2 min. lectura

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció ayer en una entrevista televisiva que le había pedido la renuncia a todos sus ministros y que se tomaría 72 horas para decidir quién seguiría en su cargo y qué cambios introduciría en el tren ministerial. Los miembros de su gabinete ya habían sido avisados anteriormente, no obstante la noticia y el formato en que fue hecha pública, llamó la atención tanto en la oposición como dentro del oficialismo.

La modalidad de cambio de gabinete cuenta con antecedentes en el país; sin embargo en esta oportunidad, se da en medio de fuertes escándalos por corrupción que incluso alcanzaron al hijo de la mandataria.

El vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, manifestó que el canciller, Heraldo Muñoz, quien se encuentra en La Haya en representación de su país frente a la demanda boliviana por una salida al mar, fue ratificado en su cargo. La decisión del cambio de gabinete implica un cambio de timón, como ayer mencionara Bachelet en la entrevista con Mario Kreutzberger cuando dio a conocer los nuevos cambios en su gestión. A su vez, los ministros que la acompañan ratificaron el apoyo mientras la presidenta hace públicos los nombramientos de los funcionarios que se esperan para el próximo fin de semana , ya que de acuerdo a declaraciones del vocero de gobierno, la lealtad es hacia el proyecto más allá de la persona.

De esta manera el país, se encuentra a la espera de las decisiones de su mandataria, elegida por el voto popular hace ya 13 meses. Recientemente la presidenta anunció en cadena nacional un paquete de medidas anticorrupción y la apertura de un proceso constituyente para dar origen a una nueva constitución, decisión que retoma uno de los ejes de la campaña electoral que la llevó a la presidencia. Este conjunto de anuncios parece ir en la dirección de recuperar la iniciativa política y apuntalar la estrepitosa caída en los índices de popularidad que en el mes de abril llegaron a un mínimo histórico para Bachelet al ubicarse en 30%, a poco más de un año de haber ganado las elecciones con un 62% de los votos.

Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica

Co Authors :