“La madre no puede disponer de otro, un otro que no puede defenderse”

Francisco Chahuán

Chahuán (1971) es un abogado y político chileno de origen palestino, miembro del partido Renovación Nacional (RN). Diputado por el Distrito Nº 14, Región de Valparaíso, entre 2006 y 2010 y actualmente Senador por la 6ª Circunscripción Costa, Región de Valparaíso, desde 2010.

Su trayectoria política se remonta a 1987, de la mano de la fundación del movimiento laical de los Sagrados Corazones (SSCC). A comienzos de la década del ´90 cuando cursaba sus estudios en la universidad de Valparaíso, fue elegido secretario general de la Federación de Estudiantes, en paralelo fue dirigente de la Unión General de Estudiantes Palestinos.

En 1995, fue elegido consejero general de Renovación Nacional, asimismo, fue presidente de la Juventud RN en la Quinta Región durante dos años.Entre 1997 y 1999, asumió como secretario general regional de su partido. A continuación, fue presidente distrital en Viña del Mar y Concón y, finalmente, fue elegido vicepresidente nacional de Renovación Nacional para el período directivo 2006 a 2008.

El senador Chahuán inscribió su precandidatura presidencial con el fin de asegurar las elecciones primarias al interior de su partido, lo que eventualmente implicaría una disputa con su par del RN, Alberto Espina.En Chile Vamos y en la centroderecha abundan los candidatos. El independiente, Manuel José Ossandón; los RN Alberto Espina y Francisco Chahuán; y la ansiada confirmación del ex presidente Sebastián Piñera –quien corre con ventaja en todas las encuestas–y sólo se pronunciará al respecto en marzo del próximo año.

En dicho contexto, Chahuán llamó a sus compañeros a no caer en la “trampa de Ricardo Lagos” y no “designar a dedo” al candidato del frente Chile Vamos. Para el senador es necesario un debate interno y elecciones primarias, junto con la confección de un programa de gobierno que logre “reencantar” al electorado.

Entre los años 2000 y 2004, Chahuán presidió la ONG Frente por la Vida y Acción Solidaria. En medio de la discusión del proyecto que busca regular la despenalización del aborto en tres causales, el senador, junto a otros parlamentarios de la oposición y organizaciones pro vida, participó de una manifestación contra la iniciativa, en las afueras del Congreso. Al respecto, el senador de RN Francisco Chahuán afirmó que sobre “la tercera causal (caso de violación), la más compleja, la más dolorosa, nosotros hemos dicho que no se puede resolver un mal por otro mal y hay una dignidad que requiere ser protegida“. Tanto Lily Perez como Francisco Chahuán,en su rol voceros de la campaña de Evleyn Matthei habían manifestado su oposición tanto al aborto terapéutico como al matrimonio de personas del mismo sexo en 2013.

José Pedro Núñez, su jefe de campaña, comentó que buscarán ser una candidatura presidencial unitaria y regionalista a la vez. Unitaria, porque no se trata de un proyecto individual sino colectivo, pero también resaltando su carácter regionalista:”hoy los consejos generales de RN han presentado mi candidatura presidencial en el partido, yo acá en campaña con los candidatos a concejales, acá es dónde debe estar el foco. Si logramos un buen resultado electoral en la próxima municipal vamos a cambiar el clima político en el país”, dijo el parlamentario desde Valparaíso.

Entre 1998 y 2002, Chahuán participó en distintos medios locales. Siendo columnista de los diarios La Estrella de Valparaíso y El Mercurio de Valparaíso, además de colaborador del desaparecido diario El Expreso de Viña del Mar y la revista El Periodista. En 2001, formó parte del grupo de panelistas del programa El Termómetro de Chilevisión. También, se ha desempeñado en medios como comentarista en diversas radioemisoras.