Xóchitl Gálvez, candidata presidencial opositora, pasó por el Senado mexicano y allí mostró, mediante sus votaciones y sus ausencias en temas clave, qué México persigue.

  • Bertha Xóchitl Gálvez (XG), candidata del Frente Amplio por México1Integra a los partidos opositores siguientes: Acción Nacional (PAN), de la Revolución Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). a la Presidencia del país para el 2024, fue electa senadora del Congreso de la Unión en 2018, e integró el Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional (PAN).
  • En este trabajo hemos analizado las posiciones de sus votaciones en el pleno del Senado desde el inicio de la LXV legislatura hasta su proclamación como candidata del frente opositor2Desde septiembre de 2021 hasta junio de 2023., así como iniciativas y puntos de acuerdo presentados.
  • Los principales resultados son los siguientes:
    • Desde el 2 de septiembre de 2021 hasta el 28 de abril de 2023 tuvieron lugar 502 votaciones en el Senado.
    • De estas votaciones, Gálvez estuvo ausente un 15,7%; el 53,5% de éstas fueron ausencias en Comisión Oficial, mientras que en un 46,5% (37 ocasiones) no contó con justificación oficial para su ausencia.
      • Entre las segundas, Gálvez estuvo ausente en votaciones clave en materia de igualdad o Derechos Humanos, como i) la votación que suspendía derechos a las personas condenadas por delitos de violencia de género y sexual, ii) en la votación que pretendía fortalecer el funcionamiento de los Centros de Justicia para las Mujeres que operan en las 31 entidades federativas, iii) en la que pretendía la protección a los menores de trabajos forzados,  iv) en la votación que creaba Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) para reforzar a la Comisión Nacional de Búsqueda en su tarea de búsqueda de personas desaparecidas, o  v) la que abolía el requisito de contar con determinados títulos profesionales para acceder a puestos públicos en pro de eliminar barreras discriminatorias a pueblos indígenas (esta última, en línea con algunas de sus iniciativas de corte indigenista que ella misma había presentado).
    • Cuando XG emitió su voto, el 86% de las veces lo hizo a favor de las propuestas planteadas, un 11,5% votó en contra y un 1,9% se abstuvo.
    • En sólo un 3,4% de las ocasiones -17 veces- se separó del voto oficial o mayoritario del PAN. De éstas, en 12 ocasiones –el 70,5% de las veces-, se separó de su grupo parlamentario para optar por una opción aún más conservadora.  Así, votó en contra de la eliminación del cambio horario, del nombramiento de embajador en Nicaragua, del proceso de selección de la plaza vacante dejada por Fernando Franco González Salas como ministro de la Suprema Corte, o se abstuvo en la votación que consideraba persona vulnerable a las migrantes, así como la que evitaba la detracción de recursos al ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) para poder desarrollar sus funciones.
    • En los grandes temas de disputa de esta legislatura, como la reforma electoral, la reforma energética, la guardia nacional, reforma minera, la austeridad republicana y control de los gastos públicos, la reforma impositiva, el espacio aéreo o las obras de la 4T (tren maya), ha mostrado total afinidad con la posición de su grupo, votando el 100% de las ocasiones con el bloque del PAN.3Entre estas normas encontramos la que armoniza y mejora el control sobre los impuestos de exportación e importación, aquella que impone un mayor control y disciplina sobre la ejecución de gastos de las Entidades Federales, el cobro de tasas por la prestación de servicios o por el uso, goce o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la nación (Ley Federal de Derechos), los presupuestos de cada año, la mayor soberanía energética o minera o la reforma de la seguridad vial para prevenir accidentes, entre otras.
    • Dentro del grupo parlamentario del PAN el nivel de cohesión es muy fuerte. Incluso los senadores más “díscolos”, Damián Zepeda Vidales o Víctor Fuentes Solís, solo se separaron del voto del PAN en un 4% y un 4,8% de votaciones diferenciadas. En la práctica, votar de forma diferente en determinadas ocasiones es una práctica permitida y generalizada dentro del grupo: prácticamente no hay ningún senador o senadora del PAN que no haya votado alguna vez de forma separada en los temas no esenciales. Gálvez, en este sentido, tiene un comportamiento completamente homologable al resto de senadores del PAN, permitiéndose votaciones autónomas puntuales, pero votando en bloque en los temas centrales de la legislatura.
  • Por otro lado, durante estos casi 4 años Gálvez ha presentado un total de 65iniciativas parlamentarias, según los informes de legislatura por ella presentados, bien en solitario o junto con otros senadores, tanto de su grupo como de otros. La mayor cantidad de iniciativas presentadas por Gálvez trataban sobre temas relacionados con pueblos originarios o indígenas (un 20%). Le siguen las iniciativas relacionadas con el Poder Judicial (15%), y en tercer lugar las relacionadas con corrupción y transparencia, un 12% (Tabla 1).
  • Otras iniciativas destacables son las siguientes:
    • En materia de energía, presentó iniciativas que reforzaban a los organismos reguladores, creados por las reformas energéticas neoliberales, como modo de oponerse a la reforma energética que impulsa el Gobierno. Su principal preocupación fueron los inversionistas. Así se pronunciaba en tribuna: «Cabe destacar que es de vital importancia enviar un mensaje de confianza a los inversionistas, pues de acuerdo con los especialistas, 9 de cada 10 pesos que se invierten son de la iniciativa privada y otro proviene de los impuestos de los mexicanos«, y «Necesitamos fortalecer organismos como la Comisión Reguladora de Energía”.
    • También destacan aquellas iniciativas que apostaban por la telematización y digitalización de actuaciones públicas (en el Poder Judicial, por ejemplo), que pueden beneficiar a la gestión, pero que también suponen un lucroso ámbito de negocio privado, en caso de no abordarse desde la propia Administración.
    • Con relación a temas de igualdad, destacan las iniciativas relativas a igualdad para las mujeres en política frente a cualquier otra temática de en beneficio de las mujeres que no se dedican a esta actividad. Así, se suceden las iniciativas relacionadas con la paridad mujeres en listas electorales o en cargos públicos, así como la nulidad de elecciones por violencia política por razón de género.
    • Finalmente, también se ha alineado con los privilegios presupuestarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que solicita una modificación constitucional en la que se asegure una base mínima para el presupuesto de la Suprema Corte (propone un 1% del Presupuesto federal), prohibiéndose que se disminuya su asignación en las posteriores partidas presupuestarias.
  • Entre el inicio de la LXIV legislatura hasta final del primer año de la LXV,4Desde el 1 de septiembre de 2018 hasta finales de junio de 2022. Gálvez, dentro de sus competencias, presentó 96 puntos de acuerdo. Los puntos de acuerdo son asuntos sobre los que no se desarrolla ningún trámite legislativo, pero sobre los que se pide a los grupos del Senado exponer públicamente su postura mediante votación.
  • Un 19,7% de los mismos estaban relacionados con corrupción y transparencia, un 14,5% con pueblos originarios e indígenas y un 10% con energía:
    • Corrupción: la senadora se hizo eco de las acusaciones vertidas por Claudio X. González desde Mexicanos contra la Corrupción. Por ejemplo, en noviembre de 2020 pedía investigar datos publicados por esta organización que señalaban facturas falsas de MORENA en las elecciones del 2018, o en el primer semestre de 2022 se reiteraba solicitando investigaciones relacionadas con el hijo del presidente.
    • También son destacables las intervenciones en contra del tren maya: esta senadora presentó hasta siete puntos de acuerdo en relación con este tema clave.
    • Fueron también recurrentes las intervenciones que solicitan investigaciones a Petróleos Méxicanos (PEMEX) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), colocándose en una posición instigadora en relación con estos organismos.
  • Finalmente, Gálvez ha representado la posición del PAN en varias ocasiones, y en leyes principales, como en la Ley de personas trabajadoras del hogar o en la Ley federal de entidades paraestatales. Gálvez ha tenido múltiples intervenciones en Tribuna en contra de la CFE y de la política energética del Gobierno, o en defensa del INAI (Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información)

Auxiliadora Honorato

Jurista especializada en derecho público y antropóloga, fue Secretaria de Acción Institucional de Podemos y Secretaria de Administraciones Públicas. Diputada en el Congreso Español en las legislaturas XI y XII, donde ejerció la portavocía de Hacienda y Función Pública. Ha participado en diversos proyectos de índole jurídica en Bolivia y…