynski.

  • Lideresa de Nuevo Perú
  • Partido: Nuevo Perú

"La generalización de la corrupción nos muestra que no se trata sólo de individuos, sino de todo un sistema"

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/radio_voces_del_mundo/201901261085030310-peru-corrupcion-politicos/

a_uruguay-01

Daniel Caggiani

35 años

Actualmente cursa la Licenciatura en Desarrollo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. También ha realizado estudios de profesorado de Historia.

Uruguay

Sus comienzos:
Su militancia comenzó en el colegio secundario. Años más tarde se desempeñó como asesor en la Intendencia Departamental de Montevideo. Fue dos veces electo representante nacional por el Departamento de Montevideo.

  • Representante Nacional y Presidente del Parlasur
  • Partido: Movimiento de Participación Popular (Frente Amplio)

"La educación segregada es el refugio conservador que reacciona ante los derechos de género"

Fuente: http://notasinformaciones.blogspot.com/2018/02/padre-daniel-kerber-vicario-pastoral-de.html

a_uruguay-01

Alejandro "Pacha" Sánchez

39 años

Estudiante de Sociología

Uruguay

Sus comienzos:
Inició su actividad política como estudiante en las movilizaciones contra la reforma educativa de Julio María Sanguinetti. Su primer cargo fue como diputado por Montevideo.

  • Diputado Nacional
  • Partido: Movimiento de Participación Popular (Frente Amplio)
  • Precandidato a intendente de Montevideo

"La principal renovación de la izquierda es pelear contra la superficialidad de la sociedad en que vivimos, donde todo es una consigna".

Fuente: http://semanariovoces.com/alejandro-pacha-sanchez-la-principal-renovacion-la-izquierda-pelear-la-superficialidad-la-sociedad/

a_venezuela-01

Héctor Rodríguez

37 años

Abogado

Venezuela

Sus comienzos:
Inició su vida política como dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela, donde llegaría a la presidencia del centro de estudiantes. También participó en la fundación de la Juventud del PSUV.

  • Gobernador de Miranda
  • Partido: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)

"Yo quiero un país donde tus hijos y mis hijos vivan con respeto y dignidad, un país donde todas y todos vivan en una vivienda digna. Siempre digo, nosotros vamos a luchar por la (Gran) Misión Vivienda hasta que el último adeco tenga su casa"

Fuente: http://questiondigital.com/hector-rodriguez-el-otro-hijo-de-chavez/

Más perfiles proximamente.

Bárbara Ester

Bárbara Ester

Licenciada en Sociología (UBA) (Argentina)

Bárbara Ester es licenciada y profesora de Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Realizó una Diplomatura en Género, Movimiento de Mujeres y Política en la Facultad de Filosofía y Letras. Actualmente cursa la Maestría en Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Camila Vollenweider

Camila Vollenweider

Máster en Sociología (UAB) (Argentina)

Camila Vollenweider es máster en Sociología por la Universidad Autonoma de Barcelona (UAB) y licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Rio Cuarto (UNRC), Argentina. Se desempeñó como docente en la Universidad Nacional de Rio Negro (UNRN) y como investigadora del CIETES-UNRN. Ha publicado en la revista Basic Income…

Nery Chaves García

Nery Chaves García

Licenciada en Relaciones Internacionales con énfasis en Política Exterior y Diplomacia por la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). (Costa Rica)

Trabajó con organismos internacionales como OIM, OIT y ACNUR. Formó parte del programa de investigación Mi gracias, Cambio Social e Identidades del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional de Costa Rica.  Además realizó una pasantía, con su tesis de licenciatura, en el Instituto de Investigaciones…

Javier Calderón Castillo

Javier Calderón Castillo

Magister en Sociología (UBA) (Colombia)

Javier Calderón Castillo es magíster en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmete cursa el Doctorado en Ciencias Sociales de la UBA. Es miembro del Grupo de Pensamiento Crítico Colombiano del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, IEALC-UBA.