Cynthia Viteri (Ecuador)

Sin Categoría

 

Cynthia Viteri (1965) es oriunda de Guayaquil y actual candidata presidencial por el Partido Social Cristiano (PSC). Aunque es abogada de formación, inicialmente estuvo vinculada al ámbito del periodismo televisivo, como presentadora de noticias. Durante la administración municipal de León Febres Cordero, trabajó en el Departamento de Comunicación del Municipio de Guayaquil (1992) y llegó a ser jefa de prensa de la campaña presidencial de Nebot.

A lo largo de 15 años, estuvo afiliada al Partido Social Cristiano (PSC). En 1998 formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente por el PSC siendo presidenta de la Comisión Especial Sexta de salud, seguridad social y trabajo. Luego fue diputada nacional por la provincia de Guayas y miembro de la Comisión de Salud, Medio Ambiente y Protección Ecológica del Congreso Nacional. Fue reelecta en las elecciones legislativas de 2002 y se convirtió en presidenta de la Comisión Especializada Permanente de lo Civil y Penal.

En 2005, tras el derrocamiento del presidente Lucio Gutiérrez, fue designada vicepresidenta del Congreso Nacional hasta abril de 2006. En ese mismo año participó en las elecciones presidenciales como candidata del Partido Social Cristiano obteniendo solo el 9 % de los votos. En los cables filtrados por WikiLeaks se conoció la relación de Viteri con Fidel Egas, empresario y banquero ecuatoriano, quien hasta abril de 2015 fue presidente del Banco Pichincha y habría financiado la campaña de Viteri a cambio de colocar un hombre de su círculo íntimo en la fórmula presidencial de Viteri. En otro cable filtrado de la Embajada de Estados Unidos incluso se menciona que Viteri se entrevistó con veinte personas distintas a quienes les propuso ser su compañero de fórmula. Ante la negativa, finalmente, terminó aceptando a Ernesto Dávalos para su binomio.

Posterior a ello, Viteri se desafilió del Partido Social Cristiano y desde 2009 forma parte de las filas del partido Madera de Guerrero. En las elecciones legislativas de 2009, fue electa como asambleísta por la provincia de Guayas. En 2013, encabezó la lista de Asambleístas Nacionales y fue reelecta. Entre las razones para su reelección, Viteri señalaba que lo más importante era “el poder derogar las leyes que desde Montecristi hasta la fecha ha hecho el oficialismo”[1]. Durante ese mismo año, la dirigencia del Partido Social Cristiano la mocionó como precandidata para la prefectura de Guayas de cara a las elecciones seccionales de febrero de 2014; propuesta que Viteri no aceptó.

Tras el anuncio del Partido Social Cristiano (PSC) – Madera de Guerrero de respaldo a su candidatura, Viteri esgrime el discurso de la mujer “hecha a sí misma” capaz de enfrentar todo tipo de adversidades. Bajo este marco se dirige a las mujeres ecuatorianas: “Dónde están las mujeres de Machala, de El Oro, las madres solteras, las casadas, las trabajadoras. Las abuelas que se fajan por sus nietos. Dónde está la hija, la madre, la esposa. Aquella mujer que levanta cada día su hogar…”[2]. Y, aunque su estrategia electoral comenzó llevando a cabo un enfrentamiento directo con Guillermo Lasso (con quien disputa el segundo puesto en las encuestas), más adelante, se centró en la “necesidad de cambio”, con la campaña #CambioPositivo.

Si bien uno de sus lemas es el cambio, paradójicamente, la candidata socialcristiana presentó el pasado noviembre como apuesta vicepresidencial al economista Mauricio Pozo Crespo, recordado por haber sido ministro de Finanzas y embajador en EE.UU. durante el Gobierno de Lucio Gutiérrez. Acérrimo defensor de las tesis neoliberales, Pozo, como encargado de la cartera de Finanzas, fue el brazo ejecutor de las imposiciones de recortes del gasto para el pago de la deuda externa, por medio de la firma de la Carta de Intención con el FMI[3]. Este se identifica con un perfil tecnocrático, aliado de la elite del sector financiero[4] y que defiende con vehemencia el regreso a una política económica de recorte del gasto público, según él necesario para el ordenamiento fiscal que “tiene que ver con ir gradualmente retomando los principios de techo de gasto, ahorro, calidad de gasto público, sector privado, entre otros. Tenemos que buscar un entorno internacional que le permita al Ecuador generar su liquidez para seguir desarrollándose”[5].

En términos de relaciones internacionales la fórmula Viteri-Pozo es tajante; Ecuador saldría del ALBA si el PSC ganara las elecciones presidenciales, rechazando así todo avance en materia de integración regional y estableciendo claras distancias con los países progresistas latinoamericanos. Además, en materia de reforma política señala la posibilidad de reformar a la Ley Orgánica de Comunicación, algo en lo que Viteri viene trabajando desde que se desempeñara como asambleísta.

En definitiva, el lema político del cambio de Cynthia Viteri parece ser congruente con sus intenciones políticas y económicas, un cambio orientado hacia el retroceso en materia de integración regional, política económica y comunicacional.

[1] El Telégrafo, “No pediré una licencia para las próximas elecciones”. 19 de diciembre de 2012. Recuperado de http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/informacion-general/1/no-pedire-una-licencia-para-las-proximas-elecciones

[2] Plan V, “Cynthia Viteri sin maquillaje”. 12 de octubre de 2016. Recuperado de http://www.planv.com.ec/historias/politica/cynthia-viteri-sin-maquillaje

[3] El Telégrafo, “Mauricio Pozo: el permanente salto de la baca a la política y viceversa”. 5 de enero de 2017. Recuperado de http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politiko-2017/49/mauricio-pozo-el-permanente-salto-de-la-banca-a-la-politica-y-viceversa

[4] Según informa El Telégrafo (Ibídem) “se vinculó al FMI, pues fue gobernador principal, estuvo en la CAF, el BEDE, la AGD, el SRI y el Subcomité de Política y Promoción Comercial de Ecuador. Fue presidente de la comisión técnica de inversiones del IESS, Bolsa de Valores de Quito, Cámara de Comercio de Quito, asesor de la Junta Monetaria y subgerente técnico del Banco Central (1988-1991). En 1994 creó la empresa de asesoría empresarial Multienlace”.

[5] Ecuador Inmediato, “Elecciones definirán el futuro del Ecuador para bien o para mal, según Mauricio Pozo”. 3 de enero de 2017. Recuperado de http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818813645