X

Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica

¿Qué es CELAG?

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) es una institución dedicada a la investigación, estudio y análisis de los fenómenos políticos, económicos y sociales de América Latina, cuyo objetivo es elaborar saberes e instrumentos para entes decisores de políticas públicas, estrategias electorales o acciones sociales.

Desde nuestro nacimiento en los primeros meses de 2014, hemos colaborado con debates y propuestas de políticas públicas que buscan ampliar los horizontes democráticos en América Latina. Para este objetivo hemos ido poniendo en marcha una serie de Grupos de Trabajo que además de contribuir al debate general sobre la dinámica de los distintos proyectos políticos y económicos en el subcontinente, producen también materiales analíticos y propositivos para el desarrollo de políticas concretas.

Loading Videos...

Áreas y Grupos de Trabajo 2018

Observatorio de Análisis Político

Dedicado al estudio de los fenómenos socio políticos de la región, con una mirada tanto estructural como coyuntural.

Estados Unidos y América Latina

Centra su estudio en el análisis de las relaciones de EE. UU. con la región y las políticas injerencistas que aún perviven desde el país del norte.

Debates Económicos

Centra sus análisis en el estudio de las relaciones socioeconómicas que se producen en la región, partiendo desde la discusión teórica hasta llegar a la formulación de políticas económicas concretas. Entre sus proyectos más importantes destaca LatinMod, un microsimulador regional de políticas fiscales.

Comunicación Política y Observatorio Electoral

Dedicado al análisis de los fenómenos político-electorales integrando áreas como la investigación demoscópica (estudios cuantitativos y cualitativos de opinión), el análisis electoral y la comunicación política.

Pensando Latinoamérica

Área de Publicaciones

CELAG mantiene una actividad regular de publicación de libros, tanto en formato físico como digital, todos ellos dedicados a analizar la realidad política, social y económica de América Latina.

Algunos títulos publicados hasta la fecha son Quién es quién. Perfiles políticos de la derecha latinoamericana; Las vías abiertas de América Latina; el libro de entrevistas Cambio de época. Voces de América Latina; América Latina en disputa y Disputas por el poder. Coyuntura electoral en América Latina en 2014. Todos los libros son de descarga libre y gratuita.

Bien sea a través de entrevistas o con escritos propios, en los libros de Celag colaboran autores y políticos como el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera; el expresidente de Honduras Manuel Zelaya; el intendente de Asunción Mario Ferreiro; los analistas Emir Sader y Atilio Borón, entre muchos otros.
El área de Publicaciones se completa con la revista Propuestas para el Desarrollo, un proyecto compartido por diversas instituciones que quiere ser una plataforma de debate de ideas e iniciativas económicas focalizadas en fomentar los debates sobre políticas públicas orientadas a mejorar el bienestar en la región.

Área de Formación

Desde sus comienzos, CELAG ha puesto en el centro de su actividad la transmisión del conocimiento y la formación de nuevos investigadores. Las nuevas herramientas tecnológicas permiten experiencias de formación on line sobre disciplinas relacionadas con la política, economía, comunicación, sociología, etc.

Los cursos son impartidos por un plantel multidisciplinar de docentes e investigadores de CELAG, con la colaboración de profesores invitados de gran prestigio entre los que figuran el expresidente de Ecuador Rafael Correa o el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Actualmente en nuestro campus virtual se ofertan los cursos de Herramientas de Análisis Político, Análisis Económico Latinoamericano, América Latina y el Caribe en la Geopolítica Estadounidense, América Latina en la Geopolítica de las Migraciones, Geopolítica e Integración Regional e Introducción a la Comunicación Política. En ellos participan alumnos de diversos países de la región, promoviendo el intercambio de ideas que permiten enriquecer los debates con aportes desde diferentes disciplinas y trayectorias políticas.

El área de Formación de CELAG permite además la inclusión de nuevos talentos al centro, garantizando una virtuosa combinación entre la experiencia y la juventud.