Alberto Espina (Chile)

América Central y Caribe

“Nosotros tenemos propuestas, buenas o malas, pero las tenemos” Alberto Espina Alberto Espina(1956), es sobrino de Miguel Otero Lathrop, quien fuera senador (período 1990-1998), en reemplazo del fallecido senador Jaime Guzmán. Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chileen 1979.En 1981, fue profesor de Derecho Penal y de Procedimiento Policial en la Escuela de … Continued

“Nosotros tenemos propuestas, buenas o malas, pero las tenemos”

Alberto Espina

Alberto Espina(1956), es sobrino de Miguel Otero Lathrop, quien fuera senador (período 1990-1998), en reemplazo del fallecido senador Jaime Guzmán. Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chileen 1979.En 1981, fue profesor de Derecho Penal y de Procedimiento Policial en la Escuela de Carabineros de Chile.

Se inició en las actividades políticas como presidente del Centro de Alumnos de su colegio y dirigente estudiantil opositor al Gobierno Allende -Unidad Popular (UP)-. En 1983, fue miembro fundador del Movimiento Unión Nacional(MUN)-partido que apoyó al Régimen Militar del general Augusto Pinochet- eintegrante de su Comisión Política. Posteriormente, integró el grupo de fundadores del partido Renovación Nacional (RN) y en 1987, formó parte de la primera Comisión Política del Partido, cargo que mantuvo hasta 1990, cuando asumiría como vicepresidente del mismo.

Desde 1990 al 2002 se desempeñó como Diputado por RN durante tres mandatos consecutivos, año en que fungió como senador, banca que renovó en 2010 y que continúa en vigencia hasta 2018.

En 2005, fue jefe político de la candidatura presidencial de Sebastián Piñera. Sin embargo, recientemente ha manifestado su intención de disputar las primarias para liderar la carta de su partido en las elecciones presidenciales de 2017 y afirmó que puede garantizar una mejor gestión que Sebastián Piñera.En tanto, sobre una eventual postulación del ex presidente para un segundo mandato, afirmó “creo sinceramente que puedo hacer hoy, con la mayor modestia del caso pero lo digo con la mayor firmeza, un mejor gobierno. Él tiene derecho a creer lo contrario, y si gana él o gana Ossandón la de RN los voy a apoyar porque mi credencial de lealtad partidaria a mi sector no la puede poner en duda nadie”.

El Senador ha increpado públicamente al ex presidente Piñera para que adelante la confirmación de su candidatura presidencial luego de las elecciones municipales, “si Piñera no adelanta su decisión, la centroderecha no se podrá ordenar”, afirmó el senador.

El Senado aprobó la reforma que establece la elección democrática de intendentes. Aunque Espina fue durante dos años un impulsor del proyecto, en los últimos meses se volvió muy crítico y no lo votó a favor, su descargo cuestiona las atribuciones y recursos que tendrán las autoridades.

Espina fue el creador y director ejecutivo de la Oficina de Fiscalización Contra el Delito (FICED), cuyo objetivo consiste en la realización de actividades de prevención del consumo de drogas, de estudios en materia de seguridad ciudadana y de asesoría a víctimas de delitos como tráfico de drogas, robos, homicidios, lesiones y abusos sexuales. Huelga decir que senador se caracteriza por una postura de “mano firme” contra la inseguridad.

Recientemente, ha fundado “Juntos contra la delincuencia”, una nueva agrupación ciudadana on-line, a la cual se puede acceder mediante su página web. Entre las medidas propuestas se encuentra la iniciativa de otorgar facultades a Carabineros para solicitar a la población su identificación in situ para, de ese modo, inspeccionar la posible existencia de órdenes de detención pendientes. La misma fue aprobada en el Senado y deberá ser ratificada por los Diputados.

Asimismo, Espina rechazó la exclusión de los menores de edad en el control de identidad preventivo. Esta medida permite a Carabineros la posibilidad de retener en un cuartel hasta por cuatro horas a los mayores de edad y hasta por una hora a menores de entre 14 y 18 años. Por fuera de la ley (que en su calidad de abogado no puede desconocer) e incluso situándose por encima de esta, parte del principio opuesto a la Constitución para afirmar que “Si una persona se niega a identificarse ya parece bastante curioso”, una noción bastante peculiar de la presunción de inocencia.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/celag043/public_html/wp-content/uploads/cache/3f1c3a69b9ff143942b763e5751f553750c2fa2a.php on line 44