AMLO culmina su penúltimo año de Gobierno habiendo realizado grandes transformaciones en México.

Con ocasión del quinto aniversario de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente de México el 1 de diciembre de 2017, realizamos un análisis de lo que ha supuesto la 4T (Cuarta Transformación, como se ha denominado esta etapa política) para el país. 

Aprobación de AMLO y de su gestión

  • Según la última encuesta de CELAG (agosto 2023), el presidente llega con una imagen positiva del 61,7%. Ésta se ha mantenido a lo largo de estos cinco años, lo cual supone un logro de gestión y lo sitúa en el ránking de los presidentes mejor valorados del mundo (Gráfico 1).
  • La gestión de la 4T también se mantiene positiva de cara a las elecciones de 2024. El 62% opina que la gestión ha sido muy buena, buena o regular-buena en el manejo de la economía; 57.4% la apoya en política de seguridad, 65,7% en igualdad hacia las mujeres y 67,9% en políticas hacia los jóvenes.
  • Estos datos de aprobación son superiores a los obtenidos por todos los presidentes mexicanos de este siglo en su quinto año de gobierno, así:

Ciclo electoral y poder territorial

  • En junio de 2021 -mitad de mandato- se celebraron en México elecciones intermedias legislativas, municipales y de gubernaturas (algunas de las cuales tuvieron lugar en 2022 y otras pocas en 2023). En la disputa electoral estaban en juego, entre otros cargos, los 500 diputados del Congreso y 23 gobernaciones del país. El resultado de este doble proceso electoral significó una profunda reconfiguración del mapa político mexicano, ampliando el poder territorial de MORENA:
    • En cuanto a las gubernaturas, MORENA ha pasado a gobernar en 22 de los 32 estados, esto es, el 68% del PIB y el 69% de la población. El Partido Verde Ecologista (PVE), aliado de MORENA, gobierna en San Luís Potosí.
  • La oposición quedó gobernando tan solo en nueve estados: cinco por el Partido Acción Nacional (PAN); dos de Revolución Institucional (PRI); dos de Movimiento Ciudadano;
  • MORENA, no obstante, perdió la mayoría de las alcaldías en la Ciudad de México, (MORENA gobierna en 7, la Alianza Va por México1Integrada por Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD). en 8 y PAN en 1) y retrocedió en escaños en el Congreso, pasando de 252 en la Legislatura de 2018-2021 a 202 en la Legislatura 2021-2024. Sin embargo, retiene la mayoría simple gracias a sus aliados.
  • En septiembre se decidieron las candidaturas que disputarán la Presidencia del país el 2 de junio de 2024. La 4T definió su candidatura tras un proceso de campaña y encuestas que se inició en junio y finalizó en septiembre. Seis fueron los candidatos aspirantes, y finalmente fue Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de Ciudad de México, la que resultó electa. El resto de los candidatos se alinearon con el proyecto bajo el nuevo mandato de Claudia, si bien Marcelo Ebrard -excanciller- fue el más tardío en alinearse con la candidata.
  • Por parte de la oposición, a través de un proceso negociado entre los partidos, se eligió a Bertha Xóchitl Gálvez como candidata del Frente Amplio por México, el nuevo nombre de la coalición que aglutina al Partido de Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).
  • El partido Movimiento Ciudadano finalmente concurrirá a la cita de la mano de una de sus figuras estrella, el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Las Reformas de la 4T

Desde la llegada a la Presidencia, AMLO ha apostado por sentar las bases de un “cambio verdadero”. Esto implicó reformas de distinta índole que permitieron afianzar una política en favor de las mayorías:

  • Reformas energéticas
    • La reforma constitucional en materia eléctrica, gran apuesta del presidente, no pudo finalmente aprobarse por carecer de la mayoría cualificada necesaria en el Congreso, pero sí se logró aprobar dos leyes clave: la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Industria Eléctrica (2021) para dar mayor orden al mercado eléctrico y, sobre todo, garantizar el abasto energético en el país.
    • Esto ha permitido fortalecer las dos empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) con modificaciones administrativas y mayor inversión pública, revirtiendo la tendencia de los últimos 30 años.
    • Se logró la nivelación de la producción de petróleo sin rebasar los 2 millones de barriles diarios. Inversión en la exploración para mantener la producción en los años siguientes.
    • En el caso de CFE, se fortaleció su importancia en el despacho de energía eléctrica -pasó del 35% al 50% del mercado nacional- y en inversión física. A su vez, se revisaron los contratos leoninos con empresas privadas.
    • La mencionada encuesta de también CELAG muestra que el 64,4% de la población mexicana está de acuerdo en que PEMEX y CFE sean administradas por el Estado.
    • Se mantuvo la estabilidad en los precios de la gasolina y la electricidad en un momento en que los valores de la energía a nivel internacional aumentaron.
    • El principal obstáculo para el fortalecimiento de ambas empresas ha sido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ha invalidado varios artículos de la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Industria Eléctrica.
  • Reformas sociales y laborales
    • En 2019 se modificó la ley educativa y la legislación laboral. Ambas abrogaban aspectos de las reformas estructurales neoliberales de gobiernos anteriores. La educativa, elimina el sesgo privatizador de la educación básica, garantiza la contratación de maestros y los incluye en las decisiones educativas; también reglamenta la inclusión de educación indígena.
    • La laboral revirtió la reforma de 2012 prohibiendo la subcontratación y se elevó el salario mínimo de los 88 pesos al día de 2018 a 207 pesos diarios (312 pesos en la frontera norte) en 2023; se rompe la tendencia neoliberal del estancamiento salarial (Gráfico 2).

  • Se registraron 22 millones de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 16.284 pesos mensuales. A pesar de la disminución de trabajadores contratados en el contexto de la pandemia, ya se superaron los niveles de prepandemia; es el tercer país del mundo con menos desempleo. Sin embargo, el empleo informal sigue siendo un reto, pues alrededor de 32,2 millones de mexicanos siguen aún bajo esa condición en 2023.
    • En 2020, se elevó a rango constitucional la pensión para adultos mayores y menores con capacidades diferentes, otorgadas por el Gobierno federal. Actualmente, se benefician 10,5 millones de adultos mayores y 11 millones de estudiantes.
    • Lo programas sociales implantados por AMLO llegan de manera directa e indirecta a 30 millones de hogares mexicanos. La encuesta CELAG de 2023 indica que el 70,2 % de la población está de acuerdo con que los programas ayudan a mejorar las condiciones de las familias.  
    • Estos son algunos de los más valorados:
  • En el programa Jóvenes Construyendo el Futuro los beneficiarios reciben más de 350 dólares. Hasta hoy 2,643 millones de jóvenes han formado parte del programa, de los cuales el 62% ha sido contratado definitivamente por empresas. La inversión es de 5,847 millones de dólares desde 2019, 14 veces más que todo lo que destinaron los seis sexenios anteriores en atención a jóvenes.
  • 12 millones de becas desde preescolar a posgrado con inversión de 4,912 millones de dólares.
  • La pensión de adultos mayores registraba poco más de 5 millones de beneficiarios cuando arrancó el sexenio. En 2019 ya eran 8,3 millones quienes se beneficiaban con una pensión bimestral de 150 dólares. Hacia agosto de 2023, el programa alcanza a 10,9 millones con una pensión de 280 dólares, el doble de beneficiarios que en 2018 y casi el doble de la pensión.
  • El programa Sembrando Vida apoya ya a 440.990 beneficiarios para la recuperación forestal.

Administración paritaria y austeridad republicana

  • La Administración de la 4T ha significado un apreciable incremento de las mujeres en su composición. El Gobierno de López Obrador cuenta con paridad absoluta, con diez mujeres y diez hombres, frente a las tres mujeres y 18 hombres del anterior Ejecutivo (Gráfico 3). Por otro lado, Morena es la agrupación política que más diputadas aporta a la Cámara (con el 21 % de las mismas).
  • Una de las banderas de la 4T ha sido la austeridad, no en el sentido liberal del término, sino en lo que refiere a control de la corrupción y de suntuosidad del gasto administrativo. Así, se ha conseguido ahorrar 200 mil millones de pesos por año, un 3,2% del presupuesto.
  • En este plano es en el que AMLO ha enfrentado más resistencias de la oposición. En su decidido intento de reformar las paquidérmicas y suntuarias administraciones electoral (INE) y judicial, la oposición encontró el caldo de cultivo para atizar el fantasma del autoritarismo. Con fuerte apoyo mediático, la oposición logró sus mayores éxitos de convocatoria en torno a estas cuestiones y bloqueó las reformas que impulsó la 4T.
  • Efectivamente, bajo la Presidencia de Norma Piña en la SCJN, el Poder Judicial ha mantenido una política contraria a la 4T, votando hasta en 21 ocasiones en contra de leyes propuestas por el Gobierno federal. La imagen de la ministra presidenta de la SCJN es mayoritariamente negativa, según la encuesta de CELAG.
  • En lo que refiere a la reforma electoral, quedó bloqueada por la Suprema Corte de Justicia; esta reforma pretendía modificar -entre otras cuestiones- al propio Instituto Nacional Electoral.
  • Frente a esta política de bloqueo, AMLO anunció el llamado Plan C, que implica ganar la mayoría cualificada (más del 60%) en las cámaras del Congreso y Senado en 2024 para garantizar la posibilidad de emprender las reformas constitucionales necesarias.

Obras de infraestructura

  • Ha habido una apuesta decidida por abordar la construcción de obras estructurales que atiendan a la vertebración estatal y a la preservación de la soberanía; todas ellas han sido objeto de ataques por parte de la oposición. De entre ellas destacamos:
    • Ampliación de la base militar de Santa Lucia, que opera como nuevo aeropuerto internacional de CDMX desde 2022. Se hace mantenimiento en aeropuertos de Chetumal, Tuxtla y el de la Ciudad de México.La Refinería de Dos Bocas ya está en fase de pruebas. Esto implica la construcción de la primera refinería en los últimos 40 años y fortalecer la producción de gasolinas, mitigar la dependencia externa de éstas (básicamente, las de EE. UU). Producirá 290 mil barriles diarios de gasolinas. Se suma la construcción de dos plantas coquizadoras.En el caso de la empresa eléctrica pública (CFE), se revisaron contratos y se fortaleció a la empresa con inversión, en particular para las presas hidroeléctricas que aumentaron su producción para llegar al 55% de producción energía limpia. A ello se suma la construcción de 12 centrales de ciclo combinado y la compra de 13 plantas de generación de electricidad a Iberdrola.El Tren Maya se encuentra muy avanzado. Finalmente, contará con 1.500 kilómetros de vía férrea en el tradicionalmente desconectado sur-sureste del país. Tendrá 15 estaciones y beneficiará a la población de la península de Yucatán con transporte ferroviario. Este proyecto se ha enfrentado a una fuerte judicialización, que ha ralentizado su avance.
    • El Tren Transístmico pasará de Veracruz a Oaxaca conectando el Atlántico con el Pacífico. Cuenta con un avance del 70%. Se conectará con el Tren Maya. Alrededor del Tren Transístmico se planea la localización de parques industriales que tendrán beneficios fiscales y con los que se pretende otorgar empleo en esta zona del país.

Tensiones: seguridad y migración

  • Sin duda, uno de los retos es el tema de la seguridad relacionada al narcotráfico. Sin embargo, hay avances visibles en lo que va del sexenio: los delitos del fuero federal se han reducido un 24%: el homicidio en 17%, el robo en 26% el feminicidio en 29%, robo de vehículo en 44% y el secuestro en 80%.
  • La Guardia Nacional, creada en 2019, cuenta con 128 mil elementos desplegados en todo el país y con más de 242 cuarteles.
  • El flujo migratorio ha ido en aumento y se agravó con la pandemia. Los migrantes nacionales e internacionales en su paso hacia EE. UU. aumentaron: tan sólo entre enero y febrero de 2023, se registraron más de 7 millones de eventos de entrada, de los cuales 6,1 millones fueron extranjeros (un incremento del 37,5% con respecto al mismo periodo del 2022).
  • La atención a la migración se centra en atender las causas que la provocan, por lo que se ha intentado mejorar las condiciones socioeconómicas del país y, a nivel exterior, cooperación para el desarrollo con países de Centroamérica y cooperación bilateral con EE. UU.

Recuperación económica

  • A pesar de la pandemia y la guerra en Ucrania, que aumentó la inflación, México tuvo una reducción de la pobreza de un 5,6%. Pasó de 41,9% a 36,3%; esto es, más de 5 millones de personas dejaron de ser pobres. En el sexenio de Enrique Peña, entre 2012-2016 la pobreza aumentó en 2,2 millones personas, en el sexenio de Felipe Calderón, entre 2006 y 2012, aumentó en 15,9 millones de mexicanos.
  • La recuperación en México es visible desde 2022. México tiene un crecimiento de más del 3% anual, con una moneda fortalecida en relación con el dólar, sólo por debajo del real brasileño. En 2018 el tipo de cambio era de 19,8 pesos por dólar; hacia agosto de 2023 es de 16,9 pesos por dólar.
  • Las remesas superan 60 mil millones de dólares para 12 millones de familias. Representan alrededor del 4% del PIB.
  • La deuda pública no ha crecido en relación con el PIB: en 2018 fue de 43,6% y en 2023 de 44%.
  • México registra una de las tasas de inflación energética más bajas de la OCDE: 3% anual, frente al 18,3% del promedio del grupo, La inflación sigue estando en niveles superiores a 8% a pesar de programas federales para reducirla, por lo que es uno de los principales retos del Gobierno.

Política exterior

  • La 4T se caracteriza por una activa política exterior bajo el principio de respeto a la soberanía de los países y no injerencia.
  • México ha tenido la Presidencia Pro Tempore de la CELAC y de la Alianza del Pacífico. Fue parte del Consejo de Seguridad de la ONU y ha propuesto un plan para acordar la paz por la guerra en Ucrania. Con países de América Latina propuso una Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación.
  • AMLO ha viajado a Centroamérica y Cuba; también estuvo con motivo del aniversario del asesinato de Allende en Chile, y también ha viajado a Colombia.
  • Recuperación de la política con América Latina en la que destaca el fortalecimiento de las relaciones con el anterior Gobierno argentino (Alberto Fernández) en temas de intercambio comercial, medidas fitosanitarias y una política coordinada para creación de vacunas contra el COVID. Con Bolivia destaca el rescate de Evo Morales tras el golpe de Estado y la coordinación para industrializar el litio.
  • La relación con EE. UU. ha estado marcada por temas como migración, el tratado de libre comercio, disputas en el sector energético y de alimentos -prohibición de maíz transgénico-. Hay fuertes presiones de empresas energéticas y del sector agrícola. Por otra parte, las denuncias el sector laboral bajo el T-MEC van en aumento, pues hay por lo menos 7 paneles de controversia desde 2021.

Auxiliadora Honorato

Jurista especializada en derecho público y antropóloga, fue Secretaria de Acción Institucional de Podemos y Secretaria de Administraciones Públicas. Diputada en el Congreso Español en las legislaturas XI y XII, donde ejerció la portavocía de Hacienda y Función Pública. Ha participado en diversos proyectos de índole jurídica en Bolivia y…

Aníbal García Fernández

Máster en Estudios Latinoamericanos (UNAM) (México)

Aníbal García Fernández es magíster y licenciado en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus principales líneas de estudio son la guerra fría interamericana, las políticas de desarrollo y la relación de Estados Unidos con América Latina y el Caribe. Actualmente se encuentra realizando el doctorado…