6 min. lectura

En Perú, desde enero el Jurado Nacional de Elecciones ha generado incertidumbre en las investigaciones sobre las fórmulas presidenciales que solicitaban inscripción para las elecciones generales del 10 de abril. Hasta la fecha, dos candidatos han sido excluidos de las listas, y aún queda pendiente la situación de quien lidera las encuestas, Keiko Fujimori.

La inscripción del candidato Acuña, líder de la agrupación Alianza por el Progreso, fue anulada debido a que durante una actividad proselitista en Lima Este, entregó dinero, a través de terceros a comerciantes y trabajadores de un mercado. El candidato, investigado además por haber plagiado sus tesis de posgrado, replicó que se trató de “ayuda humanitaria”. Sin embargo, la resolución JEE resolvió que el candidato presidencial César Acuña incurrió en la conducta de carácter proselitista, prohibida expresamente en el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas.

En el caso de Julio Guzmán, de Todos por el Perú, los argumentos se fundaban en formalidades como no contar con quórum de militantes del partido y una convocatoria a asamblea que fue realizada sin la anticipación de ley. Sobre Guzmán ya pesaba otra resolución que invalidaba el cambio de rojo a morado en su logotipo, modificación que infringía la ley electoral.

Ambos candidatos tuvieron tres días para apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quien  finalmente por una ajustada mayoría (3 votos contra 2), confirmó las Resoluciones de la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas. En la defensa de su candidatura, los abogados de Guzmán demostraron omisiones en los estatutos en la inscripción de las fórmulas presidenciales de Peruanos por el Kambio (PPK), de Pedro Pablo Kuczynski; de Alianza Popular, de Alan García; y del gobernante Partido Nacionalista, cuyo candidato presidencial era Daniel Urresti -general retirado del Ejército que afronta desde 2015 un juicio por homicidio-. En cuanto a la prohibición de entregar dádivas como parte de la campaña, Keiko Fujimori habría violado -ante las evidencias en vídeo y fotografía- el artículo 42 del estatuto en forma tan demostrable como lo hizo Acuña.

Los medios no tardaron en tomar interés ante el hecho de que quien se posicionaba segundo en las encuestas fuera abruptamente eliminado de la carrera presidencial. El periodista Gustavo Gorriti reveló el vínculo de dos de los magistrados del JNE con el Partido Aprista Peruano —del candidato y expresidente Alan García—. Uno de ellos, Jorge Rodríguez, integró la comisión que indultó a miles de sentenciados por narcotráfico, durante el Gobierno aprista, y fue socio de un aprista en un bufete de abogados.

Además, el Partido Nacionalista Peruano (PNP) del actual presidente Ollanta Humala solicitó la retirada de sus candidatos de la presidencia y vicepresidencia como así también de las listas para el Congreso. Vale destacar que el candidato de este partido solo alcanzaba el 1,3 % en los sondeos de opinión. La auto exclusión de este candidato constituye un hecho inédito en tanto desde el retorno de la democracia, en 1980, nunca había ocurrido algo similar, que un partido oficialista quedara fuera del Congreso luego de dejar el poder.

El cuadro que sigue a continuación, resume los últimos sondeos de opinión realizados:

FOTO PARA SUBIR

Los datos son similares en las mediciones a excepción de la Encuesta CIT que a diferencia del resto, ubica a Alan García en segundo lugar (mientras que las demás encuestas lo ubican todas en el cuarto lugar). En el caso de IPSOS, la encuestadora muestra que en una eventual segunda vuelta el candidato y exministro de economía Pedro Kuczynski alcanzaría el 43%, mientras que Keiko lograría el 41%.

Un dato relevante en lo que respecta al padrón electoral es la cantidad de jóvenes entre 18 y 29 años que acudirán a las urnas el próximo 10 de abril. Estos suman más de seis millones novecientos mil jóvenes, de un total de 22 millones de electores, lo que representa el 30,25% del padrón electoral. Según la Encuesta de IPSOS, la candidatura de Alan García es la que más ‘antivoto’ genera: el 69% del electorado definitivamente no votaría por él. Le sigue Keiko Fujimori con un 46% de rechazo, Verókica Mendoza con 36 %, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) con 35 %, Alfredo Barnechea con 32 %.

Pero entre los electores de 18 a 24 años, el antivoto del ex mandatario Alan García cae cinco puntos porcentuales y se coloca en 64% de rechazo. En cambio, en el grupo de electores entre 25 y 39 años, este porcentaje aumenta al 71%. En el caso de Fujimori, entre los electores de 18 a 24 años, el 43% afirma que definitivamente no votará por ella mientras que en la franja entre 25 a 39 años, el porcentaje de rechazo alcanza el 44%[1]. En cuanto a Kuczynski, el 31% de electores entre 18 y 24 años dice que de ninguna manera votaría por él. En el segundo grupo etario, el 32% lo rechaza.

Sin embargo, el panorama podía alterarse si el pedido de eliminación de la candidata presidencial Fujimori, prospera. El pasado viernes el Jurado Electoral Especial decidió la apertura del procedimiento de exclusión de Fujimori por la presunta vulneración del artículo 42. Muchos consideran que el caso guarda similitud con la razón por la cual fue excluido Acuña, razón por la cual debería aplicarse la misma sanción. Sin embargo, la acusada afirmó que no existe evidencia para una posible exclusión de su candidatura. La audiencia pública se realizará este lunes 21 de marzo. Y se espera una nueva marcha antifujimorista el 5 de abril, fecha en la que se cumple 24 años del autogolpe del expresidente Alberto Fujimori.

“Al final, sí vamos a tener una campaña de fujimorismo y antifujimorismo”, anticipó el director de la encuestadora Ipsos Perú, Alfredo Torres, a una emisora. Según una encuesta nacional (IOP-PUCP), un cuarto del electorado se reconoce antifujimorista siendo la segunda identidad política más fuerte del Perú, luego del antiaprismo que representan un tercio de la población. Este electorado antifujimorista fue quien tendió a votar por Ollanta Humala en la primera y segunda vuelta de las elecciones de 2011[2].

Faltando tres semanas para las elecciones este parece ser el panorama en Perú. A pesar de todos los inconvenientes y apuros que ha tenido el proceso, Keiko aún sigue liderando los sondeos de opinión más allá del peso que ha significado en su carrera el recuerdo histórico de lo que fue la presidencia de su padre afrontando además 5 pedidos de exclusión de su candidatura.

[1]http://elcomercio.pe/politica/elecciones/adn-electoral-jovenes-elecciones-voto-y-participacion-noticia-1887833

[2]http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/antifujimorismo-carlos-melendez-noticia-1717586

Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica

Co Authors :