Análisis cuantitativo y cualitativo del tratamiento mediático de la figura del presidente en los principales medios peruanos.

  • El presente informe tiene como objetivo medir cuantitativa y cualitativamente el tratamiento que le dan a la figura presidencial de Pedro Castillo durante 2022, dos de los principales medios del país: El Comercio y La República.
  • Para ello hemos investigado la portada en papel de estos medios desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 2022.
  • Se presentan a continuación los siguientes indicadores:
  1. Índice de Presencia Mediática (IPM) que mide el porcentaje de días por mes que aparece mencionado Pedro Castillo en los titulares, sea explícita o tácitamente.
  2. Grado de Negatividad del Titular (GNT) que mide el porcentaje de los titulares sobre Pedro Castillo que le tratan con adjetivos descalificativos, con valoraciones subjetivas desfavorables, atributos perniciosos, etc.
  3. Nube de Palabras (NP) usadas en titulares.
  • Los principales resultados son los siguientes:
  1. El índice de Presencia Mediática (IPM) muestra las siguientes tendencias:

A. En el diario El Comercio, Castillo muestra una presencia mediática alta y sostenida en el tiempo, con picos entre junio y agosto (84 %), coincidiendo con el primer año del mandatario el 28 de julio. Este pico también coincide con el anuncio del mandatario sobre cambios en la regulación de publicidad estatal. En octubre y noviembre (65 % y 59 %) se muestra una tendencia a la baja con cifras similares a enero de este año.

B. Algo similar ocurre en el diario La República donde Castillo muestra un IPM aún más alto y sostenido en el tiempo: pasó de 64 % a 89 % entre enero y junio. En agosto muestra su punto más alto con un pico de 97 % de presencia mediática. La República mantiene a Castillo en niveles altos entre octubre y noviembre con cifras entorno al 83 % de presencia mediática.

C. Ambos diarios muestran una correlación entre el IPM y la reforma a la pauta publicitaria.

2. Respecto al GNT se encuentran los siguientes hallazgos:

A. El promedio de negatividad en El Comercio y la República rondó el 79 % y 78 %, respectivamente. Es decir, ocho de cada 10 titulares sobre Pedro Castillo tienen una carga negativa. El grado de negatividad en La República fue más volátil: en el mes de febrero muestra 96 % de negatividad, y cae sostenidamente entre junio y septiembre (42 %) para, finalmente, recuperarse en los meses de octubre y noviembre al orden del 82 % y 85 % respectivamente.

B. Algunos ejemplos de este tipo de titulares con carga negativa:

.- “Pedro Castillo fue declarado «enemigo de la libertad de expresión y prensa»” (El Comercio, 31 de octubre).

.- “Mayoría cree que ministros y funcionarios de Castillo no son honestos” (El Comercio, 29 de junio).

.- “Presidente y siete familiares recibieron favores de empresarios” (El Comercio, 11 de julio).

.- “Bruno Pacheco y dos sobrinos de Castillo entre los más buscados” (La República, 1 de abril).

.- “Gobierno busca blindar cuestionada administración de Petroperú” (La República, 19 de marzo).

.- “La cuñada esposada” (La República, 22 de agosto).

.- “Fiscalía investigará a los asesores de Castillo por crimen organizado” (La República, 12 de marzo).

3. Se presenta a continuación la Nube de Palabras resultante de revisar los titulares de los dos medios en estos meses. Sobresalen las palabras “Fiscalía”, “Congreso”, “Fiscal”, “ministro”, “Paredes” (Yénifer), “vacancia”, “cuñada” y “sobrino”. El lenguaje de la prensa denota que se vive un ambiente de persecución política instrumentalizada a través del sistema de justicia.

Víctor Robles

Estudiante de último ciclo de la carrera de Ciencia Política y Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Capacitado en Políticas Publicas con enfoque intercultural en la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas – PUCP Actualmente cursa un Diploma Superior en Economía Política en Clacso. Sus principales líneas…

Bárbara Ester

Licenciada en Sociología (UBA) (Argentina)

Bárbara Ester es licenciada y profesora de Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Realizó una Diplomatura en Género, Movimiento de Mujeres y Política en la Facultad de Filosofía y Letras. Actualmente cursa la Maestría en Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA.