El Senado paraguayo destituyó a la senadora Kattya González en un proceso plagado de irregularidades. Esta acción desafía la independencia de poderes y genera controversia en medio de acusaciones de lawfare parlamentario.

  • El Senado paraguayo destituyó el pasado 14 de febrero a la senadora Kattya González, una de las figuras más relevantes de la oposición progresista al Gobierno de Santiago Peña (Partido Colorado). La destitución fue aprobada por 23 votos a favor, 7 abstenciones y 15 incomparecencias, en un proceso parlamentario plagado de irregularidades. La senadora ya ha anunciado que lo recurrirá ante la Corte Suprema de Justicia.
  • Kattya González fue la cuarta senadora más votada en las elecciones de 2023. Forma parte del Partido Encuentro Nacional, que en los pasados comicios presidenciales se unió a la Concertación liderada por Efraín Alegre (Partido Liberal), en el intento de desbancar al Partido Colorado.
  • Con gran presencia mediática, la senadora es una de las voces más sonadas del escándalo Nepobabies, una trama corrupta mediante la que hijos de diputados y líderes colorados ocupaban cargos de gestión, pese a carecer de la formación adecuada y de la experiencia.
  • La destitución de González fue promovida por los senadores adeptos a Horacio Cartes, expresidente y valedor del actual mandatario. La expulsión contó con los votos del Partido Colorado, cuatro miembros del ala derecha del Partido Liberal y dos senadores exseguidores del líder ultraderechista Payo Cubas.
  • Los senadores ponentes adujeron una falta administrativa leve para forzar la expulsión de la senadora. Entre las acusaciones figuran el uso indebido de influencias para contratar a un funcionario y el aval de un viaje a otra funcionaria mientras seguía cobrando su salario. El proceso y votación se llevó a cabo durante un periodo de receso parlamentario.
  • Kattya González se había declarado en huelga de hambre al entender que su proceso de expulsión era fraudulento y constituye un caso de lawfare parlamentario. La decisión del Senado vulnera varios artículos de la Constitución y rompe con la tradición de inviolabilidad de los senadores y el respeto a las vocerías de la oposición, ya de por sí muy debilitadas ante la hegemonía política, económica y mediática del Partido Colorado.
  • González estaría preparando un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, lo que sin duda será una nueva prueba de fuego sobre la independencia de poderes en el país.

CELAG

Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) ()

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) es una institución dedicada a la investigación, estudio y análisis de los fenómenos políticos, económicos y sociales de América Latina, cuyo objetivo es elaborar saberes e instrumentos para entes decisores de políticas públicas, estrategias electorales o acciones sociales.