Integrantes
- Ocho Estados miembros: China, India, Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán.
- Cuatro Estados observadores interesados en adherirse como miembros de pleno derecho: Afganistán, Bielorrusia, Irán y Mongolia (Irán firmó en la última Cumbre de la OCS un Memorándum de Obligaciones para ser miembro permanente del organismo).
- Seis “Asociados en el Diálogo”: Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Sri Lanka y Turquía (este último plantea la posibilidad de unirse como miembro pleno).
- Los Estados miembros de la OCS representan aproximadamente una cuarta parte del PIB mundial y alrededor del 44 % de la población mundial. Ocupan 60 % de Eurasia y el 25.5 % de la extensión territorial del mundo.
- Se trata de un organismo plenamente reconocido por la ONU.
Principales objetivos
- El antecedente de la organización fue un acuerdo de 1996 entre China y Rusia y tres de las exrepúblicas soviéticas: Kazakstán, Kirguistán y Tayikistán, conocido como «los Cinco de Shanghai», con el objetivo de solucionar tensiones fronterizas.
- En 2001 se conforma la OCS para ocuparse de cuestiones de seguridad regional con intercambio de información entre los servicios de inteligencia, lucha contra el terrorismo regional, el separatismo étnico y el extremismo religioso.
- Une a cuatro potencias nucleares (la mitad de los Estados nucleares del mundo).
- Los principales objetivos son: fortalecer la confianza mutua y buenas relaciones entre los países miembros; promover la cooperación efectiva en política, comercio y economía, ciencia y tecnología, cultura y educación, energía, transporte, turismo, protección ambiental, promover la paz, seguridad y estabilidad en la región, apuntando a un nuevo orden político y económico internacional, democrático, justo y racional.
La OCS para las potencias regionales
- Para China: Asia Central es clave como zona de la que proviene buena parte de los recursos energéticos y materias primas, de allí la creciente inversión en infraestructura como de gasoductos (ejemplo: Gasoducto China-Asia Central, 1833 km) y transporte. China, es uno de los grandes socios comerciales de Asia Central. El acuerdo es útil para dirimir las permanentes tensiones fronterizas de Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.
- Para Rusia: Asia Central es su zona de influencia. Sigue siendo uno de los principales socios económicos, así como principal proveedor militar de Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán y tiene bases militares en estos tres países. Una de las potencialidades de la OCS es ser contrapeso contra las sanciones occidentales.
- Para India: Rusia es su principal proveedor militar y de petróleo. Asia central es clave en términos estratégicos y para el acceso a energías también. Un ejemplo es el TAPI, proyecto de gasoducto entre Turkmenistán-Afganistán-Pakistán-India, frenado por conflictos en Afganistán. Con China, relaciones tensas por apoyo a Pakistán.
Comparación con otros esquemas de integración (2021)
- La OCS concentra más población que el TMEC y la UE juntos, por el peso que tiene China, el 18 % de la población mundial.
- Sin embargo, los BRICS y el TMEC tienen un peso mayor que la OCS. ¿Qué sucedería si los BRICS se suman a la OCS? ¿Pueden entrar Brasil y Sudáfrica como “socio extraregional” al estilo OTAN?

Relaciones con América Latina y el Caribe (ALC)
- Hasta la fecha no existen vínculos concretos establecidos con países de ALC, ni con los mecanismos de integración de la región latinocaribeña.
- En 2019 Cuba participó en el foro internacional de la OCS para discutir la innovación médica y la colaboración. Cuba estuvo representada por Yamira Palacios, jefa de la Oficina de Mercadeo de Servicios Médicos Cubanos S.A.